Al sur de la provincia de Salamanca, en un enclave tan privilegiado como lo es la Sierra de Francia, se encuentra esta pequeñita localidad, San Martín del Castañar.
¿Te gustaría saber qué ver en San Martín del Castañar? Venga, toma nota que a continuación te contamos los lugares más interesantes de esta localidad, declarada Conjunto Histórico Artístico gracias al buen estado de conservación de su arquitectura popular serrana.
Arquitectura tradicional
Algo destacable en los pueblecitos de la Sierra de Francia es su riqueza arquitectónica. Y con San Martín del Castañar ocurre lo mismo.
En esta pequeña localidad podrás admirar su atractiva arquitectura popular, consistente en pequeñas casas de madera entramada, mampostería y con símbolos grabados en piedra de los dinteles.
Castillo, un imprescindible que ver en San Martín del Castañar
Uno de los principales atractivos de la localidad es su castillo, que data del siglo XV.
A lo largo de los años al castillo se le ha otorgado diversas funcionalidades entre las que se encuentran las siguientes:
- Castillo palaciego donde residía la hija del Conde de Miranda del Castañar y su marido.
- Castillo con función defensiva contra las incursiones musulmanas.
- Prisión.
- Cementerio: En 1834 se decidió establecer el cementerio de San Martín del Castañar dentro de las murallas del castillo.
A día de hoy, de todo su conjunto sólo se conserva la torre del homenaje, el arco apuntado de la entrada, la muralla y su cementerio.
Actualmente el recinto ha sido restaurado. En lo alto de la torre se ha instalado un mirador desde donde se puede disfrutar de una bonita vista panorámica del pueblo y de la Sierra de Francia.
También el recinto acoge el museo de la biosfera. Un centro de interpretación donde se informa acerca de la flora, la fauna y sucesos del entorno, y se hacen exposiciones de cuadros y representaciones teatrales.
Plaza de toros
Su origen está en el antiguo patio de armas del castillo que se decidió utilizar para albergar el ganado de los habitantes del pueblo. Como el toro era el principal protagonista entre el ganado, esta plaza acabó convirtiéndose en una plaza de toros.
Según fuentes, dicen que es la segunda plaza de toros más antigua de España.
No es la típica plaza de toros de forma circular. Esta plaza tiene una forma muy original, entre ovalada y rectangular, lo que la convierte en una plaza muy peculiar.
Consta de tres gradas permanentes, pero en el mes de agosto, con las fiestas patronales, se instala una cuarta grada.
Plaza Mayor
En el corazón del centro histórico de esta localidad, se encuentra esta bonita plaza, la plaza mayor, cuyo principal protagonista es la fuente de piedra.
Se trata de un espacio delimitado por diversas edificaciones, como por ejemplo las escuelas viejas, el mesón y la taberna, el Ayuntamiento (antiguo Palacio Episcopal) y varias casas particulares.
Llama la atención el Ayuntamiento por su estructura tan singular. Se compone de una planta baja porticada, apoyada en pilares circulares. Al fondo a la izquierda se halla la escalera que conduce a la alhóndiga, a la calle trasera y al piso superior.
Iglesia parroquial
Esta iglesia, declarada Bien de Interés Cultural, se construyó durante un periodo largo de tiempo por lo que es el producto de la combinación de diferentes estilos arquitectónicos. Su construcción comenzó en el siglo XIII. Posteriormente se realizaron sucesivas reformas. Por ejemplo, en el siglo XVI se añadió la puerta meridional gótica, más adelante se construyó la bóveda de crucería y la torre, y finalmente en el siglo XVIII se construyó la capilla mayor y el cimborrio.
El templo está dividido en tres naves delimitadas por sus grandes arcos, estando la nave principal cubierta por una armadura mudéjar ochavada.
Puente romano
En una de las entradas a la localidad, se encuentra este antiguo puente de piedra que es uno de los pocos vestigios romanos que se conservan en esta localidad.
Este puente se encuentra enlazado a una calzada romana que te conduce al parque municipal.
Camino del bosque de los espejos
En las inmediaciones de San Martín del Castañar existen varias rutas para practicar el senderismo. Una de ellas es la ruta del Bosque de los Espejos, un recorrido circular de unos nueve kilómetros.
En esta ruta, también conocida como el Camino Asentadero, además de disfrutar del bello paisaje del parque natural de Las Batuecas, podrás descubrir varias obras de arte que dan un valor añadido a la ruta.
Qué hacer en los alrededores de San Martín del Castañar
La Sierra de Francia está repleta de otros pueblos con muchísimo encanto. Te recomendamos que visites por ejemplo La Alberca y Mogarraz. Estamos seguros que te van a encantar.