Los Emiratos Árabes Unidos es un país soberano formado por siete emiratos: Abu Dhabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sharjah y Umm al-Qaywayn
Este país puede ser un destino turístico principal o final, pero también puede ser un destino turístico secundario, es decir, que lo puedes visitar aprovechando una escala aérea.
Compañías tales como “Emirates” o “Etihad Airways” ofrecen vuelos a países asiáticos haciendo escala en Dubái o Abu Dhabi. Estas escalas pueden ser de unas pocas horas, pero también, por el mismo precio, de unos pocos días. Así que, cuando hagas escala en los EAU, no descartes la idea de hacer turismo por este país.
A continuación, te contamos que ver en los Emiratos Árabes Unidos, un país lleno de contrastes.
Qué ver en los Emiratos Árabes Unidos
Abu Dhabi
Situada en una isla del Golfo Pérsico, Abu Dhabi es la capital de los Emiratos Árabes Unidos y es la segunda ciudad más poblada del país, después de Dubái.
Hay muchos motivos por los cuales visitar la ciudad. Aquí se encuentra la majestuosa y deslumbrante mezquita Sheikh Zayed, que es la más grande del país y una de las más grandes del mundo.
Tampoco tenemos que pasar por alto sus otras joyas arquitectónicas como el museo del Louvre y el hermoso palacio presidencial Qasr Al Watan.
Si quieres más detalles sobre que lugares hay que ver en Abu Dhabi, te animamos a que leas nuestra entrada sobre esta ciudad.
Dubái
Dubái, de ser una pequeña población ubicada en una zona súper árida e inhóspita, en unas pocas décadas, se ha convertido en una gran metrópolis, con islas artificiales y con rascacielos futuristas, donde se respira una obsesión por el lujo, la modernidad y la ostentación.
A modo de ejemplo, aquí podemos encontrar el centro comercial más grande del mundo, el rascacielos más alto del mundo o la noria más grande del mundo.
Esto ha hecho que Dubái se haya convertido en la ciudad con más Récords Guinness del mundo.
¿Te gustaría conocer esta sorprendente y fascinante ciudad? Entonces, visita nuestra entrada sobre Dubái.
Sharjah
La ciudad de Sharjah es la capital de uno de los siete emiratos que integran los Emiratos Árabes Unidos y es la tercera ciudad más grande y poblada del país.
Este emirato destaca por su gran cantidad de museos. Este hecho ha contribuido a que Sharjah fuera nombrada Capital Cultural del Mundo Árabe por la UNESCO.
Algunos de los lugares que podemos visitar en Sharjah son los siguientes: la bonita mezquita Al Noor, el agradable paseo marítimo, el Central Souq o la Casa de la Sabiduría.
Si quieres información mucho más detallada sobre las atracciones turísticas de esta ciudad, te animamos a que sigas leyendo nuestra entrada sobre Sharjah.
Desierto de Rub al-Jali
Con una extensión de unos 650.000 km2, es uno de los mayores desiertos de arena del mundo. Administrativamente, comprende cuatro países diferentes: Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Omán y Yemen.
En la parte del desierto que se extiende por los Emiratos Árabes Unidos, encontramos una duna que se ha convertido en un gran atractivo turístico.
Se trata de la duna de Moreeb. Sus 300 metros de altura y su longitud de más de un kilómetro y medio, la han convertido en la duna más alta del país y una de las más grandes del mundo.
Al Ain
En el interior del emirato de Abu Dhabi, a unos 150 kilómetros de distancia con la capital, se encuentra la ciudad de Al Ain, también conocida como la “Ciudad Jardín”, debido a su extensa vegetación.
Sus principales atractivos turísticos son los siguientes:
- La fortaleza Al Jahili, construida en 1891. Cuenta con cuatro torres de vigilancia, tres con forma redonda y una con forma rectangular. Este fuerte ha sido restaurado recientemente.
- Sus oasis, con unas 150.000 palmeras, irrigados con un antiguo sistema de riego subterráneo, llamado falaj, que lleva agua de pozos y que se remonta a miles de años.
- El mercado de camellos: Se trata del mercado al aire libre más grande del país. Hay que mencionar que no es un lugar propiamente turístico, pero puede resultar interesante ver como los lugareños comercian con camellos y con otros animales como cabras y ovejas.
Fujairah
Uno de los siete emiratos del país, cuya capital es la única que se encuentra ubicada en la costa este de los Emiratos Árabes Unidos.
Esta ciudad, de unos 120.000 habitantes, es célebre por tener un fuerte, construido en 1670 y que probablemente sea el fuerte más antiguo del país, a la vez que uno de los más grandes de los EAU.
Es posible visitar el interior del fuerte de una manera libre y gratuita. Además, las vistas desde el fuerte son muy atractivas.
A unos 40 km. de la ciudad de Fujairah, se encuentra la mezquita Al Bidyah, que tiene la peculiaridad de ser la más antigua del país.
Data del siglo XV y, comparándola con otros lugares del país, llama la atención su simplicidad y sencillez.
La entrada es gratuita y, como en todas las mezquitas del país, es importante respetar las reglas de vestimenta.
Cuando viajar a los Emiratos Árabes Unidos
Debido a su clima, la mejor época para viajar es en invierno. Nosotros estuvimos en enero y, aunque hacía calor, era una temperatura agradable y soportable, la máxima alrededor de unos 28º C. Sin embargo, si viajas a los EAU durante los meses de julio y agosto, las altas temperaturas como la elevada humedad hacen que no se disfrute tanto de las vacaciones.
Consejos para viajar a los Emiratos Árabes Unidos
- La moneda es el Dirham. Cuando fuimos nosotros (enero de 2024), cuatro AED equivalían a un euro.
- El idioma oficial es el árabe, pero prácticamente todo el mundo sabe inglés.
- Para visitar los diferentes lugares es una gran idea alquilar un coche. La gasolina es muy barata, en muchos centros comerciales se puede aparcar de forma gratuita y las distancias en una misma ciudad son enormes.
- Es totalmente aconsejable contratar un seguro de salud. Nunca se sabe lo que puede pasar…
- Hay que prestar mucho cuidado con el alcohol. Los turistas pueden beber bebidas alcohólicas en espacios autorizados, como por ejemplo restaurantes u hoteles. Nunca bebas alcohol en un sitio público ni tampoco vayas ebrio, ya que es un delito punible.
- Para estancias hasta 90 días, no es necesario solicitar visado. Con el pasaporte es suficiente. Eso sí, debes de asegurarte que el pasaporte tenga una validez mínima de seis meses.