Cuando uno visita Emiratos Árabes Unidos es muy probable que únicamente se centre en conocer Dubái y Abu Dhabi. Un gran error, ya que EAU cuenta con otros cinco emiratos muy interesantes, siendo uno de estos Sharjah.
Sharjah es el tercer emirato más grande de EAU, célebre por su sólido arraigo a la cultura. De hecho, sus esfuerzos para preservar y enriquecer la cultura, le han servido para ganar varios títulos, entre ellos:
- «Capital Cultural del Mundo Árabe» (1998).
- «Capital de la Cultura Islámica» (2014).
- «Capital del Turismo Árabe» (2015).
- “Capital Mundial del Libro de la UNESCO” (2019).
A continuación, te contamos qué ver en Sharjah.
Zocos
Cuando una visita un país árabe uno de los lugares más atractivos que hay que visitar son sus zocos o mercadillos tradicionales, los cuales desempeñan una importante función comercial y social.
Los zocos más interesantes para visitar en Sharjah son los siguientes:
Zoco Central o Mercado Central
Este mercado, también popularmente llamado Zoco Azul, es uno de los principales centros comerciales de la ciudad, a la vez que uno de los monumentos más impresionantes.
El edificio consta de dos grandes naves comunicadas entre sí por un puente elevado. Las pareces exteriores están lucidas con llamativos y atractivos azulejos azules, de ahí el nombre del zoco.
En este centro comercial, de 80.000 metros cuadrados, se venden principalmente artículos autóctonos, destinados para los locales, en vez de para los turistas. Llama muchísimo la atención la gran cantidad de tiendas destinadas a la venta de joyas, la mayoría de estas realizadas en oro.
Zoco Al Arsah
Considerado como el primer mercado de la ciudad, donde antaño era un lugar de encuentro de mercaderes del Golfo Arábigo.
Se trata de un mercado que, aunque no es muy grande, resulta muy encantador. Sus pequeñas tiendas ofrecen artesanía local, telas, alfombras, souvenirs… donde respirarás un ambiente muy animado.
Mezquitas
Es prácticamente imposible conocer todas las mezquitas que tiene Sharjah, ya que posee más de 600 mezquitas. ¡Casi nada!
Lo que si te recomendamos es que visites algunas de ellas, ya que desempeñan un papel fundamental en su cultura. Estas son algunas de sus mezquitas más sobresalientes:
Mezquita Al Noor
A las orillas de la laguna Khalid, en la cornisa Buhaira, se encuentra esta bonita mezquita, construida en el año 2005, con un clásico diseño otomano.
Es posible visitar su interior ya que está abierta al público no musulmán.
Mezquita Sharjah
Muy a las afueras de la ciudad de Sharjah, se encuentra un auténtico icono del arte islámico moderno, la mezquita Sharjah.
Sus 190.000 metros cuadrados y su capacidad para 25.000 fieles la convierten en la más grande del emirato de Sharjah.
Construida en 2019, esta mezquita cuenta con 6 entradas principales, 81 cúpulas y 2 minaretes con una altura de 75 metros.
Mezquita del Rey Faisal
Construida en 1987, en honor al rey Faisal de Arabia Saudita.
En su día, fue la mezquita más grande en el emirato de Sharjah, hasta que, en el año 2019, se construyó la mezquita de Sharjah, pasando a ocupar la anterior el segundo puesto.
Tiene una capacidad para más de 16.000 fieles, cuenta con dos minaretes que miden 70 metros. Su planta baja y el primer piso son para los hombres, mientras que el sótano es para las mujeres.
Al Noor Island, un imprescindible que ver en Sharjah
Se trata de una bonita y frondosa isla en la laguna Khalid. El acceso a ella se realiza a través de un llamativo puente peatonal.
La principal atracción turística de la isla es la casa de las mariposas, un atractivo edificio con un diseño muy vanguardista que alberga cientos de coloridas mariposas.
La isla Al Noor, un verdadero oasis, en medio de la ciudad.
Para más información, os dejamos el enlace de su página web.
Cornisa Al Buhaira
A las orillas del lago Khalid, se encuentra este bonito paseo que ofrece unas vistas espectaculares de dicha laguna y del horizonte de la ciudad.
El paseo se encuentra muy bien cuidado, con verdes jardines, a la vez que es un lugar muy animado y popular gracias a todos los restaurantes, cafés y tiendas que bordean el paseo.
Fuerte Al-Hisn
En el corazón de Sharjah, se encuentra este fuerte construido en 1820.
Este fuerte, de planta cuadrada y con un amplio patio en el medio, tiene dos plantas principales y tres torres construidas con fines defensivos.
Durante años sirvió como residencia de los dirigentes del emirato.
Recientemente el fuerte ha sido restaurado, respetando su forma y estilo original y en la actualidad alberga un pequeño museo.
Museos
Sharjah es la capital de la cultura emiratí, prueba de ello es la gran cantidad de museos y centros educativos que tiene la ciudad, muchos de ellos ubicados en edificios históricos y tradicionales que han sido perfectamente restaurados.
Entre los más destacados se encuentra los siguientes:
- Museo de la Civilización Islámica: una puerta abierta hacia el mundo del islam, su cultura, su historia y los descubrimientos de los eruditos musulmanes.
- Museo Arqueológico: este museo ofrece la oportunidad de explorar la historia de Sharjah desde la Edad de Piedra hasta el surgimiento del islam.
- Museo de Arte de Sharjah: museo que exhibe colecciones de artistas de renombre.
La casa de la Sabiduría
Edificio construido en 2019, año en el que Sharjah fue nombrada Capital Mundial del Libro por la UNESCO.
Una edificación con una estructura futurista, donde se disfruta de una perfecta iluminación natural, y rodeada de jardines y espacios para actividades al aire libre.
La casa de la Sabiduría es mucho más que una biblioteca. Sus doce mil metros cuadrados fueron diseñados como centro cultural, el cual alberga más de cien mil libros.