qué ver en Oña

Comparte este artículo

A tan sólo 24 kilómetros de la bonita ciudad de Frías, se encuentra Oña, una localidad llena de historia. En la Edad Media y durante la formación de Castilla, esta villa tuvo mucha relevancia. Este hecho se ve reflejado en su riqueza monumental.

Visitar esta localidad, declarada conjunto histórico, no te tomará mucho tiempo ya que no es excesivamente grande, no llega a los mil habitantes.

¿Te gustaría saber que se puede hacer aquí? Quédate con nosotros que a continuación, os contamos que ver en Oña.

El Real Monasterio de San Salvador

Sin lugar a duda, se trata del plato fuerte de Oña, del principal monumento de esta localidad, el Monasterio de San Salvador.

Este monasterio, fundado a comienzos del siglo XI, ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

En el lado de la izquierda de este conjunto arquitectónico, tras subir una larga escalinata, nos encontramos la iglesia edificada a finales del siglo XII con remodelaciones góticas del XV.

Un elemento sobresaliente del interior de este templo es su órgano barroco.

Tanto en la iglesia como en el claustro descansan los restos mortales de diversos personajes de la realeza y de la nobleza castellana. La capilla Mayor se encuentra flanqueada por panteones reales y condales tallados en madera y en el claustro también podrás ver algunos otros sepulcros.

Del original claustro románico poco queda, ya que en el siglo XV este fue reformado en un estilo gótico flamígero.

En algunas páginas de internet habíamos leído que en la parte trasera del monasterio existía un lugar muy curioso, la puerta al viejo hospicio con una indicación pintada en la pared que decía “Locos – Cuerdos”. Tristemente en la actualidad no se puede visitar ya que está cerrado por obras y en la oficina de turismo de Oña nos informaron que muy probablemente ese lateral del viejo hospicio no se abra al público. Os lo comentamos para que no deis vueltas buscando la indicación de “locos y cuerdos” y acabéis medio locos.

El precio de la visita turística al monasterio es de tres euros, pero para las personas empadronadas en Oña, la entrada es gratuita.

Para más información sobre este monasterio, os dejamos el enlace de su página web.

Los Jardines Secretos, un lugar que tienes que ver en Oña

Las antiguas huertas del monasterio se han transformado en una zona ajardinada, conocida como el Jardín Secreto.

Es frecuente encontrar en este lugar exposiciones temporales de arte contemporáneo, durante los meses de julio a diciembre.

Esta zona cuenta con varias rutas de senderismo, una piscifactoría del siglo XVI utilizada por los monjes, realmente muy fotogénica, y un edificio donde se exhiben obras de arte moderno, conocido como la Casa del Parque.

Resulta muy agradable y placentero pasear tranquilamente por este amplio paraje verde y arbolado.

La iglesia parroquial de San Juan

En la plaza del Ayuntamiento, justo al lado de la casa consistorial, tenemos esta iglesia de portada gótica.

Llama la atención su torre románica que se encuentra separada del cuerpo principal de la iglesia. Esta torre alberga en la actualidad el Museo de la resina.

El arco de la Estrella

Muy cerquita de la iglesia de San Juan se halla una de las tres puertas que daba acceso al conjunto histórico de Oña, el Arco de la Estrella.

Durante la Edad Media esta villa se encontraba rodeada por una muralla, la cual sufrió diversas ampliaciones a lo largo de la historia. Como dato curioso, hay que señalar que su principal función fue jurisdiccional, ya que marcaba los límites para obtener la vecindad y disfrutar de los correspondientes derechos que adquirían los habitantes de aquí.

Esperamos que la información os haya resultado práctica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

que ver en Xian.
China

Qué ver en Xian: 17 lugares imprescindibles

Xian fue una importantísima ciudad comercial. A ella acudían los comerciantes ya que constituía el extremo oriental de la célebre Ruta de la Seda. Debido

que ver en Pingyao
China

Qué ver en Pingyao

Pingyao es una ciudad medieval, fundada en el siglo XIV, que ha sabido conservar su exquisito patrimonio arquitectónico intacto y su animado ambiente tradicional. De

Dentro De Poco Te Revelaremos Nuestro Patrocinador...

Quién Será????

logo viaje en familia barato