En la provincia de Burgos, casi en el límite con Cantabria, se halla este pueblecito, Orbaneja del Castillo, pequeño en tamaño, pero grande en belleza.
Orbaneja del Castillo, escondido entre las paredes del cañón del río Ebro, es uno de los pueblos más bonitos de Burgos. Su principal atractivo no estriba en su riqueza monumental, sino más bien en sus paisajes naturales de exuberante belleza que no te dejarán indiferente.
En la villa de Orbaneja del Castillo, considerada como Conjunto Histórico, el protagonista es el agua que transcurre por el municipio, moldeando su paisaje kárstico y despertando tus sentidos.
A continuación, os contamos que ver en Orbaneja del Castillo, probablemente el pueblo más bonito de Burgos.
La cascada
Nada más llegar a Orbaneja del Castillo, lo primero que te vas a encontrar es la preciosa cascada que representa la postal más bella, icónica e idílica de la localidad. Inmediatamente después de verla, sentirás admiración y fascinación por este pequeño municipio.
Impresiona mucho ver como este pueblecito, compuesto por pequeñas casitas de piedra, es traspasado por un enorme torrente de agua.
La cueva del agua
En el otro extremo de Orbaneja del Castillo, es decir, en la parte más alta del pueblo, podemos visitar la cueva del agua. De ella brota un arroyo que atraviesa toda la población, dividiéndola en dos mitades, para posteriormente caer en una bella cascada.
Las pozas de agua
Una vez que el torrente de agua cae por la cascada, antes de que éste muera en el cauce del río Ebro, existe una serie de terrazas escalonadas en forma de pozas de agua, con un color increíble.
El centro urbano
Orbaneja del Castillo cuenta con un pintoresco centro urbano, con sus calles empedradas y sus casitas de piedra con balcones de madera.
Al recibir una gran cantidad de turistas, este pueblito a pesar de ser muy pequeño está dotado de varias casas rurales, cafés y restaurantes.
Resulta muy agradable pasear por sus calles y escuchar el sonido del agua correr por el arroyo que transcurre por todo el pueblo.
Los camellos, un curioso lugar que ver en Orbaneja del Castillo
En Orbaneja del Castillo también podemos ver a dos camellos dándose un beso. Tranquilos, que no se nos ha ido la pinza, os lo explicamos.
Rodeando el pueblo, como si se tratase de una muralla defensiva, se levantan unos espectaculares riscos, sobre el río Ebro.
En estos peñascos, con el transcurso del tiempo, la erosión ha esculpido estampas muy curiosas. La formación geológica más llamativa es aquella en la que se puede apreciar dos camellos dándose un beso.
Para poder fotografiar a esta simpática formación rocosa no hace falta irse muy lejos. De hecho, desde el mismo pueblo puedes ver a estos acaramelados camellos.
Debido a la escasa contaminación lumínica de esta zona, pudimos disfrutar de una preciosa noche estrellada, con telón de fondo los imponentes riscos de Orbaneja del castillo y con música de fondo, el sonido del agua fluyendo por el pueblo. ¡Todo un auténtico paraíso!
¿Cuál es la mejor época para visitar Orbaneja del Castillo?
Aunque el pueblo de Orbaneja del Castillo está precioso los 365 días del año, lo ideal es visitarlo en los meses en los que las precipitaciones son más abundantes, como por ejemplo en invierno o en primavera, que es cuando el arroyo lleva más caudal de agua. De esta forma, podrás disfrutar observando la bella cascada en todo su apogeo.
Desde luego, esta preciosa localidad debéis de incluirla sí o sí en vuestro viaje por tierras burgalesas, independientemente de la época en la que viajéis. Estamos seguros de que os va a encantar.