La Pirámide de los Italianos y el Ojo de Guareña

La pirámide de los italianos

Comparte este artículo

En nuestro viaje por la provincia de Burgos descubrimos lugares increíbles llenos de historia, pintorescos pueblecitos, preciosos entornos naturales… En este artículo nos vamos a centrar en dos de ellos: la Pirámide de los Italianos y el Ojo de Guareña.

La Pirámide de los Italianos

En el norte de la provincia de Burgos, a unos 90 km de la capital burgalesa y a escasos metros con Cantabria, podemos visitar un singular edificio, la Pirámide de los Italianos.

Vista aérea de la Pirámide de los Italianos.

Un poco de historia

Francisco Franco mandó construir esta pirámide, inaugurada en agosto de 1939, para acoger los restos mortales de los soldados italianos fallecidos durante la Guerra Civil en la batalla del Escudo.

En mayo de 1971 un autobús, con unos 50 pasajeros procedentes de Roma que iban a visitar el mausoleo, tuvo un accidente y murieron 12 personas. Tras este trágico incidente, en 1975 el gobierno italiano decidió la exhumación de los cuerpos.

Desde entonces, la Pirámide de los Italianos ha sido víctima del expolio y el vandalismo. Sin embargo, muy recientemente, el 21 de febrero de 2023, ha sido declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.

Características

Se trata de una original construcción piramidal de 20 metros de altura, donde la arquitectura y la naturaleza se fusionan, enmarcando la Pirámide de los Italianos en una arquitectura romántica inmersa en un bello enclave de montaña, en el que se aúnan valores históricos, arquitectónicos y paisajísticos.

En su interior a modo de un pequeño panteón, se abre un espacio circular y cupulado que sirve de capilla religiosa para el culto, cubierto por una semiesfera con linterna que permite pasar la luz del exterior a través de dos claraboyas en forma de cruz.

Todo el espacio circular presenta una cuadricula, dispuesta en diez pisos, con cientos de nichos destinados a acoger las cenizas de los soldados italianos, en su día cerrados con pequeñas lápidas con el nombre del difunto.

La Pirámide de los Italianos constituye un bien singular y único dentro del patrimonio cultural de Castilla y León, por varias razones:

  • Por su original diseño
  • Por sus valores estéticos, arquitectónicos y paisajísticos que en él concurren.
  • Por representar un hito visual e histórico en la frontera entre Casilla y León y Cantabria
  • Por ser testigo de un periodo de nuestra reciente historia que le hace merecedor de ser protegido y transmitido a las generaciones futuras, para que conozcan el pasado y aprendan de él.

Como ya hemos mencionado antes, en las últimas décadas la Pirámide de los Italianos ha sido víctima del expolio y el vandalismo, de ahí que se encuentre en un estado de abandono. Aún así, creemos que merece la pena visitar este lugar.

Además, al encontrarse en un bello paraje, si el tiempo os acompaña, es un lugar perfecto para descansar y sacar unas bonitas fotos, no solo de la pirámide, sino también del paisaje que le acompaña. Desde este lugar podrás divisar el embalse del Ebro. Realmente unas vistas preciosas.

El Ojo de Guareña

A unos 30 km de la Pirámide de los Italianos, podemos visitar un auténtico monumento natural, el Ojo de Guareña.

Se trata en realidad de uno de los complejos kárstico más grandes del mundo.

Con los siglos, el viento y la lluvia han estado actuando sobre la roca, creando en ella centenares de cuevas. Sí, sí, habéis leído bien, centenares. Existen unas 400 cavidades de las cuales, varias están conectadas entre sí.

A lo largo de sus 110 kilómetros de galerías subterráneas, distribuidas en diferentes niveles, se pueden observar pinturas rupestres y santuarios medievales.

Un punto de interés turístico es la Ermita de San Bernabé, construida dentro de una cueva, cuyos techos abovedados se encuentran repletos de frescos.

Existen tres recorridos guiados de diferente duración, características y precios. Os hacemos un breve resumen de cada uno de ellos.

  • Ruta 1: Se visitan 400 metros de galería y la Ermita de San Tirso y San Bernabé. Duración de 45 minutos. Precio: 4´50 euros.
  • Ruta 2:  1´5 kilómetros. Se visita la Cueva Palomera que acaba en la Sima Dolencias. Duración dos horas y media. Precio: 17 euros
  • Ruta 3: 2´5 kilómetros. Se visita la Cueva Palomera, la Sima Dolencias, la Sala Cacique y el Museo de Cera. Duración cuatro horas. Precio: 23 euros

Tened en cuenta que en los dos últimos recorridos no se permite la entrada a menores de 12 años.

Para más información y para poder comprar las entradas, os dejamos el enlace de su página web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

que ver en Pingyao
China

Qué ver en Pingyao

Pingyao es una ciudad medieval, fundada en el siglo XIV, que ha sabido conservar su exquisito patrimonio arquitectónico intacto y su animado ambiente tradicional. De

Qué ver en Datong. Templo Colgante de Datong
China

Qué ver en Datong

Al oeste de Pekín se encuentra una ciudad que, aunque para muchos les resulte totalmente desconocida, creemos que merece la pena escribir este artículo que

Dentro De Poco Te Revelaremos Nuestro Patrocinador...

Quién Será????

logo viaje en familia barato