Qué ver en Puentedey y el Monasterio de Rioseco

qué ver en Puentedey

Comparte este artículo

Qué ver en Puentedey

¿Os imagináis un gigantesco puente natural de piedra y sobre él un pintoresco pueblecito instalado? Así es Puentedey, una pequeñita localidad de la provincia de Burgos, caracterizada por su peculiar ubicación: sobre un arco de piedra natural. Con razón que este bello conjunto medieval haya sido catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España.

¿Te gustaría conocerlo? Quédate con nosotros que a continuación os contamos que ver en Puentedey, un precioso pueblecito que parece estar hecho para una bella postal.

1. El Puente natural

Con el transcurso de muchísimo tiempo, el río Nela ha ido erosionando un peñasco, creando de esta forma un enorme y precioso arco.

Puedes recorrer el puente por abajo, a lo largo de la orilla del río y también, por supuesto, por encima de él, donde se encuentra ubicado propiamente el pueblo.

Para que os hagáis una idea de sus dimensiones, tiene 15 metros de altura, 35 metros de anchura y 80 metros de longitud.

Si os encontráis por aquí, este puente es, sin lugar a duda, un lugar imprescindible que ver en Puentedey, dado que es lo más emblemático y fotografiado.

2. El núcleo urbano

Puentedey tiene mucho más que ofrecer que no sólo su magnífico arco natural de piedra.

Esta bonita y tranquila localidad medieval cuenta con varias casas solariegas, una hornera donde los lugareños acudían para hornear el pan y con un original museo, el museo de los bolos.

3. La Iglesia de San Pelayo

En lo alto de Puentedey, se alza esta iglesia sobre restos románicos que datan del siglo XI. Posee una estructura gótica, de una sola nave y una torre campanario. Su elemento más destacado es su portada.

4. La Casa Palacio de los Brizuela

Esta edificación civil, también conocida como el Palacio de Porras, fue erigida entre los siglos XV y XVI.

Cuenta con dos torres cuadradas en sus extremos y posee un aspecto de fortaleza.

5. El Mirador de San Andrés

A las afueras del pueblo, un sendero muy bien señalizado, te conducirá hasta este otro punto de interés, el mirador de San Andrés, un lugar que le vendrá de perlas a tu cámara fotográfica.

6. La Cascada de la Mea

A las afueras del pueblo, a poco más de un kilómetro de distancia, tenemos una preciosa cascada de fácil acceso. Es aconsejable que vayáis en los meses en los que las precipitaciones son más abundantes ya que por ejemplo si vais en verano, es muy probable que os encontréis la cascada totalmente seca.

El Monasterio de Rioseco

A orillas del río Ebro, a unos 19 kilómetros al sur de Puentedey, se encuentra un monasterio cisterciense, el Monasterio Santa María de Rioseco.

Este monasterio fue construido en el siglo XIII. Durante los siglos XVI y XVII fue modificado y ampliado. Además de las dependencias de los monjes, contaba con una hospedería y un hospital, donde se cuidaba a los enfermos con pocos recursos económicos.

Sin embargo, los días de gloria para este hermoso monasterio llegaron a su fin a partir del siglo XIX. El expolio y el olvido hicieron que, poco a poco, este monasterio continuara su camino hacia la ruina y el olvido. De hecho, en 2008 entró en la Lista Roja del Patrimonio, que es una lista que recoge aquellos elementos del Patrimonio Histórico que se encuentran en riesgo de desaparición o destrucción.

Sin embargo, gracias al trabajo arduo de un colectivo de voluntarios intentando recuperar y restaurar este monasterio, en octubre de 2018 fue excluido de esta lista. Y un año más tarde, en 2019 fue nombrado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.

Una de las cosas que más nos gustaron fue el claustro. Su claustro original fue de una única altura, pero en el siglo XVI se decidió reformarlo por completo y realizar un claustro mucho más clasicista, en consonancia con el gusto y los estilos de aquella época.

Respecto al horario para poder visitar las ruinas de este monasterio, no hay ningún problema, dado siempre tiene sus puertas abiertas, independientemente del día y de la hora a la que uno vaya.

Para más información sobre este lugar, os dejamos el enlace de su página oficial en internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

que ver en Tarragona
Cataluña

Qué ver en Tarragona Ciudad

Bañada por el mar Mediterráneo, la ciudad de Tarragona, con más de dos mil años de historia, es una ciudad perfecta como destino turístico. Tiene

Monasterio de Poblet
Cataluña

El Monasterio de Poblet

En el interior de la provincia de Tarragona, podemos visitar un prototipo de abadía cisterciense española, el Real Monasterio de Santa María de Poblet, también llamado

Dentro De Poco Te Revelaremos Nuestro Patrocinador...

Quién Será????

logo viaje en familia barato