Muchas personas, a la hora de decidir donde pasar sus próximas vacaciones, se animan a buscar un destino que cumpla con el requisito de las tres B: Bueno, Bonito y Barato. Y desde luego que Rumanía lo cumple.
Es Bueno: Gran cantidad de lugares, con una gran importancia tanto histórica como artística, han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Es Bonito: En Rumanía podrás contemplar paisajes de gran belleza. Desde grandes extensiones de bosques vírgenes en los Cárpatos, con sus lagos glaciares, hasta humedales en el Delta del río Danubio, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.
Es Barato: Es un país muy económico. Así que, con un presupuesto bajo, puedes hacer unas muy buenas vacaciones.
Por lo tanto ¿A qué esperas para conocer Rumanía?
A continuación, te contamos que ver en Rumanía, un destino turístico económico pero que muy interesante.
Bucarest
La capital rumana y la ciudad más poblada del país, Bucarest, ofrece una gran cantidad de atracciones turísticas.
De entre todas ellas, con toda seguridad una de las más destacadas es el Palacio del Parlamento Rumano que tiene la peculiaridad de ser el edificio administrativo civil más grande del mundo y fue el segundo edificio más grande del mundo después del Pentágono de Estados Unidos.
Sighisoara, un imprescindible que ver en Rumanía
Sighisoara es, sin lugar a dudas, la ciudad medieval más bonita de Rumanía. Su centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Así que, independientemente de los días que vayas a pasar por Rumanía, Sighisoara es una parada obligatoria para todo turista.
Esta ciudad, con sus torres medievales, sus murallas, sus casas de vivos colores y sus calles empedradas, crea un perfecto ambiente de cuento de hadas.
Así que, anímate y descubre todos los rincones de Sighisoara, la ciudad medieval más bonita de Rumanía.
La región de Maramures
La región de Maramures es reconocida por sus bellos paisajes y por sus artesanos, en especial, por aquellos que trabajan con la madera.
Su principal atracción turística son sus antiguas iglesias de madera, ocho de ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Te animamos a que leas nuestro artículo sobre Maramures, donde encontrarás mucha más información sobre los tesoros que esconde esta atractiva región.
Los monasterios de Bucovina
El norte de Rumanía esconde una de las exquisiteces artísticas más desconocidas de toda Europa. Se trata de una serie de iglesias cuyos muros tanto interiores como exteriores se encuentran decorados con vívidos frescos.
Su importancia artística e histórica ha llevado a la Unesco a incluir a varias de estas edificaciones en la Lista de monumentos Patrimonio de la Humanidad.
Encontrarás mucha más información, en los Monasterios de Bucovina.
El cementerio alegre de Sapanta
No, no es que seamos macabros animándote a que visites un cementerio. Es que este cementerio, el cementerio alegre de Sapanta, es un lugar muy curioso, original y muy llamativo.
Y es que, todas las tumbas de este cementerio están decoradas con coloridas pinturas, donde representan al difunto en su actividad cotidiana, en un momento particular de su vida o en las circunstancias que lo han llevado a la muerte.
Sibiu
Sibiu es una de las ciudades más destacadas en cuanto a historia y monumentos de toda Rumanía. Tanto sus barrios históricos como sus fortificaciones medievales se conservan en muy buen estado.
Además, muchísimos edificios de Sibiu albergan en sus tejados unas curiosas buhardillas con unas pequeñas ventanas que tienen forma de ojo. Por lo que a Sibiu se la conoce como la ciudad de los ojos.
¿Te gustaría conocer esta ciudad? Entonces, visita Sibiu, la ciudad que se sigue con la mirada.
Los castillos de Rumanía
En nuestro viaje por Rumanía visitamos tres fascinantes castillos.
- El castillo de Peles: Uno de los edificios más importantes de Rumania e incluso de toda Europa, de la segunda mitad del siglo XIX.
- El castillo de Bran: Es el lugar más visitado de toda Rumanía por su errónea identificación con el castillo de Drácula. Hay que aclarar que Vlad Tepes, el príncipe de Valaquia que inspiró al escritor Bram Stoker a escribir su novela, jamás vivió en este castillo.
- El castillo de Hunyad: Considerado el edificio de arquitectura civil gótica más importante de Transilvania e incluso uno de los castillos más hermosos de Rumanía.
Para más información sobre estos tres castillos, puedes continuar leyendo nuestro post Los impresionantes castillos de Rumanía.
Las aldeas con iglesias fortificadas de Transilvania
En el corazón de Transilvania, se encuentran una serie de pequeñas aldeas, organizadas alrededor de una iglesia fortificada, la cual se encuentra siempre en una excelente posición estratégica, generalmente en la cumbre de una colina.
En la actualidad un total de siete antiguos pueblos presumen con orgullo de tener las mejores iglesias fortalezas, las cuales se encuentran inscritas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Para más información, visita nuestro artículo de las aldeas con iglesias fortificadas de Transilvania.
Brasov y Râsnov
Estas dos ciudades de Transilvania se encuentran rodeadas por los altos montes Cárpatos.
Brasov tiene un encantador casco histórico, con atractivos edificios de época sajona y Râsnov posee una impresionante fortaleza medieval situada en la cima de una colina.
Hallarás más información en nuestro artículo sobre Brasov y Râsnov, la esencia medieval a los pies de los Cárpatos.
Viajar en el tren de vapor Monanita
¡Viajeros al tren!
¿Os gustan los viajes en tren? Pero no en un tren cualquiera, sino en un tren especial, en un histórico tren a vapor. Suena un plan interesante ¿verdad?
Pues en Rumanía, en la región de Maramures, se encuentra una curiosa y singular atracción turística, el tren de vapor Mocanita.
El tren Mocanita es el último ferrocarril forestal con vapor no solo de Rumanía, sino de toda Europa. Por lo que, montar en este tren es viajar al pasado y disfrutar de una experiencia inolvidable.
El tren sale de la localidad Viseu de Sus y recorre, durante 21 kilómetros, los hermosos paisajes de la región de Maramures, concretamente el desfiladero del valle de Vaser.
Desde 1932 este tren era utilizado para transportar los grandes troncos desde las montañas, donde eran cortados, hasta las fábricas de madera ubicadas en Viseu de Sus.
Sin embargo, desde el año 2000 a esta vieja locomotora se le ha asignado una nueva tarea: ser una auténtica atracción turística, transportando turistas por estos bellos paisajes montañosos de Maramures.
Si no quieres perder el tren, puedes comprar con antelación tu billete en la página oficial del tren Mocanita.
Recorrer la carretera de Transfăgărăsan
¿Te gusta conducir? ¿Te apasionan las curvas? Entonces, te proponemos una de las carreteras más apasionantes, la carretera de Transfăgărăşan.
Esta carretera alcanza los 2034 metros de altitud, por lo que la convierte en la segunda carretera pavimentada de mayor altitud de Rumanía. Sus 90 kilómetros de curvas recorren de norte a sur las secciones más altas del sur de los Cárpatos.
Debido a su altitud, la carretera se encuentra cerrada normalmente desde finales de octubre hasta finales de junio, a causa de la gran cantidad de nieve. Por lo que, la mejor época para visitarla es en verano.
Tanto especialistas como aficionados al mundo del motor han catalogado a Transfăgărăşan como la mejor carretera del mundo. Esta serpiente de asfalto es una carretera súper atractiva que representa un auténtico desafío para todo tipo de conductores.
En este verdadero scalextric, existen curvas de todo tipo: curvas abiertas, curvas de ángulo recto, curvas cerradas, curvas de doble radio, curvas con peralte…
Aunque no te apasione demasiado conducir, la carretera de Transfăgărăşan es mucho más que curvas, es en realidad un auténtico reclamo turístico. Tanto lugareños como turistas se acercan hasta aquí, no solo para conducir, sino también para disfrutar de las vistas panorámicas de este inigualable lugar, de un espectacular paisaje de montaña: fascinantes valles, colinas, arroyos y, por supuesto, de su apasionante carretera zigzagueantes.
Mina de sal de Turda
Durante muchos años, la mina de sal de Turda fue explotada para la obtención de sal y fue considerada como la principal fuente de abastecimiento de la región. Prácticamente, desde el siglo XI hasta el pasado siglo XX, han sido explotada de forma ininterrumpida.
Sin embargo, en el año 2008, la Mina de Sal entró en un extenso proceso de modernización y mejoramiento, siendo restaurada para el turismo desde el año 2010, llegando a convertirse en un impresionante museo de la minería de sal y en un destino turístico aclamado tanto a nivel nacional como internacional.
Si te apetece conocer un poquito más esta maravilla geológica, te animamos a que leas nuestro post, la Mina de sal de Turda, un espectacular laberinto de sal subterráneo.
Otras ciudades interesantes
Rumanía cuenta con muchos otros lugares de interés. Desde luego, no son tan atractivos como los anteriormente mencionados pero, si dispones de más días libres, creemos que merecen la pena mencionarlos.
Estos son algunos de ellos: