Qué ver en Túnez

Comparte este artículo

Inmensos desiertos, paradisiacos oasis, históricas ruinas romanas, largas playas de arena fina, pueblos llenos de color y de tradiciones… Esto y mucho mas encontrarás en Túnez.

Susa

Esta ciudad, bañada por el mar Mediterráneo, se ha convertido en un importante núcleo turístico.

El centro histórico, es decir, la Medina de Susa, ha sido declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. En esta medina podemos destacar los siguientes lugares de interés:

El Ribat:

Se trata de un edificio de dos usos. Por un lado, es una fortaleza y puesto de vigilancia y, por otro lado, es un lugar destinado a la oración. Por lo tanto, podremos observar la mezquita en el interior de un edificio de fortificación.

La Gran Mezquita:

Esta mezquita, construida en el siglo IX, está formada por una sala de oración y por un patio interior rodeado en todos sus lados por una arcada.

El zoco

Otro lugar que debéis de visitar es el zoco, que como ya sabréis, es el mercadillo tradicional típico de los países árabes. En sus incontables puestos podéis encontrar de todo. Si os interesa algo, no os olvidéis de regatear los precios.

El puerto

Ya fuera de la medina, un lugar que podemos visitar es el puerto. Nos llamó mucho la atención ver amarrados espectaculares barcos piratas, los cuales ofrecen excursiones por la costa de Susa.

Las playas

Después de haber estado todo el día paseando por las estrechas callejuelas de Susa, relájate en su larguísima playa de arena fina y date un chapuzón en el mar mediterráneo. ¡Una gran opción para finalizar el día!

Kairouan

Esta ciudad fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, por su rico patrimonio cultural. Es considerada como la primera Ciudad Santa del Magreb y la cuarta ciudad más santa del islam, tras La Meca, Medina y Jerusalén. Así que, como os podéis imaginar, es una ciudad que está repleta de mezquitas. Estos son los lugares de Kairouan que recomendamos visitar:

La Mezquita del Barbero

También conocida como el Mausoleo de Sidi Sahab. Se trata de una compleja construcción que incluye varias habitaciones, varios patios, el mausoleo y una madraza (escuela religiosa islámica). Llama la atención lo exquisitamente decorados que están algunos de sus patios con cerámica de vivos colores y con estuco.

La Gran Mezquita

Es una de las mezquitas más importantes y más grandes de Túnez. Fue construida en el año 670 y ocupa una superficie de 9000 metros cuadrados, donde se encuentra una sala de oración, un alminar de aspecto macizo y un enorme patio, rodeado de galerías dobles con arcos. En dicho patio podemos observar un colector de aguas pluviales y un antiguo reloj de sol.

La Mezquita de las tres puertas

Es mezquita, aunque no es tan atractiva como las anteriores, es una de las más antiguas del mundo. Su fachada principal cuenta con tres puertas con arcos, de ahí que se llame la mezquita de las tres puertas.

El recinto amurallado

Robustas murallas almenadas, rodean la medina, el centro histórico de Kairouan. Fueron levantadas en el siglo XVIII. Las murallas originales de la ciudad fueron construidas siglos atrás, pero como en el siglo XI fueron destruidas, se levantaron estas nuevas murallas.

Las cisternas de los Aglabíes

Fuera de las murallas de la medina de Kairouan, se encuentran estos monumentos históricos, considerados como las obras hidráulicas más importantes de la historia del mundo musulmán. Fueron construidas en la segunda mitad del siglo IX, con el fin de acopiar aguar para la ciudad de Kairouan.

Sbeitla

En el centro del país, podemos visitar Sbeitla, famosa porque en sus proximidades se encuentran las ruinas de una importante ciudad romana.

  • El foro: Es uno de los foros mejores conservados en el mundo. Se accede a él a través de la Puerta de Antonino. Se trata de una amplia plaza central abierta, pavimentada con grandes losas de piedra, cuyo elemento arquitectónico más destacado es el capitolio.
  • El capitolio: Era el centro religioso de la ciudad y estaba constituido por tres templos independientes,dedicados a las tres deidades más importantes para los romanos: Júpiter, Juno y Minerva.
  • La puerta de Antonino que da entrada al foro. Fue construida en honor al emperador Antonino Pío y a sus dos hijos adoptivos Marco Aurelio y Lucio Vero.
  • Los baños públicos o termas. Tenían fuentes tanto de agua caliente como fría. Nos gustaron muchos sus mosaicos con motivos de peces.
  • El teatro: Como en la cultura romana, las actividades lúdicas eran muy importantes, en esta ciudad también podemos encontrar las ruinas de un teatro, donde se diferencia claramente dos de sus elementos más importantes: la escena y las gradas.

Oasis de Chebika

Dejando cada vez más lejos el azul del mar Mediterráneo y adentrándonos cada vez más hacia el interior de Túnez, llegamos a Tozeur, puerta de entrada al desierto del Sáhara. Sin embargo, resulta casi inimaginable que, en este lugar tan árido, nos encontremos con auténticos lugares paradisiacos, repletos de palmeras y pequeñas cascadas con agua refrescante y cristalina… Pero no, no es un espejismo. Se trata del oasis de Chebika.

Para poder llegar hasta allí, hay que recorrer una zona rocosa, donde podremos ver en lo alto de unas de sus montañas, lo que es considerado el símbolo de este lugar, el muflón.

Una vez alcanzada la escultura del muflón, se comienza un descentro a través de su garganta que te conduce hasta el arroyo y finalmente hasta su cascada. Un auténtico oasis en medio del desierto. Realmente, un lugar increíble. Recomendable 100 %.

Es habitual encontrar en esta zona diversos puestos donde los bereberes venden los típicos souvenirs, como por ejemplo, escorpiones disecados.

Y como por ejemplo también, la flor del desierto, que en realidad no se trata de una flor, sino más bien, de una roca sedimentaria formada en los desiertos.

Mos Espa

Este lugar tan árido, habitado únicamente por pequeños pueblos bereberes, fue el elegido por el director de cine George Lucas para rodar parte de la famosa saga “Star Wars”. Concretamente, para el rodaje de las escenas del planeta ficticio Tatooine de “La amenaza fantasma”, se utilizó Mos Espa. Hoy en día se puede visitar este lugar, donde se podrá observar cómo, en medio de la nada, se ubica este escenario cinematográfico, con sus casas en forma de iglú.  

Lago salado Chott el Jerid

Otro escenario cinematográfico de esta gran saga es el lago salado Chott el Jerid. Se trata de la mayor superficie salina del Sáhara con una extensión de 7.000 km². Si lo visitas durante los meses del verano encontrarás este lago totalmente seco.

Dunas de Douz

Otra de las puertas de entrada hacia el gran desierto del Sáhara es el municipio de Douz, muy próximo al ya citado lago salado Chott el Jerid. Uno de los grandes atractivos que tiene esta localidad son las excursiones que ofrecen al desierto, bien sea en un 4×4, o bien sea en dromedario. También puedes elegir si dar un paseo de unas horas o, por el contrario, pasar la noche en el desierto.

Nosotros decidimos hacer las dos excursiones, es decir, en 4×4 y en dromedario, pero sin pasar la noche en el desierto.

Otra de las excursiones que puedes realizar es visitar un pueblo bereber, donde te explican como es vivir en el desierto. Aquí las comodidades del mundo moderno todavía no han llegado y las cosas se siguen haciendo igual que hace cientos de años.

El Djem

Una de tus paradas obligatorias en tu viaje por Túnez debe ser El Djem. En este pequeño pueblo tunecino nos encontramos con un grandioso monumento romano: El anfiteatro, también llamado el coliseo de Thysdrus. Como ya sabéis, los anfiteatros eran edificios públicos de la cultura romana, utilizados para acoger espectáculos y juegos. 

Declarado como Patrimonio de la Humanidad por Unesco, el anfiteatro de El Djem es el mayor anfiteatro romano de África y el cuarto del mundo, después del famosísimo Coliseo de Roma y de los anfiteatros de Capua y Pozzuoli.  Además, no te decepcionará ya que se encuentra en muy buen estado de conservación

Sidi Bou Said

Bañada por el mar mediterráneo, sobre el acantilado del Golfo de Túnez, se encuentra esta pintoresca ciudad. Aquí los verdaderos protagonistas no son ni la medina, ni el zoco, ni las mezquitas, sino más bien las puertas. Sí, sí, habéis leído bien, las puertas.

En este precioso pueblo todas sus puertas, al igual que las ventanas, están pintadas de un azul intenso. Como las fachadas de todas las casas están pintadas de blanco, esto produce a la vista una armonía de colores perfecta e inmejorable.

Aunque no hemos viajado a Grecia (por el momento, pero tiempo al tiempo…), Sidi Bou Said nos recordaba mucho a la típica estampa de la isla griega de Santorini con sus casitas blancas y azules.

Un lugar muy frecuentado por los turistas es el Café des Nattes. Se trata de un popular local donde puedes tomar un riquísimo té, a la vez que disfrutas de unas buenas vistas de Sidi Bou Said, con el mar Mediterráneo al fondo.

Pero si quieres disfrutar de preciosas vistas del golfo de Túnez, puedes dirigirte al mirador que existe en lo alto de Sidi Bou Said. La panorámica desde allí, te encantará.

Hammamed

Nuestro viaje estaba llegando a su final. Y la verdad es que nos encantó visitar en último lugar Hammamet, una ciudad encantadora que, en la actualidad, se ha convertido en un importantísimo destino turístico. En Hammamet uno puede relajarse en sus largas playas de arena fina y en sus hoteles y resorts de lujo, a un precio muy asequible.  Pero a la vez, uno puede disfrutar de la cultura y la tradición que ofrece el interior de su medina.

La medina de Hammamet alberga en el interior de sus murallas el casco histórico de la ciudad, compuesto de unas laberínticas calles estrechas y de los zocos.

Uno de los lugares más destacados es la Kasbah. Se trata de una fortaleza ubicada en el casco histórico, muy próxima a la costa, la cual se encuentra en muy buen estado de conservación. Su interior alberga un pequeño museo. Pero lo más interesante de este lugar son las vistas tan impresionantes que se pueden obtener desde la parte superior del edificio.

Ya en los extramuros, existe un bonito paseo justo entre el mar y las murallas de la medina. Es un lugar muy frecuentado tanto por los turistas como por los lugareños. Perfecto para dar un tranquilo paseo

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Ciudad Prohibida. Pekín
China

La Ciudad Prohibida de Pekín

La Ciudad Prohibida de Pekín (故宫), es en realidad el palacio imperial. Ocupa 72 hectáreas, por lo que lo convierte, nada más y nada menos

Dentro De Poco Te Revelaremos Nuestro Patrocinador...

Quién Será????

logo viaje en familia barato