Bañada por el mar Báltico, la capital finlandesa, Helsinki, es una ciudad moderna, activa, pero a la vez, tranquila, en la que resulta ideal recorrerla a pie.
Nosotros la visitamos en mes de agosto, una época perfecta, donde la ciudad se presenta ante nosotros, rompiendo todos los tópicos de ciudad fría y gris.
Y es que visitarla en invierno, debe ser bastante triste, con escasas horas de luz y con noches que parecen interminables. Y, por lo que vimos en muchos rincones de la ciudad, también con nieve, con mucha nieve.
A continuación os explicamos catorce cosas que puedes hacer y ver en Helsinki.
1. La Catedral luterana
Hoy en día la catedral es una de las atracciones turísticas más famosas de Helsinki. De hecho, muchísimas veces la catedral es usada como símbolo de la ciudad, ya que constituye uno de los distintivos del paisaje de Helsinki.
La iglesia, construida en estilo neoclásico entre 1830 y 1852, está coronada por una gran cúpula verde grisácea, rodeada por otras cuatro cúpulas mucho más pequeñas. La fachada cuenta con un frontón de estilo clasicista y una columnata.
2. La Plaza del Senado
Justo en frente de la ya citada catedral luterana, se encuentra esta preciosa plaza, delimitada por interesantes complejos arquitectónicos.
En el lado este tenemos el Palacio del Consejo del Estado, construido en 1822, en el lado opuesto, el Edificio Central de la Universidad de Helsinki, construido en 1832, y en el extremo norte, como ya hemos mencionado, la catedral de Helsinki.
En el centro de la plaza se alza el monumento dedicado al zar Alejandro II.
3. La Catedral Ortodoxa Uspenski
La catedral fue diseñada por un arquitecto ruso, en el siglo XIX, inspirada en motivos típicos del arte moscovita del siglo XVI. Está construida en ladrillo rojo y cuenta con trece cúpulas.
El edificio es de un tamaño considerable. De hecho, es considera como la iglesia ortodoxa más grande de Europa Occidental. Esto, junto con el hecho de que se encuentre situada sobre una pequeña colina, ha hecho posible que la hermosa catedral Uspenski sea visible a larga distancia.
4. La Estación Central
Fue construida en el año 1919 por el arquitecto Eliel Saarinen. Se trata de un llamativo edificio que, en el año 2013, fue elegido por la BBC, como una de las estaciones de tren más bellas del mundo.
Destaca la elevada torre del reloj y la entrada principal que está flanqueada por dos grandes figuras a cada lado que sostienen lámparas esféricas en sus manos.
5. El Museo Nacional de Finlandia
Este edificio, construido entre los años 1905 y 1910, se ha inspirado en los castillos e iglesias medievales, perteneciendo al estilo romanticismo nacionalista. Su interior, por el contrario, se basa principalmente en el estilo Art Nouveau.
El Museo Nacional, renovado recientemente, expone una amplia colección de objetos, a través de los cuales se describe la historia de este país.
6. El Parlamento de Finlandia
El edificio del Parlamento, construido en 1931, fue diseñado en un estilo clásico. El exterior esta hecho con granito y la fachada tiene catorce columnas en estilo corintio.
El Parlamente consta de cinco pisos, los cuales son únicos y diferentes. De su interior lo más destacado es el vestíbulo principal, la solemne Sala de Sesiones y el majestuoso Salón del Estado.
7. La Plaza del Mercado
Esta animada plaza, llena de vida y de actividad, se encuentra justo al lado del puerto.
En uno de sus laterales podemos encontrar el Ayuntamiento de Helsinki. Originalmente, en 1833, el edificio fue diseñado como hotel. Sin embargo, desde 1930 hasta la actualidad, es la sede del Ayuntamiento de esta ciudad.
Esta plaza es una gran atracción turística, no por el hecho de que en este lugar se encuentre el ayuntamiento, sino más bien porque aquí tiene lugar uno de los mercados callejeros más importantes del país.
Es un lugar ideal para disfrutar de la gastronomía finlandesa, comer salmón y otros productos regionales. También hay puesto donde venden souvenirs.
8. Comer en Old Market Hall
Junto al puerto de Helsinki y a la Plaza del Mercado, podemos visitar el mercado cubierto más antiguo de la ciudad, el cual alberga en su interior, una gran variedad de pequeños comercios.
Desde el siglo XIX, concretamente desde 1889, estos establecimientos comerciales venden todo tipo de alimentos, desde productos tradicionales, pasteles, sushi, quesos, pescados…
También puedes encontrar varios cafés y restaurantes.
El edificio, aunque ha sido restaurado recientemente, conserva su aspecto tradicional, que lo hace todavía mucho más atrayente.
9. La Havis Amanda
Justo entre la Plaza del Mercado y el Old Market Hall, existe otra esplanada donde se encuentra una fuente de granito, rodeada por cuatro lobos marinos y con una estatua de bronce en su centro.
La estatua representa a mujer desnuda, que se levanta del agua, con cuatro peces a sus pies que expulsan agua, simbolizando el nacimiento de una ciudad, que emana del mar.
Esta estatua fue esculpida en 1906 por el parisino Ville Vallgren.
Cuando fuimos nosotros, esta fuente no solo tenía agua. ¡Estaba llena de espuma! Lo que le daba un toque muy gracioso y simpático.
10. Dar un paseo por el centro de la ciudad
Helsinki es super cómoda para visitarla a pie ya que, aunque es una capital europea, no es muy grande. Si os gusta ir de tiendas, una calle muy interesante es Aleksanterinkatu. No obstante, hay que recordar que Helsinki no es lo que se dice una ciudad barata.
11. La Capilla Kamppi
En una de las zonas más concurridas de Helsinki, concretamente en la Plaza Narinkka, se encuentra este original edificio religioso, también conocido como la Capilla del Silencio.
Y decimos original porque este edificio rompe por completo con todos los esquemas de lo que nos hayamos hecho sobre un edificio religioso.
Su diseño tanto de su interior como de su exterior es muy simplista y consiste en una estructura de madera con forma parecida a un bol o a una taza.
12. La Iglesia de Temppeliaukio
Alejándonos un poquito del centro, en el barrio Töölö, tenemos otro edificio religioso, que si bien el anterior nos llamó la atención por su originalidad, este no nos dejará indiferentes. De hecho, se ha convertido en una de las atracciones turísticas de la ciudad.
Esta iglesia se encuentra excavada en la roca, dando la apariencia de un búnker. Su construcción comenzó en 1968, y fue finalizada en 1969.
Al situarse la iglesia excavada en el interior de una enorme roca, quizás uno pudiera pensar que se trata de un lugar muy oscuro. Sin embargo, la luz natural logra colarse a través de su cúpula acristalada.
Las paredes de la iglesia son superficies de roca rugosa, prácticamente sin labrar. Esta característica ha hecho que el lugar goce de una excelente acústica, llegando a utilizarse con frecuencia como local de conciertos.
13. Descansar en sus playas
Seguro que, si estás planeado viajar a Finlandia, no estarás pensando en ir a la playa. Pero, has de saber que si vas en los meses estivales puedes descansar y tomar el sol en una sus playas.
A continuación os describimos dos de ellas.
La Playa de Hietaniemi
Probablemente sea la playa más popular de Helsinki. Al encontrarse tan cerca del centro de la ciudad, esta playa es, hoy en día, un destino muy aclamado en verano tanto por los lugareños como por los turistas.
La isla Pihlajasaari
En realidad, no se trata de una isla, si no de dos islas pertenecientes a la ciudad de Helsinki, conectadas entre sí por un puente.
Las islas no tienen residentes permanentes y sólo son accesibles por barco. Una de estas islas cuenta con un restaurante y con grandes playas para tomar el sol y para nadar, aunque como os podéis imaginar, el agua aquí está sumamente fría.
14. Hacer una excursión en ferry
El puerto de Helsinki conecta Finlandia con otros países europeos. Un trayecto muy interesante es Helsinki – Tallin. Puedes tomar un ferry y en tan solo unas dos horas, puedes llegar a la preciosa capital de Estonia.