San Petersburgo se encuentra en el norte de Rusia, mas concretamente, en el delta del río Neva. El corazón de esta maravillosa ciudad es atravesado por una gran cantidad de canales. De hecho a San Petersburgo se le llama también la “Venecia del Norte” debido a la gran cantidad de puentes y canales que tiene.
Fue fundada por el zar Pedro el Grande en el año 1703 con el deseo de hacer de Rusia una potencia europea. A partir de entonces se convirtió en capital del Imperio ruso durante más de doscientos años. Durante su reinado, Pedro el Grande ordenó la construcción de grandes avenidas, iglesias, palacios imperiales, canales… con el objetivo de convertirla en la “ventana de Rusia hacia el mundo occidental”. Por eso San Petersburgo, es la ciudad rusa menos rusa.
Hoy en día su centro histórico es un autentico museo a cielo abierto, convirtiéndose así en una de las ciudades más esplendorosas de Rusia y de incluso, el mundo entero.
Museo de Hermitage
Es uno de los museos mas grandes y mas famosos del mundo. Está ubicado en un complejo formado por seis edificios, siendo el más destacado el Palacio de Invierno, residencia oficial de los antiguos zares. Este espectacular edificio de color verde, con columnas blancas y doradas, es de estilo barroco isabelino.
Ya las simples salas del Palacio son dignas de ver.
En el interior de este museo, podemos deleitarnos de una extensísima colección de arte, desde antigüedades romanas y griegas, hasta obras de arte procedentes de diferentes lugares de Europa y de Oriente. Su pinacoteca está considerada una de las más completas del mundo.
El primer jueves de cada mes, la entrada es gratuita. Así que, como coincidimos estando allí, decimos visitar este increíble museo ese día. El problema fue la gran cola que tuvimos que hacer. Tuvimos que esperar mucho tiempo hasta que pudimos acceder a él. Pero, mereció la pena.
Plaza del Palacio
Es la plaza central de San Petersburgo y uno de los espacios históricos mas impresionantes.
¿Qué podemos ver aquí?
- El célebre Palacio de Invierno.
- La Columna de Alejandro: Sita en el centro de esta plaza. Se trata de una columna, de asombrosa altura, hecha de granito rojo, que conmemora la victoria en 1812 sobre Napoleón.
- El edificio el Estado Mayor Central: Este monumental edificio, de estilo neoclásico, consta de dos alas, separadas por un arco de triunfo, coronado por un carro de la victoria, que conmemora la victoria rusa sobre Francia. Atravesando el arco de Triunfo, se puede acceder a una de las avenidas mas importantes de la ciudad, la avenida Nevski.
Iglesia del Salvador de la Sangre Derramada
También conocida como la iglesia de la Resurrección. Este edificio, con sus diferentes cúpulas brillantes y llenas de color, nos recuerda un poco a la emblemática iglesia de San Basilio de Moscú. Se llama así ya que ahí mismo Alejandro II murió asesinado. En su interior, puede verse una de las mayores colecciones de mosaicos.
Catedral de San Isaac
Es uno de los monumentos neoclásicos más interesantes de la arquitectura rusa del siglo XIX. Desde 1931, la catedral es un museo.
Su cúpula dorada, una de las más grandes del mundo, domina el horizonte de la ciudad. Esta catedral cuenta además con un mirador, desde el cual se puede disfrutar de una vista panorámica de la ciudad. Eso si, hay que subir unas cuantas escaleras, nada más y nada menos que 226.
Catedral de Kazán
Con un conjunto majestuoso de columnas, su diseño nos recuerda a la Plaza de San Pedro, en Roma. Está situada en la avenida más céntrica de la ciudad, Nevski Prospekt. Su entrada es gratuita.
Edificio Singer
También conocido como la Casa del Libro. Situado justo en frente de la Catedral de Kazán. Antiguamente era la central de la empresa de máquinas de coser. Este emblemático edificio, del estilo Art Nouveau, es reconocido como un punto de interés de la ciudad.
Palacio de Peterhof
También conocido como el “Versalles ruso”. Ubicado a las afueras de la ciudad, a unos 30 km. Hasta 1917, Peterhof fue residencia de los zares. Sin embargo, un año más tarde, en 1918 se transformó en museo. Hoy en día, este complejo es patrimonio de la Unesco.
- El Gran Palacio: De estilo barroco, constituía la antigua residencia de verano de los zares
- Los Jardines Superiores: Dispone de cinco fuentes. Si solo quieres visitar esta zona, su entrada es gratuita.
- La gran cascada: En su centro hay una cueva que alberga un museo de la historia de las fuentes. La Gran Cascada está formada por mas de 200 estatuas de bronce y mas de 60 fuentes cuya agua proviene de manantiales naturales.
- Los Jardines Inferiores: que albergan la mayor parte de las fuentes de Peterhof, además de pequeñas edificaciones. Esta zona es ideal para los niños y para los no tan niños ya que hay un montón de fuentes lúdicas donde te puedes refrescar si visitas el palacio en un día caluroso.
Para llegar al Palacio de Peterhof, hay dos formas:
- Por tierra: El medio más económico sería cogiendo el metro y luego el autobús. O si prefieres un medio más cómodo, aunque más caro, sería cogiendo un taxi.
- Por mar: Sería coger el Hydrofoil, un barco rápido que se coge en el embarcadero justo enfrente del Museo Hermitage. Además, si escoges esta opción, puedes disfrutar de interesantes vistas como:
- El Estadio Krestovski: una de las sedes de la Copa Mundial de fútbol 2018.
- El rascacielos Lakhta Center. Este edificio, con una sofisticada forma de barco, se ha ganado el título del mejor rascacielos nuevo del mundo y del edificio más alto de Europa.
Nosotros lo que hicimos fue ir al Palacio con el metro y con el autobús, el cual te deja en los Jardines Superiores, y volver a San Petersburgo por el mar.
La antigua Bolsa de San Petersburgo
Se encuentra ubicada en la isla Vasílievsky. Este edificio de arquitectura neoclásica y de inspiración griega, fue construido en 1810. Inicialmente albergó la Bolsa de San Petersburgo pero actualmente se ha convertido en el Museo Naval Central
Columnas Rostrales
Al lado de la antigua Bolsa, se alzan dos columnas rojizas de 60 metros de altura. Estas dos impresionantes columnas, dedicadas a la marina, están decoradas con proas de barcos para conmemorar victorias navales.
Fortaleza de San Pedro y San Pablo
Ubicada en la isla de Záyachi. Se trata de la ciudadela original de la ciudad, el edificio más antiguo de San Petersburgo. Fue ideado por Pedro el Grande para defenderse de los suecos. Pero solo se utilizó como prisión política. ¿Qué podemos ver aquí?
- La Catedral de San Pedro y San Pablo: Esta catedral se eleva hacia el cielo con una finísima aguja dorada. Aquí están enterrados los Romanov.
- La estatua de Pedro el Grande: Una estatua algo polémica debido a que el fundador de San Petersburgo, Pedro el Grande, está representado con un cuerpo totalmente desproporcionado.
- Diversas esculturas de conejos: Dedicadas al conejo, que era el animal más común que vivía antiguamente en esta isla, antes de construirse la fortaleza.
- Diversas puertas de entrada a la fortaleza: Como por ejemplo, la puerta Petrovsky, con sus dos estatuas y un escudo, o la puerta Nevsky, desde donde se embarcaban a los prisioneros para ser ejecutados.
- El Bastión Trubetskoy: Convertido hoy en día en un museo. Aquí se pueden ver como eran las celdas de esta antigua prisión
- El bastión Baryshkin: Desde este lugar se dispara el cañonazo del mediodía como una tradición ya muy arraigada en esta ciudad.
- La playa: Si, si, habéis leído bien. En el corazón de San Petersburgo, al otro lado de las murallas de esta fortaleza, hay una especie de “playa”, a orillas del río Neva. Es un lugar muy concurrido durante el verano.
Mezquita de San Petersburgo
Muy cerca de la fortaleza de San Pedro y San Pablo, se encuentra este precioso edificio con dulces tonalidades de azul turquesa. Durante años, fue la mezquita más grande de Europa.
Crucero Aurora
Este buque participó en combate en la Guerra Ruso – Japonesa. Sin embargo es conocido por ser un símbolo de la revolución comunista, ya que un cañonazo suyo era la señal para el inicio de la revolución de 1917. Hoy en día el Aurora se ha convertido en un buque museo.
Parque de atracciones Divo Ostrov
Si viajas con niños, es un lugar perfecto para pasar un buen rato de diversión. La entrada al parque es gratuita, solo pagas en aquellas atracciones en las que te vayas a montar. Además de la gran cantidad de atracciones que hay tanto para niños como para adultos, también puedes disfrutar de agradables paseos por sus jardines y alrededor de su hermoso lago, y si buscas fotos divertidas con tus peques, tienes un montón de simpáticas esculturas. Asier y Anne se lo pasaron genial.
El Museo Estatal Ruso
Esta ubicado en el Palacio Mijáilovski. Este edificio neoclásico fue la residencia del gran duque Miguel Pavlovich. Este museo está dedicado exclusivamente a artistas rusos y es uno de los museos más grande de este tipo de arte del país.
Catedral de San Nicolás de los Marinos
Se trata de una iglesia de estilo barroco isabelino, situada en la plaza de San Nicolás. Llama la atención su fachada de color azul pastel con sus numerosas columnas blancas.
La isla New Holland
San Petersburgo cuenta con numeras islas, pero ésta es la única que es artificial. Esta histórica isla, con forma triangular, data del siglo XVIII. La isla fue construida originalmente como almacén de madera. Pero Pedro el Grande aprovechó la oportunidad para crear ahí un puerto naval. En los últimos años esta isla ha sido totalmente renovada. En estos edificios, de gran importancia histórica, ahora podemos encontrar restaurantes, zonas de fitness, tiendas… Un ejemplo de ello es el edificio “The Bottle House” utilizado antiguamente como una prisión militar naval, y hoy en día transformado un sitio perfecto para ir a cenar.
También el estanque artificial que se utilizaba anteriormente para probar los buques, ahora se ha convertido en un bonito estanque con flamencos de plástico flotando.
Además esta isla cuenta con una bonita zona verde, con pufs para poder descansar, después de estar todo un día pateando la ciudad.
Si viajas con niños, recomendamos que visites este lugar, ya que es un lugar muy seguro y mucho mas tranquilo en comparación con otras zonas de la ciudad.
Museo de las máquinas recreativas soviéticas
Si viajas con niños o tal vez eres un poco friki y en su día te apasionaban los juegos de Arcade, tienes que venir aquí. La pena es que había alguna máquina que no funcionaba. Los niños se lo pasaron pipa.