Con unos 15 millones de habitantes, Moscú es la ciudad europea más grande. Es una de las ciudades mas caras del mundo y a la vez con grandes contrastes donde conviven los grandes lujos junto con la pobreza extrema.
Plaza Roja
Desde esta histórica plaza podemos contemplar:
Parte de la muralla del Kremlin
El elegante centro comercial GUM
Justo en frente del mausoleo de Lenin encontramos un centro comercial de lujo que durante el periodo comunista fue usado por el partido como oficinas entre otros usos. Hoy vuelve a ser un centro comercial de lujo con más de mil tiendas. En la planta superior hay varios restaurantes.
El edificio más emblemático de toda Rusia, la catedral de San Basilio
Un lugar imprescindible que no te puedes perder. Es sin lugar a dudas, parada obligatoria de todo turista. Sus espectaculares cúpulas multicolores en forma de bulbo han sido reproducidas infinidad de veces en fotografías y postales. Aunque parezca increíble, estas cúpulas no están pintadas, sino que más bien están construidas con materiales naturales de colores. Está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El Museo Estatal de Historia
En el extremo norte de la plaza
La Puerta de la Resurrección
También llamada la Puerta y Capilla Ibérica. En el otro lado de la puerta se encuentra el kilómetro cero de todas las carreteras de Rusia, lugar muy concurrido por turistas y autóctonos, donde la costumbre es situarse en el centro y tirar una moneda, allí donde caiga la moneda estará el próximo destino de esa persona (¿Os hemos comentado que los rusos son muy muy supersticiosos?).
Kremlin
Es el centro del poder político de toda Rusia. Está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Torre Kutafya
Es la entrada principal al Kremlin. Desde aquí se sube por una rampa y accedemos al Kremlin, a través de la Torre de la Trinidad.
El palacio Estatal del Kremlim
Hoy en día es un auditorio de música.
Arsenal
Así como Hitler, Napoleón fracasó en su intento de conquistar Rusia. Si bien Hitler solo llegó a las afueras de Moscú, a Napoleón le dejaron entrar en el Kremlim, eso sí al llegar se encontró con que los rusos habían destruido y quemado todo lo que pudieron y por supuesto ni rastro de comida.
En menos de una semana tuvieron que retirarse y en su marcha dejaron unos 800 cañones que hoy día dan testimonio de que la historia fue tal cual la cuentan. Si nos fijamos en los cañones veremos en muchos de ellos el sello de Napoleón.
El Palacio del Patriarca
Donde antaño el zar y los embajadores celebraban fiestas
Plaza Sobornaya o plaza de las Catedrales
Esta plaza, rodeada de preciosos edificios, es el corazón del Kremlin. Entre las construcciones caben destacar 3 catedrales: la Asunción, la Anunciación y la del Arcángel.
Catedral de la Asunción
Con sus 5 cúpulas doradas, guarda las sepulturas de muchos patriarcas ortodoxos.
Campanario de Iván el Grande
Es el edificio más alto del Kremlin. Justo al pie de esta bella construcción, está la campana del Zar, que con sus más de 200 toneladas, se ha convertido en la campana más grande del mundo. Aunque hay que aclarar que, nunca llegó a sonar, dado que se rompió antes de ser usada.
Catedral del Arcángel
Construida a principios del siglo XVI. Su estilo, aunque es bizantino-ruso, tiene rasgos del Renacimiento veneciano.
Catedral de la Anunciación
Su imagen es el resultado de varias fases de construcción que han cambiado el aspecto de esta catedral, con un mayor número de cúpulas.
La muralla con sus emblemáticas torres
Entre las que destacan la Torre del Zar, la Torre de Constantino y Elena, también llamada “torre de las Torturas”, al haber sido utilizada como prisión, la Torre de los Secretos, que es la torre más antigua y, por supuesto, la Torre del Salvador, por donde antiguamente entraban los zares en el Kremlin. Su imponente reloj suena cada 15 minutos.
El jardín Alexandrovsky
Un lugar ideal para pasear y contemplar las espectaculares vistas del Kremlin
Mausoleo de Lenin
Ubicado al lado de la muralla del kremlin. Aquí podemos ver momificado a este antiguo líder ruso. Para poder acceder a el, hay que hacer cola, que desgraciadamente, suele ser bastante larga y pasar los controles de seguridad. La entrada es gratuita, pero hay que informarse bien, ya que durante muchas semanas del año está cerrado por diferentes motivos.
Catedral de Kazán
Es una pequeña catedral, situada en frente del centro comercial GUM.
Catedral de Cristo Salvador
Es una gigantesca catedral, de muy reciente construcción (1997), ubicada muy cerquita de la orilla del río Moskvá.
Monumento de Pedro el Grande
Fue diseñado para conmemorar los 300 años de la Armada de Rusia, fundada por Pedro el Grande. Este monumento de casi 100 metros de altura, es la octava estatua más alta del mundo. Pero lo que le ha hecho famosa a esta estatua no es su altura, sino más bien su fealdad. De hecho, en 2010, una revista la incluyó en la lista de las estatuas más feas del mundo. Aun así, merece la pena hacer una parada para verla.
Las 7 hermanas de Stalin
Si nos fijamos en el paisaje de Moscú veremos una serie rascacielos de estilo soviético diseminados por el horizonte. Se trata de 7 edificios que Stalin mandó edificar para demostrar el poder de la Unión Soviética. Hoy día se les conoce como las 7 hermanas o los 7 rascacielos de Stalin.
Estos edificios, construidos alrededor del año 1950, son los siguientes:
- El Hotel Ucrania
- El Edificio de viviendas en Kotélnicheskaya Náberezhnaya
- El Ministerio de Asuntos Exteriores
- El Edificio de la plaza Kúdrinskaya,
- El Holtel Leningrado
- El Edificio de la Plaza de la Puerta Roja.
- La Universidad Estatal de Moscú: Muy cerquita de aquí se encuentra el mirador de la Colina de los Gorriones, desde donde se puede disfrutar de una vista panorámica de la ciudad de Moscú.
Teatro Bolshói
Emblemático teatro donde entre otras decenas de obras se estrenó, sin éxito, el lago de los cisnes, de Chaikovsky.
Estaciones del metro
Viajar a través de un museo y hacer un transbordo en medio de una auténtica obra de arte. Los soviéticos decidieron dar al pueblo el lujo del que antes solo disfrutaban los zares, y su forma de hacerlo fue crear estaciones de metro repletas de lujo y obras de arte, eso sí, si nos fijamos los motivos de mosaicos, pinturas o estatuas son las típicas del comunismo.
Cada estación es diferente y si observamos bien encontraremos que determinadas estatuas están mas desgastadas que el resto. ¿El motivo? Como hemos dicho cuando hablábamos del Kilometro cero de Rusia, los rusos son muy supersticiosos y parece que en todas las estaciones existe una estatua que tocan para que les de suerte.
También hay que destacar que el metro de Moscú es de los más profundos del mundo. Lógico si pensamos que se hubiera usado como refugio ante un ataque nuclear, más vale que no llegó a darse el caso.
Monasterio Novodevichy
Fundado en 1524 y posteriormente reconstruido por Sofía, la hermanastra de Pedro el Grande. Entre sus edificios, cabe mencionar la catedral de Smolensk, la iglesia y portal de la Transfiguración y el campanario.
Museo de la Gran Guerra Patriótica
En todas las localidades rusas podemos encontrar una plaza dedicada a la victoria soviética en la Gran Guerra Patriótica, la forma en que los rusos conocen la Segunda Guerra Mundial. Moscú no podía ser menos y ha dedicado un enorme parque a la victoria, el Park Pobedy (Victoria en ruso).
Además del museo, que aunque es de pago merece la pena ser visitado, hay que destacar un obelisco de 142 metros de altura, los numerosos tanques, cañones y un sinfín de esculturas que se pueden ver detrás del museo.
Moscow City
También conocido como Centro Internacional de Negocios de Moscú. El proyecto futurista fue ideado en el año 1992 con el fin de combinar viviendas, con zona de ocio y actividades de negocios. Moscow City es un complejo de rascacielos que, además de ser el mas grande de Europa, tiene un diseño rompedor y totalmente futurista.
Son muchos los rascacielos espectaculares, pero entre ellos podríamos destacar:
- La Torre de la Federación: con plataforma de observación. Es el rascacielos más alto del complejo y el segundo de toda Europa.
- Evolution Tower: Con un diseño totalmente retorcido y espectacular.
- Mercury City Tower: Llama la atención su brillante fachada de color anaranjado.
Merece la pena acercarse a esta zona antes del atardecer, para así contemplar estos fabulosos edificios con la luz del día, así como con la envolvente iluminación nocturna.
Museo reserva de Kolómenskoye
Es un lugar ideal para visitar si viajas con niños o si simplemente desear relajarte un poco y escapar de la bulliciosa Moscú. Kolomenskoe está situada, a las afueras del Centro de Moscú, en la orilla derecha del río Moscova, es la antigua residencia suburbana de los grandes duques y zares de Rusia. Cuenta con monumentos arquitectónicos históricos y con un extenso y bonito parque. Hoy día es un museo nacional al ser un monumento de la arquitectura rusa de los siglos XVI y XVII. ¿Qué podemos ver aquí?
El Museo de Arquitectura de madera
Se trata de un museo al aire libre con coquetas construcciones de madera, entre las que podemos visitar: La iglesia de San Jorge el Victorioso, la Torre del monasterio de San Nicolás de Korela y la Torre Moss de la fortaleza de Sumskoy.
La Iglesia de la Ascensión
Declarada, en el año 1994 por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad. Construida en 1532.
El Palacio de Madera del Zar Alexey Mikhailovich Romanov
También conocido como la Octava Maravilla del Mundo. Este Palacio de verano, con sus 250 habitaciones, era la residencia favorita del Zar. Lo que más llama la atención son sus espectaculares techos, con sus torres y sus cúpulas verdes. Al visitar este Palacio, uno puede imaginarse como era la vida de los zares rusos.
Museo de máquinas recreativas soviéticas
Si viajas con niños o tal vez eres un poco friki y en su día te apasionaban los juegos de Arcade, tienes que venir aquí. La pena es que había alguna máquina que no funcionaba. Los niños se lo pasaron pipa.