Junto con el Templo Colgante, esta es otra de las atracciones turísticas de las que puedes disfrutar en los alrededores de Datong.
Las cuevas de Yungang son unas impresionantes grutas rupestres que se encuentran a 16 km al oeste de Datong.
Este lugar, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, consta nada más y menos que de 53 grutas excavadas, a lo largo de un kilómetro, en la pared rocosa de una montaña. En realidad, es el mayor grupo de grutas conservado en China.
Para llegar a la zona de las cuevas, previamente tendrás que recorrer aproximadamente una distancia de kilómetro y medio. El recorrido es muy agradable.
Primeramente, atravesarás un paseo decorado a ambos lados con columnas de piedra en cuya base está esculpido un elefante.
Tras este paseo, llegarás a un bonito lago. Cuando fuimos nosotros, en diciembre, estaba totalmente congelado y cubierto de nieve, así que no tuvimos la posibilidad de alquilar una barquita y dar un paseo por sus aguas.
En el centro de este lago se ha levantado un templo, el templo Lingyan, que se encuentra comunicado con la otra orilla gracias a un puente que imita los milenarios puentes chinos.
El patio interior del templo alberga una pagoda de piedra.
Finalmente, llegamos a lo que verdaderamente interesa, a las grutas de Yungang, un tesoro en la historia de las grutas artísticas de China.
A pesar de los muchos siglos transcurridos desde su construcción, en la actualidad se pueden observar más de 51.000 esculturas de piedra.
No todas las cuevas son similares. Hay algunas que contienen en su interior un gran pilar en medio que representa a Buda, en ellas tú puedes caminar alrededor de él.
La foto de arriba corresponde a la cueva nº 39. En el centro de esta gruta se encuentra un pilar central en forma de pagoda, de cinco pisos y con una altura de 6 metros.
Otras grutas, por el contrario, consisten en dos cuevas conectadas entre sí y configuradas de tal manera que ambos lados parecen iguales.
Pero también están aquellas que contienen en su interior grandes estatuas de Buda, rodeadas de otras estatuas más pequeñas. Este es el caso, por ejemplo, de la gruta nº 19 que tiene la peculiaridad de albergar en su interior una gran imagen de Buda de 17 metros de altura, que es la mayor escultura de todas.
Una de las grutas más fotografiadas y que más visitas recibe es la gruta nº 20. Esta tiene la singularidad de ser una gruta sin techo que aloja un Buda sentado de casi 14 metros de altura.
La verdad es que resulta impactante observar como estas numerosas esculturas has sido excavadas directamente en la propia roca de la montaña y como en muchas de ellas se ha podido conservar su policromía original. ¡Toda una obra de arte!
Horario:
De 9:00 a 17:00 horas.
Precio:
- Del 1 de abril al 31 de octubre:
- 120 Adultos
- 60 Niños entre 6 y 18 años
- Del 1 de noviembre al 31 de marzo:
- 100 Adultos
- 50 Niños entre 6 y 18 años.
Cómo llegar a las Grutas de Yungang:
Aunque puedes ir en autobús hasta las Grutas de Yungang, como nuestro plan era visitar en el mismo día este lugar junto con el Templo Colgante de Datong, para ahorrar tiempo decidimos contratar un taxi para que nos llevase a estos dos lugares desde la ciudad de Datong.
Además de que se ahorra muchísimo tiempo, los taxis en China son muy baratos. Eso sí, antes de montar en el taxi, asegúrate y deja un precio ya cerrado, para evitar sorpresitas.
Esperamos que disfrutes de tu visita por las Grutas de Yungang, tal y como hemos disfrutado nosotros.
Para más información, te dejamos el enlace de la página oficial de las Grutas de Yungang.