La capital de China, Pekín, es fascinante. Una ciudad que combina a la perfección lo moderno con lo tradicional. Una ciudad llena de historia, con un pasado donde sus emperadores han dejado un imponente legado, único en el mundo, con sus asombrosos palacios y templos.
En Pekín hay una infinidad de lugares que te atraparán nada más verlos. Por eso te recomendamos que destines al menos tres días para conocer la ciudad.
A continuación, te contamos que ver en Pekín, una ciudad con una increíble riqueza arquitectónica, cultural y, por supuesto, gastronómica.
Tabla de contenidos
ToggleCiudad Prohibida
La Ciudad Prohibida de Pekín fue, durante casi cinco siglos, la residencia oficial de los últimos 24 emperadores de China.
Rodeada de una muralla y de un foso lleno de agua, ocupa una extensión de 72 hectáreas, por lo que lo convierte en el mayor palacio imperial del mundo. A modo de curiosidad, la Ciudad Prohibida cuenta con 9.999 habitaciones. ¡Una auténtica pasada!
Desde luego, si dispones de poco tiempo para visitar la ciudad, este es un lugar que debes de incluirlo si o si, en tu lista de los lugares que tienes que ver en Pekín.
Para una información mucho más detallada de este fascinante lugar, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, te animamos a que sigas leyendo nuestro artículo sobre la Ciudad Prohibida.
Templo del Cielo
En el sureste del centro de Pekín, se halla un extraordinario complejo de edificios religiosos imperiales, conocido como el Templo del Cielo
El Templo del Cielo es considerado un tesoro de la arquitectura china de la antigüedad. De hecho, en 1998 fue inscrito como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Son muchos los lugares que puedes visitar aquí: La Sala de Oración por la Buena Cosecha, la Bóveda Imperial del Cielo, el Altar del Cielo… es por ello que hemos visto conveniente escribir un artículo sobre el Templo del Cielo, donde encontrarás mucha más información. Te animamos que lo leas.
Palacio de Verano
A unos 12 km del centro de Pekín, a orillas del lago Kunming, se encuentra este precioso parque de casi 300 hectáreas, conocido como el Palacio de Verano.
La Emperatriz Cixi lo utilizó como su residencia temporal de verano, pero en la actualidad, el Palacio de Verano es un lugar de recreo muy popular entre los pekineses y un destino muy atractivo para los turistas. De hecho, es la tercera visita más popular de toda la ciudad de Pekín.
Encontrarás mucha más información sobre este lugar, considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en nuestro artículo el Palacio de Verano.
Torre del Tambor
Al norte de la Ciudad Prohibida se encuentra una pequeña plaza, cuya visita se ha convertido imprescindible al encontrarse allí dos torres históricas y emblemáticas, la torre del Tambor y la Torre de la Campana.
La Torre del Tambor fue construida en 1420, con el objetivo de anunciar las horas. De hecho, durante siglos desempeñó esta función, ser el reloj oficial de China, hasta el año 1924.
Gracias a la restauración realizada a finales del siglo XX hoy se puede disfrutar de visitar este magnífico edificio, convertido en una auténtica atracción turística.
El edificio consta de dos plantas, albergando en la planta superior 25 grandes tambores. De todos estos tambores, 24 son réplicas, por lo que tan solo un tambor ha podido sobrevivir.
A ciertas horas del día hacen demostraciones de los toques de los tambores que se hacían antaño. Algo realmente muy interesante.
Torre de la Campana
Como ya hemos mencionado anteriormente, en esa misma plaza, justo en frente de la Torre del Tambor, se encuentra otro elemento fundamental, la Torre de la Campana.
Se trata de un edificio de dos plantas, realizado en piedra y ladrillo de color gris, cubierto con tejas verdes que le dan un toque de color.
Con el nombre de esta torre es fácil de adivinar lo que alberga su planta superior… una campana. La campana está realizada en bronce y es realmente gigantesca. Pesa nada más y nada menos que 63 toneladas. De hecho, es la campana más grande del país.
Desde que fue construida, hasta el año 1924, esta campana fue la responsable de dar la hora como reloj oficial de China. Concretamente daba la hora desde el atardecer hasta el amanecer ya que la torre vecina, la Torre del Tambor, era la encargada de anunciar únicamente las horas diurnas.
Plaza de Tian’anmen 天安门广场
Sus 400.000 metros cuadrados la convierten en una de las plazas más grandes del mundo.
Durante la época imperial fue una zona prohibida a la población. Sin embargo, en la actualidad está abierta al público.
No obstante, debes de saber que, al ser el centro de la vida política de la ciudad, para poder acceder a ella es necesario hacer una reserva previa a través de la aplicación WeChat. Los QR se encuentran en los accesos a la plaza. Cuando fuimos nosotros el formulario a rellenar estaba solamente en chino por lo que tuvimos que solicitar ayuda a los agentes de seguridad que allí se encontraban y que amablemente nos ayudaron.
Y, ¿Qué es lo que podemos encontrar en esta plaza?
Puerta Tiananmen
Se trata de una imponente puerta ubicada en el norte de la plaza. Es fácilmente identificable ya que ella exhibe el retrato de Mao.
Monumento a los Héroes del Pueblo
Este obelisco, de 38 metros de altura, fue levantado en 1958 como monumento nacional a los mártires de la lucha revolucionaria en los pasados siglos XIX y XX.
Mausoleo de Mao Zedong 毛主席纪念堂
En el centro de la plaza Tiananmen, se encuentra uno de los lugares más respetables para los ciudadanos chinos, el mausoleo de Mao Zedong. Su cadáver descansa en el interior en una urna de cristal.
Para poder visitar el mausoleo, tienes que hacer una reserva previa al igual que con la plaza de Tiananmen. Es decir, que si únicamente estás interesado en el mausoleo, tienes que hacer dos reservas, una para la plaza y otra para el mausoleo.
Debes de tener en cuenta que se trata de un lugar muy respetado, por lo que debes de entrar en silencio y no se pueden sacar fotos.
Tampoco puedes entrar con mochila. Debes de dejarla en una consigna que hay en la oficina de correos ubicada en un lateral de la plaza, sin coste alguno.
La entrada al Mausoleo de Mao Zedong es gratuita y su horario es de martes a domingo, de 8:30 a 11:30 y los martes y los jueves también de 14:00 a 16:00.
Puerta Zhengyanmen
Esta puerta junto con su torre de vigilancia se encuentra en el lado sur de la plaza Tiananmen, justo detrás del mausoleo.
Fue construida en 1421 durante la Dinastía Ming. Se trata de una de las puertas de las antiguas murallas de Pekín que custodiaba la entrada sur del centro de la ciudad.
Calle Qianmen
Al sur de la plaza Tiananmen, se encuentra una de las calles más animadas y comerciales de Pekín, la calle Qianmen.
Esta calle peatonal cuenta con dos pequeños tranvías turísticos. También la vía está repleta de restaurantes y tiendas que ofrecen una gran variedad de productos.
Colina del Carbón 景山公园
Justo en frente de la Ciudad Prohibida, saliendo por la puerta Norte, podrás visitar la Colina del Carbón, también conocida como el Parque Jingsahn.
Se trata de una colina artificial creada por la acumulación de toda la tierra que tuvo que ser excavada cuando crearon los fosos de la Ciudad Prohibida.
Esta colina fue un jardín imperial y en la actualidad es un parque público que cuenta con varios pabellones. Desde el más alto, el pabellón Wanchun, podrás disfrutar de una vista panorámica extraordinaria de la Ciudad Prohibida.
Parque Beihai 北海公园
Próximo a la Colina del Carbón, se encuentra el Parque Beihai, una extenso y bonito parque que cuenta con un atractivo lago, donde podrás alquilar una barquita y navegar por sus aguas. Eso sí, si viajas en invierno, como fue nuestro caso, olvídate de esta idea ya que durante los meses invernales el lago está totalmente helado.
Este jardín imperial fue construido en el siglo X y es uno de los mayores jardines chinos. Al ser tan extenso, en sus más de 69 hectáreas de superficie, puedes observan una gran cantidad de estructuras, palacios y templos de importancia histórica, siendo algunos de estos los siguientes:
- Pagoda Blanca: Esta enorme tulipa blanca, de estilo tibetano, se levanta sobre la isla central del lago, la isla Qiónghuá, que traducido significa isla de la flor de Jade.
- Muro de los Nueve Dragones: Realizado con ladrillos vidriados de varios colores, es uno de los tres muros de su clase en China. Este muro representa a nueve dragones jugando. Un muro muy similar al que se puede ver en el interior de la Ciudad Prohibida.
- Templo del Cielo Occidental: Este parque tiene muchos templos, pero este fue uno de los que más nos gustó. Parece ser que no sólo nos gustó a nosotros. Una gran cantidad de lugareños se acercaban hasta aquí vestidos con sus trajes tradicionales para realizar un reportaje fotográfico.
- Corredor Largo. En la citada isla de la flor de Jade, vimos otro elemento que nos llamó mucho la atención. Se trataba de una galería de dos niveles, con forma semicircular y ricamente ornamentada. Al parecer este corredor forma parte del complejo arquitectónico del templo de Yong’an.
Templo de los Lamas 雍和宮
También llamado templo Yonghe o Palacio de la Paz y la Armonía.
Es el monasterio budista de los seguidores del Dalai Lama más grande de China y también el mejor conservado.
Construido a finales del siglo XVII, este templo, durante años, tuvo una doble funcionalidad. La mitad del edificio se utilizó como monasterio para los monjes budistas tibetanos y la otra mitad, se utilizó como palacio para el emperador. Se puede apreciar sus orígenes como palacio imperial, en el color rojo de sus paredes y en la presencia de dos estatuas de leones, símbolos de poder.
Actualmente, es un edificio destinado exclusivamente al culto, donde siguen habitando monjes budistas.
El monasterio consta de 5 patios. Uno de estos patios alberga dos construcciones altas, la torre del Tambor y la Torre de la Campana y también dos preciosos pabellones circulares. Un espacio que le vendrá de perlas a tu cámara fotográfica.
En otro de los patios del templo de los Lama, podemos visitar el edificio más alto de todo el recinto, el Pabellón Wanfu o pabellón de las Diez Mil Alegrías. Se trata de un edificio de tres pisos de altura, que cuenta con siete habitaciones y cinco entradas y que su interior alberga un enorme Buda, de 18 metros de altura, tallado en una única pieza de madera de sándalo.
Este pabellón está flanqueado por otros dos pabellones, el Pabellón Yongkang y el Pabellón Yansui. Si miras hacia arriba, podrás comprobar que estas tres construcciones están conectadas por un pasillo suspendido en el aire.
De 9:00 a 16:30 horas: Del 1 de noviembre al 31 de marzo.
De 9:00 a 17:00 horas: Del 1 de abril al 31 de octubre.
Precio: 25 Yuanes.
Villa Olímpica
La Villa Olímpica de Pekín fue el lugar donde tuvieron lugar los Juegos Olímpicos en el año 2008. Aunque esta zona está algo alejada del centro de Pekín, si tienes tiempo de sobra, creemos que merece la pena acercarse hasta aquí para poder conocer los impresionantes estadios y las emblemáticas edificaciones. Estas son algunas de ellas.
Estadio Nacional de Pekín
Este fascinante estadio conocido como “El Nido del Pájaro” tiene la peculiar característica de que su exterior está cubierto con una gran cantidad de vigas de acero, las cuales se entrelazan entre sí de forma aleatoria, creando un aspecto, como su propio nombre indica, de un nido de pájaro. Además de su original diseño, hay que destacar que se trata de una construcción eco friendly ya que está equipado con un sistema de energía solar y de recogida de agua de lluvia para su riego y limpieza. ¡Algo muy importante en los tiempos que corren!
Centro Acuático Nacional de Pekín
Con un diseño que se asemeja a un enorme cubo de agua, el centro acuático. En este pabellón se celebraron las competiciones de natación, natación sincronizada y saltos. Su interior alberga dos piscinas y su exterior tiene un diseño muy original y llamativo, ya que se asemeja a un gran cubito de hielo. De ahí que, en muchas ocasiones, reciba el nombre de “Cubo de agua”.
Los mercados
Si te encanta ir de compras, algo que puedes anotar en tu lista de los lugares que ver en Pekín son sus mercados.
Eso sí, has de tener presente algo muy importante. Si encuentras un producto de lujo a un precio muy bajo, no es porque has encontrado una ganga, sino más bien una imitación. Los chinos son unos especialistas con las imitaciones. Algunos de los mercados más afamados son los siguientes:
- Mercado de las Perlas: Edificio de tres plantas ubicado cerca del Templo del Cielo.
- Mercado de la Seda: Un centro comercial de cinco plantas muy frecuentado por turistas en busca de grandes chollos, imitaciones de ropa, bolsos y otro tipo de artículos de gama muy alta a un precio bajo. Un lugar donde tienes que regatear si o si.
Los Hutongs, un «must» que ver en Pekín
Algo que te recomendamos hacer si viajas a Pekín es pasear por alguno de sus hutongs. Pero, quizás te preguntes ¿Qué es un hutong? Los hutongs son los callejones, las estrechas calles tradicionales que componen el casco antiguo de las ciudades chinas.
En las últimas décadas, con el crecimiento de las urbes y la construcción de grandes rascacielos, muchos hutongs han desaparecido. Pero afortunadamente, en Pekín aún quedan muchos de estos barrios tradicionales.
Su estructura se basa principalmente en pequeñas casas agrupadas en torno a patios interiores.
Qianmen es el área que se encuentra al sur de la Plaza de Tian’anmen y es un lugar excelente para poder visitar los hutongs, ya que esta área esta compuesta por diferentes hutongs.
Gran Muralla China
Debido a su proximidad a la capital china, te recomendamos realizar una excursión a un lugar único e inigualable.
Se trata del lugar más representativo del país, un lugar designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y en 2007, fue convertido en una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno. ¿Adivinas de que sitio se trata? Creo que todos lo tenemos claro, la Gran Muralla China.
Desde Pekín, existen varios tramos de la muralla que puedes visitar. Nosotros visitamos el que se encuentra en Badaling.
Debido a lo especial que es este lugar, próximamente escribiremos un artículo sobre la Gran Muralla China donde encontrarás mucha más información.
Esperamos que te haya gustado nuestro artículo y que te resulte muy práctico si viajas a Pekín.