En el interior de la provincia de Tarragona, podemos visitar un prototipo de abadía cisterciense española, el Real Monasterio de Santa María de Poblet, también llamado simplemente Monasterio de Poblet.
El Monasterio de Poblet es uno de los tres monasterios que forma parte de la ruta cister y es probablemente, el monasterio más famoso de esta ruta. De hecho, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
¿Te gustaría conocerlo con más detalle? Quédate con nosotros que a continuación te hacemos una ruta on line, por este fascinante monasterio cisterciense.
La Puerta Dorada
Todo el conjunto monástico está conformado por tres recintos bien diferenciados y comunicados entre sí por unas puertas de acceso. Una de estas puertas es la Puerta Dorada, una puerta castrense que data del siglo XV y que da acceso al segundo recinto del monasterio.
La capilla de San Jorge
Junto a la puerta Dorada se halla la capilla de San Jorge, mandada construir por Alfonso V de Aragón.
Se trata de una capilla de planta cuadrada, con puerta gótica flanqueada por columnas y con dos escudos en su fachada.
La Puerta Real
En el siglo XIV se levantó unas murallas defensivas, que conformaban el tercer recinto y que rodeaban al monasterio, proporcionándole ese aspecto de fortaleza.
Las murallas tienen 13 torres, siendo las más destacadas las dos torres reales, que son las torres que flanquean la Puerta Real.
Iglesia Mayor o Abacial
La iglesia fue edificada en el siglo XII, aunque posteriormente se fueron añadiendo nuevos elementos o modificando los existentes. Por ejemplo, en el siglo XIII se construyó un atrio, en el siglo XIV nuevas capillas laterales y en el siglo XVII se modificó la fachada, en un estilo barroco, ya que la anterior puerta de acceso al templo tenía un aspecto muy pobre.
Esta iglesia, de planta basilical con tres naves y crucero, alberga dos grandes tesoros:
- El retablo renacentista de Damián Forment, realizado en alabastro en el siglo XVI.
- Los sepulcros reales: construidos en el siglo XIV y ubicados en el crucero de la iglesia del monasterio, constituyeron el grupo escultórico funerario más importante y rico de cuantos fueron elaborados en la Cataluña gótica. Fue Pedro IV el Ceremonioso el que decidió hacer realidad los deseos de Alfonso II de convertir el monasterio en un panteón real.
Claustro Mayor, un bello rincón del Monasterio de Poblet
Como es propio de los monasterios, prácticamente todas las dependencias principales se articulaban en torno a un patio central.
Fue construido entre los siglos XII y XIII, siguiendo las pautas de pureza y sobriedad, establecidas por la Orden Cisterciense.
En el claustro, frente al refectorio hay un templete con una fuente destinada a las abluciones.
Refectorio de los monjes
Sala destinada al comedor de los monjes. del siglo XII. Los monjes estaban situados en dos filas, una enfrente de la otra, presididos por el abad.
Refectorio de los conversos
Sala del siglo XIII, dividida en dos naves por potentes columnas, utilizada como comedor de los hermanos conversos.
Sala capitular
Después de la iglesia, este es el espacio más importante del monasterio, donde se celebran los actos más relevantes. Construida en el siglo XIII, en un estilo gótico.
Sala de los lagares
Originalmente era el almacén y dormitorio de legos, pero en el siglo XIV se transformó en la sala de los lagares, una espaciosa sala, con una sólida bóveda de crucería, destinada para el trabajo de la prensa de la uva.
Dormitorio de los monjes
Ubicado en el piso superior, se encuentra esta amplísima estancia, utilizada como dormitorio común para los monjes. Estos grandes dormitorios cistercienses respondían a la recomendación de que los monjes tenían que dormir en un mismo local.
Llama la atención, además de sus dimensiones, su hermoso techo. De hecho, es el primer espacio medieval en Cataluña donde la bóveda de piedra ha sido sustituida por un tejado de vigas.
Palacio del rey Martín el Humano
Este palacio, que data de principios del siglo XV, se encuentra dentro de este tercer recinto, integrado entre las diferentes dependencias del monasterio, ocupando las plantas superiores. Desde el punto de visto arquitectónico, es considerado como una de las joyas del arte gótico civil en Cataluña. En la actualidad, alberga el museo del monasterio.
Otras dependencias
El Monasterio de Poblet cuenta con otra dependencia que, aunque no son tan destacadas como las anteriores, puedes también visitarlas como por ejemplo, la cocina, el calefactorio, el locutorio de los monjes y la biblioteca, todos ellos del siglo XIII.
Para más información sobre precios y horarios de visitas de este fascinante monasterio, te dejamos el enlace de la página oficial del Monasterio de Poblet.
Si quieres conocer otros lugares interesantes de esta provincia, te recomendamos que visites nuestro artículo sobre Tarragona.