El Templo del Cielo de Pekín – Beijing

Templo del Cielo. Pekín. Beijing

Comparte este artículo

En el sureste del centro de Pekín o Beijing, se halla un extraordinario complejo de edificios religiosos imperiales, conocido como el Templo del Cielo 天坛.

Fue construido en 1420 y, con el transcurso de los siglos, este complejo arquitectónico fue ampliado y renovado. No fue hasta 1918, cuando el templo del Cielo se convirtió en parque, abriéndose al público por primera vez.

El Templo del Cielo es considerado un tesoro de la arquitectura china de la antigüedad. De hecho, en 1998 fue inscrito como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El parque Tiantan, donde se ubica el Templo del Cielo, se extiende por 273 hectáreas, lo que lo convierte en el mayor templo de su clase en toda China.

El conjunto está rodeado por una muralla. Para poder acceder al Templo del Cielo hay cuatro puertas: la norte, sur, este y oeste.

A continuación, te contamos qué ver en el Templo del Cielo.

Sala de Oración por la Buena Cosecha, un imprescindible en el Templo del Cielo

Es el lugar de culto más famoso de China. Aunque fue diseñado en 1420, el edificio actual data de 1890 ya que el anterior fue destruido por un incendio provocado por un rayo.

El edificio era utilizado por los emperadores que acudían aquí 2 veces al año para rogar por una buena cosecha.

Edificio, de planta circular, descansa sobre 3 terrazas circulares de mármol blanco y se sostiene sobre 28 columnas de madera. El edificio presenta una triple cubierta, rematada por una bola dorada en su cúpula.

Bóveda Imperial del Cielo

Levantado en 1530 sobre una base de mármol blanco, es la construcción más importante después de la Sala de Oración por la Buena Cosecha.

Se trata de un edificio circular de un solo frontón, con un diseño bastante similar a la Sala de Oración por la Buena Cosecha, pero mucho más pequeño y sencillo.

Muro del Eco

Es un muro redondo, de unos 60 metros de diámetro, que alberga en su interior la Bóveda Imperial del Cielo.

Se dice que un simple susurro puede ser escuchado por otra persona situada en el otro extremo. Si quieres hacer la prueba, hay que decir que es muy pero que muy complicado ya que, al ser un lugar muy frecuentado, el ruido de los turistas hace que esto sea misión imposible.

El Altar del Cielo

Construido en 1530 y restaurado en 1740, el Altar del Cielo es una gran plataforma circular, vacía y escalonada sobre tres niveles, realizados en mármol blanco y decorados con dragones.

La superficie de la terraza más alta está pavimentada con nueve anillos concéntricos de losas. La losa redonda que se halla en el centro se llama la Piedra del Centro Celestial o Corazón del Cielo, que era donde el Emperador oraba por un clima favorable.

Se dice que, si hablas de pie sobre la Piedra Central Celestial, tu voz se volverá particularmente resonante y sonora.

Puente Danbi

Este puente o paseo, de unos 360 metros de largo y 30 metros de ancho, conecta el Salón de la Oración para la Buena Cosecha con la Bóveda Imperial del Cielo.

El puente se encuentra dividido por tres caminos o vías paralelas. El camino central era la Ruta Divina, exclusiva para los dioses. El camino del lado este era el “Camino Real” y estaba reservado para el emperador. Mientras que el camino del lado oeste, la “Vía Estatal” era para el uso de los príncipes y altos funcionarios.

Cuando uno recorre este puente de sur al norte, asciende un pequeño desnivel, queriendo simbolizar esta pendiente el ascenso al cielo.

Corredor Largo o de las 72 habitaciones

Cerca de la puerta este, se encuentra esta galería, de 350 metros de largo y 5 metros de ancho, con un artesonado ricamente decorado con motivos tradicionales.

Este pasillo de madera lleva a las cocinas y almacenes y, al estar cubierto, servía en la antigüedad para proteger de la lluvia las ofrendas que el emperador ofrecía a los dioses.

En la actualidad, este corredor sigue protegiendo de la lluvia y del sol, a los lugareños que se dan cita aquí para poder jugar a cartas o al ajedrez chino.

Palacio de la Abstinencia

En casi todos los complejos donde se realizaban sacrificios, existía un lugar conocido como el Palacio de la Abstinencia o Palacio del Ayuno, donde el emperador acudía para poder ayunar, tres días antes de una ceremonia de sacrificio. De ahí su nombre.

Este palacio fue construido en el siglo XV y ocupa una superficie muy extensa. Sus casi 40.000 metros cuadrados albergan 167 habitaciones.

Se dice que el Palacio de Abstinencia del Templo del Cielo es el mejor conservado de toda China. Con su muralla y su foso, es una reproducción, a pequeña escala, de la Ciudad Prohibida.

Nosotros cuando fuimos (diciembre de 2023), estaba cerrado y no pudimos acceder a su interior. Así que nos tuvimos que conformar viéndolo desde fuera.

Pabellón de Longevidad de doble vuelo

Originalmente este pabellón fue construido en 1741 por encargo del emperador Qianlong, en el antiguo jardín imperial, Zhongnanhai, cerca de la Ciudad Prohibida.

Sin embargo, en 1976, con las renovaciones de la ciudad, fue trasladado a este lugar. ¡Todo un gran acierto!

Gracias a su reciente restauración, hoy es posible admirar la belleza de este pabellón, caminar por su galería y disfrutar de toda una gama de vivos y brillantes colores.

Precios y horarios

Precio de la entrada al Parque

  • 15 Yuanes (temporada alta, del 1 de abril al 31 de octubre)
  • 10 Yuanes (temporada baja)

Precio de la entrada al parque + templo:

  • 34 Yuanes (temporada alta)
  • 28 Yuanes (temporada baja)

Horario del parque:

  • Temporada alta: De 6:00 a 22:00 horas.
  • Temporada baja: De 6:30 a 22:00 horas.

Horario de los templos:

  • Temporada alta: De 8:00 a 18:00 horas.
  • Temporada baja: De 8:00 a 17:00 horas.

El parque Tiantan es muy extenso, pero no te preocupes en poder desorientarte, ya que el parque cuenta con paneles informativos que te indican tu posición y los principales puntos de interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Ciudad Prohibida. Pekín
China

La Ciudad Prohibida de Pekín

La Ciudad Prohibida de Pekín (故宫), es en realidad el palacio imperial. Ocupa 72 hectáreas, por lo que lo convierte, nada más y nada menos

Dentro De Poco Te Revelaremos Nuestro Patrocinador...

Quién Será????

logo viaje en familia barato