El lago Lemán, también conocido como el lago de Ginebra, es el mayor lago de la Europa Occidental. Se encuentra situado al norte de los Alpes, entre Francia y Suiza.
La exuberante belleza paisajística junto con la tranquilidad y apacibilidad de las ciudades que lo rodean, han hecho que numerosos artistas se hayan sentido atraídos por este lugar.
A continuados os detallamos tres de estas ciudades que se encuentran a las orillas de este magnífico lago: Lausana, Vevey y Montreux.
LAUSANA
Bañada por las aguas del lago Lemán, se encuentra la capital olímpica, Lausana (Lausanne), una ciudad activa y moderna, donde tiene su sede el Comité Olímpico Internacional.
Castillo de Ste. Maire
Este castillo, construido entre 1397 y 1431 como residencia episcopal y convertido posteriormente en residencia de los alcaldes de Berna, es hoy en día la sede del gobierno cantonal.
Palacio de Rumine
Este monumental edificio, construido a finales del siglo XIX y a comienzos del XX, alberga el Museo Cantonal de Bellas Artes, que contiene una extensa colección de cuadros y grabados pertenecientes, la mayoría, a artistas suizos.
Ante la fachada, podemos contemplar dos elevadas columnas que sustentan una quimera y una esfinge.
La catedral
En el corazón del casco antiguo, dominando el escenario de la ciudad, se halla la catedral de Lausana, una de las obras maestras más destacadas de la arquitectura gótica de Suiza.
Este edificio religioso cuenta con un imponente rosetón del siglo XIII, un portal pintado y un alto campanario.
La antigua academia
Erigida a mediados del siglo XVI, esta antigua academia acogió la primera escuela superior de teología protestante y francófona de Europa. Con posterioridad, desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX fue sede de la Universidad.
El Museo histórico de Lausana
A la derecha de la catedral se alza el antiguo obispado. Se trata de un conjunto de edificios construidos en distintas épocas, que en la actualidad alberga el museo histórico de esta ciudad.
El parque Denantou
Este extenso parque, con verdes prados y varias estatuas, es un lugar perfecto para escapar del bullicio de la ciudad y de disfrutar de un remanso de paz.
En este parque existe una construcción que no pasa desapercibida, el Pabellón tailandés. De hecho, cuando uno lo ve, piensa que está en Tailandia.
Fue construido en 2007, como regalo del Rey de Tailandia con motivo del 75º aniversario de las relaciones diplomáticas entre Suiza y Tailandia.
El Museo Olímpico
En esta ciudad, se encuentra el Comité Olímpico Internacional. Dicho comité fundó, a finales del siglo XX, su único museo oficial.
Está ubicado en las orillas del lago Lemán, muy cerquita del ya mencionado parque Denantou. Delante del museo se halla el Parque Olímpico, decorado con diversas esculturas que representan distintos deportes.
Hotel el Castillo d´Ouchy
En las orillas del lago se encuentra este bonito hotel, construido a finales del siglo XIX en estilo neogótico. Destaca su torre, del siglo XIII, la cual formaba parte del antiguo castillo episcopal destruido.
VEVEY
Bañada por las aguas del lago Lemán, la tranquila ciudad de Vevey es considerada como una de las localidades más turísticas de la zona, siendo conocida en muchas ocasiones como la Riviera suiza.
El Paseo del Lago
Un lugar perfecto para pasear y contemplar las hermosas vistas del lago es este lugar.
Se trata de un apacible paseo peatonal a lo largo de las orillas del lago Lemán. ¿Qué se puede visitar en este paseo?
Estatua de Chaplin
El famoso actor y director de cine, Charlie Chaplin, está íntimamente relacionado con la ciudad de Vevey. De hecho, sus últimos 25 años de vida los vivió aquí.
Este pequeño monumento es un recuerdo y un homenaje al vecino más conocido internacionalmente.
Alimentarium
En un edificio de estilo neoclásico, construido a principios del siglo XX, se encuentra instalado este museo, el cual expone los aspectos científicos, etnológicos e históricos de la alimentación.
El tenedor
Este tenedor gigante se encuentra incrustado en las aguas del Lago Lemán.
Esta original escultura se instaló en el lago con motivo de una exposición alimentaria en 1995.
Los niños cuando lo vieron, estaban alucinando y continuamente preguntando ¿Qué hace un tenedor tan grande en el agua?
MONTREUX
Muy cerquita de Vevey, se encuentra esta agradable ciudad, Montreux, ubicada también en las orillas del lago Lemán y frente a los Alpes de Saboya.
La Estatua de Freddie Mercury
Freddie Mercury pasó en esta ciudad largas temporadas, incluidos sus últimos días de su vida. Lo que más le atrajo de esta ciudad fue la tranquilidad. Aquí en Montreux, el cantante del grupo Queen, podía vivir en paz y en armonía, algo que le ayudaba muchísimo a la hora de componer, tocar, grabar… Le gustó tanto la ciudad que compraron Montain Studios, donde produjeron siete álbumes.
Después de fallecer, se erigió, en el corazón de Montreux, una estatua de bronce del cantante, de tres metros de altura.
Queen Studio Experience
Es un museo dedicado al grupo de rock británico Queen. Está ubicado en los antiguos Montain Studios, del Casino Barrière, donde Queen hizo grabaciones desde 1978 a 1995.
Se trata de una exposición interactiva en el antiguo estudio de grabación, con instrumentos musicales, objetos personales, trajes del grupo, letras de canciones escritas a mano…
Castillo de Chillon
A unos 3 km de Montreux, sobre un islote rocoso, unido a tierra firme por un puente cubierto, se alza uno de los castillos más célebres y mejor conservados de Suiza, el Castillo de Chillon.
La construcción del castillo es anterior al siglo XI, pero durante los siglos XII al XVI fue ampliado y posteriormente restaurado.
Sus sótanos fueron utilizados con frecuencia como prisión. En el interior del castillo podemos encontrar también numerosas salas, repartidas en torno a cuatro patios, entre las que destacan la Sala de los escudos, la Sala Nueva y la habitación del Duque, entre otras.
Está catalogado como monumento histórico de Suiza y en la actualidad, es una importantísima atracción turística.
LOS VIÑEDOS DE LAVAUX
Para finalizar, debemos hablar de una región vitícola que se extiende a lo largo de 30 km, entre las ciudades de Lausana y Montreux.
Estos viñedos tienen la particularidad de ser una tierra que se ha trabajado durante siglos. Se dice que los primeros viñedos fueron plantados en el siglo XI.
Además, al tratarse de un terreno inclinado hacia el lago Lemán, ha creado un escenario bucólico, con preciosas alfombras de viñedos y con el inmenso lago al fondo.
Hay que mencionar que estos viñedos están protegidos por las leyes locales y que desde el año 2007 pertenecen al Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.