En la entrada norte del Parque Natural de Grazalema, justo a los pies de la sierra de Líjar, se halla esta bonita localidad, que forma parte de la atractiva ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz.
Cada año la villa de Algodonales recibe una gran cantidad de turistas, no solo por formar parte de la citada ruta, sino porque además, debido a su privilegiado enclave geográfico y su clima, Algodonales se ha convertido, en los últimos años, en un destino muy deseado para los amantes de los deportes aéreos, como por ejemplo el parapente o el ala delta.
¿Qué es lo que podemos hacer y ver en Algodonales? A continuación, os lo contamos.
Casco antiguo
El casco antiguo de la villa de Algodonales está declarado Bien de Interés Cultural.
Uno de los lugares más populares y concurridos es la Plaza de la Constitución, donde tanto lugareños como turistas se relajan en alguno de sus bares o restaurantes.
Iglesia de Santa Ana
En uno de los extremos de la Avd. de la Constitución se halla este templo. Fue construido en 1784, en un estilo barroco, y es uno de los más bonitos de la serranía gaditana.
De su exterior destaca la fachada principal y la altura y esbeltez de su torre campanario.
Fuentes y lavaderos públicos
En Algodonales, un recurso muy abundante es el agua. Y es que vayas por donde vayas, en las distintas partes del casco urbano, encontrarás lavaderos públicos y fuentes, de las que emana un agua fresquita y buenísima. De hecho, fue sorprendente ver como gran cantidad de gente se acercaba hasta las fuentes con el fin de rellenar sus garrafas.
Estas fuentes y lavaderos fueron realizados en el siglo XIX. De las doce fuentes existentes, las más destacadas son los siguientes:
La Fuente del Algarrobo
También conocida como la Fuente Baja. Se encuentra en el centro del pueblo, concretamente en la calle Fuente.
Está formada por el cuerpo central de la fuente, que no podía ser de otro color más que blanco, de donde salen doce caños.
En la parte frontal de la fuente hay un cartel ornamental realizado en azulejos y justo al lado de la fuente, está el lavadero público.
La Fuente Alta
Apartándonos un poco de lo que es el centro del pueblo, en la avenida Fuente Alta, encontramos esta otra fuente.
Consta de una fuente de la que asoman solo dos caños, de un abrevadero y de unos espectaculares lavaderos públicos, recientemente restaurados.
El agua que emana de esta fuente es de una excelente calidad, debido a su gran sabor y pureza. Y la verdad es que damos fe de ello. Es una de las mejores aguas que hemos probado.
Otras fuentes menos destacadas son la Fuente de Cristóbal Gómez, el Manantial de los Dornajos, la Fuente Cabera,…
Fiestas
El primer fin de semana de mayo, Algodonales celebra una de sus fiestas más interesantes.
Durante tres días (de viernes a domingo) podrás vivir una experiencia inolvidable: la recreación histórica del día 2 de mayo de 1810.
En aquel día, en plena Guerra de la Independencia, las tropas napoleónicas ocuparon la localidad de Algodonales. Sus vecinos, la mayoría campesinos sin apenas armamento, se llenaron de valor, y se enfrentaron a dicha invasión francesa.
La resistencia y el valor del pueblo de Algodonales, hizo que lograse en título de Villa otorgado por Fernando VII.
En esta jornada, además de la recreación que conmemora el heroísmo de todo un pueblo en defensa de su libertad, también se puede disfrutar de muchas otras actividades, como por ejemplo, talleres de artesanía, espectáculos de esgrima y degustación de la gastronomía de la zona.
Deporte
La villa de Algodonales está íntimamente relacionada con el deporte.
Como ya hemos mencionado antes, debido a su privilegiado enclave geográfico y su clima, es un lugar perfecto para practicar deportes aéreos.
Pero, para los que somos más de tener los pies sobre la tierra, en los alrededores de esta localidad existen unas cuantas rutas para hacer senderismo. Además, merece mucho la pena, ya que hacer senderismo en Algodonales es una de las mejores formas de disfrutar de sus bellos y atractivos paisajes.