En las provincias de Cádiz y de Málaga, en un entorno natural realmente privilegiado, podemos encontrar un conjunto de pintorescas localidades que parecen estar contemplando la increíble belleza del paisaje desde las cumbres de las montañas.
En el interior de la provincia gaditana, podemos encontrar un total de 19 pueblecitos, conocidos como “los Pueblos Blancos”, debido a que todas las fachadas de sus casas están encaladas.
El color blanco puro de las casas, en contraste con el intenso azul del cielo, con el verde de la vegetación y con el color pardo de sus rocosas montañas, crean un increíble espectáculo de color que difícilmente lo podrás olvidar de tu mente.
Estos 19 pueblos gaditanos, por orden alfabético, son los siguientes: Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra.
Aunque a simple vista pudieran parecer todos los pueblos iguales, os recomendamos realizar una ruta en coche para conocer estos pueblos blancos. Explorarás, en cada uno ellos, rincones diferentes, llenos de encanto. Disfrutarás caminando por sus laberínticas y empinadas calles. No te cansarás de hacer fotos a las coquetas casitas blancas y te deleitarás contemplando los bellos paisajes de sierra desde lo más alto. Sin lugar a duda, un viaje que no te dejará indiferente.
A continuación, os describimos algunos de estas localidades pertenecientes a la Ruta de los Pueblos Blancos.