La Ruta de los Pueblos Blancos: Bornos

Qué ver en Bornos

Comparte este artículo

Esta histórica localidad, enclavada a orillas del embalse de Bornos, está declarada Conjunto Histórico, por su rico patrimonio artístico, fruto de la confluencia de varias civilizaciones.

Bornos forma parte de la célebre Ruta de los Pueblos Blancos. Te recomendamos que, una vez visitado Arcos de la Frontera, un pueblo imprescindible de esta ruta, te acerques hasta aquí, dado que tan solo les separa una distancia de unos doce kilómetros.

A continuación, os indicamos qué ver en Bornos.

El Castillo Palacio de los Enríquez de Ribera

Este singular palacio constituye, sin lugar a duda, la gran joya arquitectónica de Bornos. Fue construido dentro de un antiguo castillo de origen árabe, el Castillo de Fontanar, del cual sólo se conservan la Torre del Homenaje y algunos lienzos de la antigua muralla.

Un noble perteneciente a la familia de Ribera compró dicho castillo y todas sus pertenencias a finales del siglo XIV.

El castillo fue restaurado y transformado en un palacio plateresco durante el siglo XVI. Para ello se contrató a importantes artistas españoles e italianos.

De su fachada exterior destacan su portada principal, bastante sobria, donde aparece el escudo de la familia Ribera y sus bonitas ventanas de estilo plateresco, enmarcadas con motivos vegetales.

Los tres elementos principales de esta construcción son los siguientes: el castillo, la casa palacio y el jardín.

El Castillo

Es la parte más antigua del recinto. Está formada principalmente por la Torre del Homenaje, una robusta torre de planta cuadrangular.

La Casa Palacio

El palacio se encuentra organizado alrededor de un patio porticado en dos de sus lados, con dos pisos con arcos de medio punto. Sobre los arcos de la primera planta presenta unas interesantes gárgolas y en la galería del claustro alto muestra una portada del gótico tardío.

El patio se encuentra decorado con una fuente, ubicada en el centro de dicho patio.

En su primera planta cuenta con un centro de interpretación.

El Jardín

Este castillo palacio posee un jardín, con claros rasgos renacentistas, el cual ha sido declarado Jardín Histórico de Interés Cultural.

Consta de dos niveles diferentes, por lo que es muy fácil distinguir el jardín alto del jardín bajo.

Ambos jardines están diseñados de forma regular y geométrica. Los senderos formados por los setos son rectos y se entrecruzan entre sí.

Los edificios civiles

Además de su magnífico castillo palacio, como edificios más relevantes de su arquitectura civil figuran los siguientes:

  • La casa de la Cilla: Esta casa señorial, que data del siglo XVIII, fue utilizada para depositar en ella los diezmos para la iglesia. Su interior ha sido reconstruido y en la actualidad es una vivienda particular.
  • La casa de los Ordóñez: En la calle Granada n° 26 hallamos esta edificación nobiliaria barroca construida en la segunda mitad del siglo XVII. Se trata de un edificio de dos plantas cuyos espacios interiores se articulan en torno a un patio principal. De su fachada destaca la gran portada y los escudos de la familia Ordóñez labrados en piedra, situados en el piso superior. Hoy en día este edificio es la biblioteca municipal.  
  • El Colegio y Hospital de la Sangre: El edificio se terminó de construir a finales del siglo XVI. Consta de una sola planta, con un patio central. Actualmente es un instituto de enseñanza secundaria.

Los edificios religiosos

Bornos también dispone de una magnífica muestra religiosa, con la iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán, construida entre los siglos XV y XVI y el convento del Corpus Christi, edificado a finales del siglo XVI.

El embalse de Bornos

Muy cerquita del núcleo urbano, tenemos el embalse de Bornos, un lugar precioso y muy tranquilo, donde puedes tomarte un respiro y disfrutar de la naturaleza.

Sus apacibles aguas favorecen la práctica de un sinfín de deportes náuticos como por ejemplo piragüismo, vela, natación, windsurf o la pesca.

Esta área cuenta con un club deportivo, aseos públicos, zona de juegos para los más peques y un chiringuito, entre otras cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

que ver en Tarragona
Cataluña

Qué ver en Tarragona Ciudad

Bañada por el mar Mediterráneo, la ciudad de Tarragona, con más de dos mil años de historia, es una ciudad perfecta como destino turístico. Tiene

Monasterio de Poblet
Cataluña

El Monasterio de Poblet

En el interior de la provincia de Tarragona, podemos visitar un prototipo de abadía cisterciense española, el Real Monasterio de Santa María de Poblet, también llamado

Dentro De Poco Te Revelaremos Nuestro Patrocinador...

Quién Será????

logo viaje en familia barato