Qué ver en Zahara de la Sierra

Qué ver en Zahara de la Sierra

Comparte este artículo

En pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, concretamente en las faldas de la Sierra del Jaral, se encuentra esta cálida población, Zahara de la Sierra, de la denominada Ruta de los Pueblos Blancos.

Desde nuestro punto de vista, es uno de los lugares más bellos de la sierra de Grazalema. De hecho, presume con orgullo de estar catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España.

El casco urbano

Su emplazamiento a lo largo de una inclinada ladera, es el responsable de que Zahara posea un particular entramado urbano, caracterizado por calles escalonadas.

No hay que olvidar que, al tratarse de uno de los pueblos pertenecientes a la afamada ruta de los Pueblos Blancos, aquí también podemos encontrar sus coquetas casitas encaladas, con sus floridos balcones.

Además de su indubitable belleza, hay que tener en cuenta su rico pasado y su gran herencia cultural. Hecho que le ha llevado a ser declarada, desde 1983, Conjunto Histórico Artístico.

A continuación, os indicamos qué ver en Zahara de la Sierra.

El castillo, un imprescindible que ver en Zahara de la Sierra

En la parte más alta de Zahara se encontraba la antigua villa medieval, que databa de los siglos XIII al XV.

Todo el poblado estaba rodeado por una muralla defensiva almenada, con torres. Desgraciadamente, hoy en día son muy pocos los restos que quedan de esta antigua fortaleza, a excepción de la Torre del Homenaje del castillo.

Esta torre está perfectamente adaptada al terreno. Presenta planta cuadrada y ángulos redondeados y cumplía la función de ser el último reducto donde refugiarse en caso de asedio.

El ascenso hasta la torre del Homenaje únicamente se puede hacer a pie, por un sendero de piedras. Merece muchísimo la pena ya que desde el castillo se domina un increíble paisaje de verdes colinas.

Lo único, tener un poquito cuidado con el descenso, ya que algunas de las piedras del sendero son bastante resbaladizas.

El Mirador de Zahara de la Sierra

Por su privilegiada situación, cualquier rincón de Zahara de la Sierra puede ser una ventana con maravillosas vistas a la sierra de Grazalema. Pero por si eso fuera poco, esta localidad cuenta con espectaculares miradores que ofrecen a los visitantes unas sensacionales vistas del embalse de Zahara-El Gastor y de sus alrededores.

La iglesia de Santa María de la Mesa

Fue construida a mediados del siglo XVIII, en un estilo barroco. 

En este templo de tres naves, destaca su fachada principal, típica de la arquitectura religiosa andaluza de aquella época, la cual presenta portada de mármol rosa. También existe una segunda entrada llamada la Puerta del Perdón.

Su interior alberga un órgano, instalado sobre un arco de medio punto, que data del siglo XVIII.

La Capilla de San Juan de Letrán

Ubicada en la Plaza San Juan, esta capilla fue construida en 1958, sobre el solar que ocupaba una antigua ermita. De dicha ermita, en la actualidad, únicamente se mantiene en pie su blanco campanario, del cual hablaremos un poquito más adelante.

Su portada es un amplio arco de medio punto coronado por tres espadañas, que dan cobijo a las tres campanas.

Constituye una destacada muestra de la arquitectura religiosa andaluza y es uno de los rincones más visitados del pueblo.

La Torre del Reloj

Adosada a la ya citada capilla de San Juan de Letrán, se erige uno de los monumentos más antiguos de la localidad, la Torre del Reloj.

Este antiguo campanario, construido en el siglo XVI, es el único vestigio que queda de la antigua ermita.

Esta torre desempeñaba un papel fundamental ya que marcaba el ritmo de vida de sus vecinos, anunciando el inicio de las jornadas y de las actividades religiosas.

El nombre de la torre proviene de que, en la planta superior, se instaló un reloj.

La calle «de los refranes»

Muy cerquita de la torre del Reloj, se encuentra la calle Boquete de San Juan, a la cual nosotros decidimos cambiarla de nombre y llamarla la calle de los refranes ¿Y por qué? Por la simple razón de que uno de sus lados, era una hilera de bancos encalados, decorados con cerámicas, en las que se podían leer distintos refranes.

Además, esta calle ofrece unas vistas increíbles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

que ver en Tarragona
Cataluña

Qué ver en Tarragona Ciudad

Bañada por el mar Mediterráneo, la ciudad de Tarragona, con más de dos mil años de historia, es una ciudad perfecta como destino turístico. Tiene

Monasterio de Poblet
Cataluña

El Monasterio de Poblet

En el interior de la provincia de Tarragona, podemos visitar un prototipo de abadía cisterciense española, el Real Monasterio de Santa María de Poblet, también llamado

Dentro De Poco Te Revelaremos Nuestro Patrocinador...

Quién Será????

logo viaje en familia barato