Los lugares más interesantes de Bélgica

Comparte este artículo

En el mes de julio contábamos con unos pocos días de fiesta así que nos animamos a realizar un «viaje relámpago» por Holanda y por Bélgica. Estos son los lugares más interesantes que visitamos en el país belga.

BRUSELAS

Atomium

En un principio, esta estructura de 102 metros de altura, fue levantada con ocasión de una Feria Mundial celebrada en el año 1958. La intención era que permaneciera únicamente seis meses. Sin embargo, rápidamente, se transformó en una atracción turística. Así que cambiaron de planes y decidieron dejarla en el parque Heysel de forma permanente. Realmente acertaron con esta decisión ya que, en la actualidad, el Atomium se ha convertido en un auténtico símbolo de la capital belga.

Esta estructura formada por nueve esferas, está realizada en acero y aluminio y representa un cristal de hierro ampliado 165 mil millones de veces.

De sus nueve esferas, seis están abiertas al público. En la esfera más elevada hay un restaurante. Se puede acceder a él a través de un ascensor que te lleva a una velocidad de cinco metros por segundo. ¡Casi nada!

Grand Place

La plaza central de Bruselas, la Grand Place, es considerada una de las plazas más bonitas del mundo. Esta rodeada de hermosos edificios con una gran riqueza ornamental. De ahí que la Unesco haya incluido a esta preciosa plaza en su lista del Patrimonio de la Humanidad.

Los edificios más destacados que podemos encontrar en esta hermosa plaza son los siguientes:

El ayuntamiento

El ayuntamiento de Bruselas, considerado monumento histórico, fue construido durante los años 1402 y 1455. Se trata de un edificio medieval de carácter civil, de estilo gótico. Su larga fachada tiene varias plantas, siendo la planta baja porticada y coronando el edificio una torre campanario de 96 metros de altura, con el objetivo de advertir a los ciudadanos de cualquier peligro.

Algo que nos llamó la atención es la gran cantidad de estatuas que se han utilizado para decorar la fachada del ayuntamiento. Un edificio realmente hermoso.

El museo de los Maestros Cerveceros Belgas

En la Grand Place, en el mismo lado sur donde se encuentra el ayuntamiento, existen unas bellas casas, entre las que se destaca el museo de los Maestros Cerveceros Belgas. Se puede identificar fácilmente por su jinete de color dorado situado en lo alto del edificio.

 La Casa del Rey

Justo en frente del ayuntamiento, es decir en el lado norte de la Grand Place, se encuentra la casa del Rey o también llamada la Casa del pan, ya que el edificio original del siglo XII era utilizado para vender pan. Durante el siglo XV este edificio atendía los servicios administrativos del Duque de Brabante. Cuando dicho duque fue coronado rey de España, pasó a denominarse Casa del Rey. El edificio actual, de estilo neogótico, acoge el Museo de la Ciudad de Bruselas.

Las casas de los gremios

Se encuentran en el lado oeste y también en el lado norte de esta preciosa plaza. Estas casas pertenecían a los antiguos gremios de los merceros, arqueros, barqueros, ebanistas, carpinteros, entre otros.

La Casa del Duque de Brabante

A simple vista, pudiera parecer una única casa o palacete, sin embargo, no lo es. Se trata en realidad de varias casas totalmente independientes, que tienen en común una única y preciosa fachada de estilo neoclásica. La podemos encontrar en el lado este de la Grand Place.

Manneken Pis

Junto a los lugares ya citados anteriormente, el Atomium y el Grand Place, el Manneken Pis es, sin lugar a dudas, uno de los símbolos de la ciudad y una de sus atracciones turísticas más importantes. A nosotros nos sorprendió mucho verla ya que nos imaginábamos una estatua muchísimo más grande. La figura del niño pequeño desnudo orinando dentro de un cuenco de la fuente, tan solo mide aproximadamente unos 65 centímetros.

Como dato curioso hay que decir que los bruselenses cuidan y miman mucho a su Manneken Pis, ya que en diversas ocasiones lo visten con disfraces, con el fin de honrar por ejemplo a una determinada profesión. Hoy en día el vestuario incluye más de 800 trajes. La mayoría de éstos se conservan en el Museo de la Ciudad de Bruselas.

Galerías Reales Saint Hubert

Estas elegantes galerías de unos 200 metros de largo están cubiertas por una enorme cúpula de cristal, la cual permite dejar pasar la luz natural. En esta galería existen tres secciones:

  • La galería de la Reina
  • La galería del Rey
  • La galería de los príncipes.

En su interior podemos encontrar tiendas de alta costura, joyerías, librerías, cafeterías, chocolaterías…

Parque del Cincuentenario

En el barrio europeo podemos encontrar este enorme y precioso parque, llamado el Parque del Cincuentenario o el Parque del Jubileo. Recibe este nombre por conmemorar, en el año 1880 (año en el que este parque fue inaugurado), el 50º aniversario del estado independiente de Bélgica.

Desde el punto de vista arquitectónico, el edificio más importante es, sin lugar a dudas, el Palacio del Cincuentenario, compuesto por dos arcadas semicirculares y, en su mitad, por un enorme arco de triunfo, destacado por una cuadriga de bronce.

Vamos, que si ya has visitado la ciudad de Berlín, te recordará mucho a su afamada Puerta de Brandeburgo.

Parlamento Europeo

Muy cerquita del ya mencionado parque cincuentenario, en el mismo barrio europeo, se encuentran varias de las instituciones de la Unión Europea. El Parlamento Europeo es una de ellas y si dispones de tiempo, es un lugar interesante que puedes conocer.

Ofrecen visitas gratuitas, con audio guía en varios idiomas, entre los que se encuentra el español.

La iglesia de Notre Dame du Sablón

En el centro histórico de Bruselas, en el barrio de Sablón, podemos encontrar esta iglesia del siglo XV, donde destaca su exterior de estilo gótico brabantino.

La Bolsa de Bruselas

Este edificio, construido en el siglo XIX, es uno de los más emblemáticos de la capital belga. Se trata de un edificio de estilo neoclásico con numerosos elementos decorativos, entre los que destacan los dos leones que custodian su entrada.

Se encuentra ubicado en el Boulevard Anspach, muy cerquita de la Grand Place.

La plaza Real

Inspirada en las plazas reales francesas, se edificó la Place Royale de Bruselas. En la mayoría de las plazas reales de la época, el edificio principal tenía carácter civil, como pudiera ser por ejemplo, un ayuntamiento. Sin embargo, esta plaza, rectangular, simétrica y totalmente adoquinada, tiene la peculiaridad que el edificio principal es un edificio religioso, en concreto se trata de la Iglesia de Santiago, de estilo neoclásico.

Catedral de San Miguel y Santa Gúdula

Esta catedral, con sus dos torres, fue construida en estilo gótico francés. Se trata de una auténtica joya arquitectónica que merece la pena visitar y contemplar, entre otras cosas, sus preciosas vidrieras.

BRUJAS

A unos 90 km de Bruselas, se encuentra esta preciosa ciudad, también llamada “la Venecia del Norte”, debido a que cuenta con una gran cantidad de canales y de puentes. Siempre habíamos escuchado que la ciudad de Brujas es espectacular y, aunque íbamos con unas expectativas muy altas, no nos decepcionó. Al contrario, Brujas nos encantó.

Uno de los mayores atractivos de la ciudad es su casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Plaza Gran Mercado (Grote Markt)

Esta preciosa plaza es el centro neurálgico de la ciudad. Es una plaza muy animada, llena de vida y con un encanto especial. Está rodeada de hermosos edificios entre los que destacan los siguientes:

El campanario:

Esta edificación medieval del siglo XIII forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Esta torre defensiva, con 83 metros de altura y con sus 47 campanas de carrillón se alza sobre el horizonte de Brujas, convirtiéndose en uno de lugares más emblemáticos de la ciudad.

Si os gusta disfrutar de unas buenas vistas panorámicas, debéis de saber que la torre del campanario es accesible para el público. Eso sí, también hay que decir que hay que subir unas cuantas escaleritas: 366 escalones.

El Juzgado Provincial:

Se trata de un edificio de estilo neogótico construido en el año 1887.

Las casas gremiales:

Con su gama de colores marrones y rojizos de sus fachadas escalonadas, estas casas consiguen dar a la plaza un precioso toque de color.

Plaza Burg

Muy próxima a la plaza Gran Mercado podemos visitar otro importante punto de interés turístico. Se trata de una animada plaza que desempeña una importante función civil y religiosa debido a los edificios sitos en este lugar.

Ayuntamiento

Este precioso edificio, construido en el estilo gótico-florido, es uno de los ayuntamientos más antiguos de Bélgica. Se trata de una auténtica joya arquitectónica. Nos llamó la atención la ornamentación de su fachada, con sus numerosas estatuas, sus escudos heráldicos y todos sus relieves. Su grandeza y su elegancia es una muestra de la expansión económica de esta inolvidable ciudad durante el siglo XIV.

El Registro Civil

La espectacular fachada renacentista del Registro Civil no pasa desapercibida. Se encuentra justo al lado del ayuntamiento. En una de las calles peatonales que te da acceso a la plaza Burg se puede divisar un precioso arco que forma parte del ya citado Registro Civil.

Basílica de la Santa Sangre

Fue construida originalmente en el siglo XII como capilla de la residencia del conde de Flandes. Esta basílica consta de dos capillas. La capilla inferior es de estilo románico, mientras que la superior fue reconstruida en estilo gótico.

Cuando uno ve este pequeño edificio desde fuera, se sorprende al saber que se trata de una iglesia ya que su fachada no tiene nada que ver con las iglesias a las que estamos acostumbrados a ver.

Beaterio de Brujas

Este apacible recinto se encuentra separado de la ciudad de Brujas por una muralla que lo rodea. Para acceder a él hay que atravesar la portada que se encuentra al otro lado del puente de tres arcos sobre el río Minnewater. En el interior de este tranquilo espacio encontramos una iglesia de estilo gótico y unas cuantas casitas blancas que datan de entre los siglos XVI y XVIII.

Este curioso lugar forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

El Puente de San Bonifacio

Uno de los rincones más bonitos de Brujas y una parada obligatoria para todo turista es el pintoresco puente de San Bonifacio. Este encantador lugar ha sido plasmado en una gran cantidad de postales y fotografías.

El muelle del Rosario

El fotogénico muelle del Rosario resume perfectamente a la ciudad de Brujas. Un ambiente misterioso y a la vez romántico, con fabulosas vistas que luchan por captar tu atención. Sin lugar a dudas, un lugar imprescindible que debes de visitar en esta ciudad de cuento.

El parque Minnewater

Este es el parque más romántico de Brujas, de hecho, es también conocido como el lago del amor. Un lugar perfecto para dar un tranquilo paseo a lo largo del lago, donde patos y cisnes surcan sus aguas.

AMBERES

La Gran Plaza del Mercado (Grote Markt)

En el corazón del centro histórico de Amberes, podemos encontrar esta animada plaza, en la cual podemos visitar los siguientes puntos de interés.

El Ayuntamiento

En la Gran Plaza del Mercado, se alza este bello edificio, construido en el año 1565 y que, en la actualidad, forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Llama la atención la gran cantidad de columnas dóricas y jónicas que tiene la fachada.

Las Casas Gremiales

La mayoría de estas casas gremiales datan del siglo XVI. Como ya es habitual en este tipo de arquitectura flamenca, aquí también podemos observar las llamativas fachadas escalonadas. Cada uno de los edificios se encuentra coronado por una figura dorada que hace referencia a los diferentes gremios.

La Fuente de Brabo

En medio de esta bonita plaza nos encontramos con esta fuente monumental que representa la leyenda que da nombre a la ciudad.

Dicha leyenda cuenta la historia de un gigante que cortaba la mano a aquellos marineros que no querían pagar el peaje cuando pasaban por allí. Un día, el soldado romano Brabo se enfrentó al gigante, negándose a pagar el peaje. Finalmente, Brabo logró vencer al gigante, cortándole la mano y lanzándola al río Escalda.

Esta fuente representa justo ese momento en el que el héroe romano lanza la mano. Como curiosidad, hay que decir que esta leyenda ha sido la responsable de que esta ciudad se llame Amberes (Antwerpen). Ant significa mano y werpen significa lanzamiento.

La Catedral

Ubicada en la plaza Groenplaats, esta catedral es la más grande de Bélgica y una de las iglesias góticas más importantes de Europa. El elemento más destacable es su gran torre campanario de 123 metros de altura, la cual forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad. 

Castillo Steen

Justo a la orilla del río, a unos pocos minutos del centro histórico de Amberes, encontramos la construcción más antigua de la ciudad: El Castillo Steen. Se trata de una fortaleza medieval, construida entre 1200 y 1225 como residencia para el Margrave de Amberes. En 1520 bajo el reinado de Carlos V fue renovado completamente en piedra. De ahí que reciba este nombre, el Castillo Steen (en holandés Steen significa roca).

Fue utilizado como prisión durante más de 500 años, entre 1303 y 1827. Durante el siglo XVI, aquí se ejecutó a reos encontrados culpables de herejía. Recientemente se le ha dado otro uso como es de esperar. Durante años ha albergado el Museo Naval.

Frente a la entrada del castillo, se encuentra la estatua de Lange Wapper, un gigante que, según la leyenda, en las noches vagaba por las calles de Amberes, asustando a los habitantes de esta ciudad.

Cerca de este lugar hay un larguísimo túnel subterráneo que atraviesa el río Escalda. Desde este otro lado de la ciudad se puede tomar unas interesantes fotos de Amberes con su emblemática torre de la catedral alzándose hacia el horizonte.

La Estación Central

Esta estación es considerada como el mejor ejemplo de arquitectura ferroviaria en Bélgica. En febrero de 2009, una revista estadounidense la consideró la cuarta estación ferroviaria más bella del mundo.

GASTRONOMÍA

Su buenísima gastronomía es otro de los motivos por los que tienes que visitar este bonito país. Entre las comidas más típicas destacamos las siguientes:

Gofres

Ya nada más verlos, se te hace la boca agua. Los gofres belgas, reconocidos internacionalmente, están buenísimos. Los hay para todos los gustos.

El chocolate belga

Si te gusta el dulce, en particular el chocolate, estás en el sitio correcto. Por toda la ciudad de Bruselas, encontrarás numerosas chocolaterías donde podrás endulzar tu paladar con el exquisito chocolate belga.

Mejillones con patatas fritas

Si hablamos de la comida típica de la cocina belga, no tenemos que pasar por alto el plato típico por excelencia: Mejillones con patatas fritas, o como se conoce aquí en Bélgica, los Moules.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Ciudad Prohibida. Pekín
China

La Ciudad Prohibida de Pekín

La Ciudad Prohibida de Pekín (故宫), es en realidad el palacio imperial. Ocupa 72 hectáreas, por lo que lo convierte, nada más y nada menos

Dentro De Poco Te Revelaremos Nuestro Patrocinador...

Quién Será????

logo viaje en familia barato