Nuestro viaje por Bulgaria

Comparte este artículo

1º y 2º Día: Sofía

3º Día: Monasterio Rila y Bansko

4º Día: Velingrad y Plovdiv

5º Día: Hisarya y Karlovo

6º Día: Shipka y alrededores

7º Día: Burgas

8º Día: Sozopol

9º Día: Nesebar, Varna

10º Día: Veliko Turnovo

Sofía

Catedral de Alejandro Nevski

Es la principal atracción turística de esta ciudad. De hecho se ha convertido en el símbolo de Sofía. Se trata de una catedral ortodoxa de impresionantes dimensiones, de ahí que esté incluida en la lista de las Diez Catedrales Ortodoxas más grandes del mundo y una de las sesenta catedrales cristianas también más grandes del mundo. Su construcción se llevó a cabo entre los años 1904 y 1912, gracias principalmente a las donaciones del pueblo búlgaro. 

La Iglesia Rusa

En realidad este edificio se llama exactamente la Iglesia de San Nicolás el milagroso, pero comúnmente es conocida como la Iglesia Rusa. Este templo ortodoxo ruso fue construido para ser la iglesia oficial de la embajada rusa y para la comunidad rusa que vivía en la capital de Bulgaria.

Si has viajado a Rusia o si has echado un vistazo a dicho país en nuestro blog, podrás comprobar que su diseño es el de las típicas iglesias rusas con brillantes cúpulas doradas en forma de bulbos.

La sinagoga

Fue construida en el año 1909 para la comunidad judía que vivía en Sofía. Debido a sus dimensiones, se ha convertido en la tercera sinagoga más grande de Europa. Está ubicada en el centro de la ciudad, muy cerquita del mercado central. En su interior cabe destacar la enorme lámpara de araña. Hoy en día esta sinagoga alberga también el Museo Judío de Historia.

El Mercado Central

Se trata de un mercado cubierto ubicado en el centro de la ciudad, justo en frente de la sinagoga arriba mencionada.

En este edificio de dos pisos puedes encontrar principalmente comida (quesos, fruta, dulces…), souvenirs y ropa.

El Museo de Historia Regional

Este museo se encuentra ubicado en lo que era antiguamente los Baños Minerales Centrales de Sofía. Esta capital europea es muy conocida por sus manantiales. Así que a principios del siglo XX, se construyó este bonito edificio, que fue usado durante muchos años como baños públicos, concretamente hasta el año 1986. Hoy en día, alberga el Museo Histórico Regional de Sofía.

La mezquita Banya Bashi

Situada al lado del Museo de Historia Regional de Sofía o, como ya explicamos, del edificio de los Baños Minerales.

Su nombre Banya Bashi significa muchos baños. Un nombre muy apropiado al encontrarse esta mezquita rodeada de antiguos manantiales de agua mineral termal.

Hoy en día, esta mezquita es la única que da servicio a la comunidad musulmana en esta ciudad.

Las ruinas de la antigua ciudad romana de Serdica

En el centro de esta moderna ciudad, justo en la estación de metro de Serdica, podemos visitar un auténtico museo al aire libre. Se trata de las antiguas ruinas romanas de la ciudad de Serdica. Serdica fue en realidad la antigua ciudad romana previa a la actual Sofía.

Estas joyas arqueológicas se encuentran divididas en dos partes:

  • En el exterior
  • Bajo cubierto: En la propia estación de metro o en el interior del hotel Arena di Serdica. Puedes visitar estos sorprendentes restos romanos, sin tener que estar alojado en el hotel.

La iglesia de Sveta Petka

Es una pequeña iglesia medieval que tiene en su interior unos frescos del siglo XVI con escenas de la Biblia.


Catedral de Sveta-Nedelya

Es una de las catedrales que la iglesia Ortodoxa búlgara posee en esta ciudad. Destaca su enorme cúpula.

Boulevard Vitosha

Se trata de la arteria comercial de Sofía. Así que si te apetece pasear, hacer alguna compra o entrar en algún bar o restaurante, este es el lugar perfecto. Recomendamos que realices el siguiente recorrido:

  1. Comenzar desde el Parque Nacional de la Cultura. Se trata de un parque, muy bien cuidado con sus fuentes y sus jardines, donde puedes visitar el imponente Palacio Nacional de la Cultura.
  • Seguir por el citado boulevard. Es una calle peatonal muy animada y muy frecuentada tanto por los sofiotas como por los turistas.
  • Finalizar en el Palacio de la Justicia. interesante edificio que cuenta con dos fuertes y majestuosos leones, que parecen custodiar la entrada a este lugar.


El Largo

Es un conjunto arquitectónico de tres edificios ubicados en el centro de la ciudad, en una plaza adoquinada llamada Plaza de la Independencia.

Estos edificios, construidos en los años 50, son los siguientes:

  • En el centro, la antigua Casa del Partido, usada actualmente como oficinas administrativas por la Asamblea Nacional de Bulgaria.
  • A los lados, un edificio que aloja los grandes almacenes TZUM y el Consejo de Ministros de Bulgaria y otro edificio que hoy en día es la Oficina del Presidente, el Sofía Hotel Balkan y el Ministerio de Educación. Cada hora, en el Palacio presidencial, se puede ver el  cambio de guardia.

El Museo Arqueológico Nacional de Bulgaria

Se encuentra en el centro de la ciudad, justo al lado del edificio de la presidencia. Este interesante museo ocupa el edificio de una antigua mezquita otomana, construida en el siglo XV. Pero en el año 1905 este edificio fue inaugurado y abierto como museo. A lo largo de sus salas podemos ver, entre otras cosas, mosaicos, sepulcros romanos, tesoros tracios…

La iglesia de Hagia Sofía o iglesia de Santa Sofía

Esta iglesia se encuentra situada sobre la necrópolis de la antigua ciudad romana de Serdica y se han encontrado varias tumbas alrededor e incluso, dentro de la iglesia.

El nombre de esta ciudad, Sofía, proviene de dicha iglesia.

La iglesia de Bayona

Es una iglesia ortodoxa construida en la Edad Media y situada a las afueras de la ciudad, concretamente en el barrio de Boyana. Este edificio  fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Y la verdad es que no es para extrañar. En su interior existen unos frescos impresionantes realizados en el siglo XIII, en los que aparecen representadas nada más y nada menos que 89 escenas con 240 imágenes humanas. Estas pinturas han llegado a convertirse en uno de los ejemplos más completos y mejor conservados del arte medieval de Europa Oriental.

Monasterio Rila

En un paraje espectacular, rodeado de montañas, se encuentra ubicado este precioso monasterio, a unos 120 kilómetros de Sofía.

Se trata del monasterio más importante y más grande del país, fundado durante el siglo X, por un caballero llamado Iván Rilski. Durante los siglos XII al XIV, llegó a convertirse en un gran centro cultural y espiritual y hoy en día es una de las mayores atracciones turísticas de toda Bulgaria.

Este monasterio ha sido declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

En este complejo de edificios, rodeados por una alta muralla de piedra defensiva, podemos destacar lo siguiente:

  • Edificio de cuatro pisos con coloridas arcadas, que alberga las más de 300 celdas donde se hospedaban los monjes.
  • La iglesia de la Natividad, construida en el año 1837. Está ubicada en el centro del claustro. Cuenta con 5 bóvedas de cruz.

Lo que mas llama la atención es su pórtico repleto de pinturas murales, llenas de colorido.

  • Un museo que expone interesantes objetos históricos.
  • La torre Jreliyova:  Se trata de una torre medieval defensiva del año 1335. Tiene una altura de 25 metros y es el edificio más antiguo del monasterio. Esta torre decorada con pinturas cuenta con un campanario, un reloj y una pequeña capilla en la planta superior.

Bansko

A unos 90 kilómetros del Monasterio de Rigla, se encuentra esta pequeña pero muy coqueta ciudad, ubicada a los pies de las montañas de Pirin y del parque nacional de Pirin.

Bansko es un lugar muy frecuentado por los amantes del esquí, debido a que cuenta con 16 fabulosas pistas de esquís. En los últimos años ha ido recobrando importancia en los deportes de invierno, convirtiéndose hoy en día en un gran centro de turismo de invierno.

Si viajas en verano, como fue nuestro caso, la ciudad también ofrece interesantes alternativas como por ejemplo pasear por el casco antiguo de Bansko y descubrir su arquitectura típica.

Sin olvidarnos como no, de su sabrosa gastronomía, en restaurantes perfectamente ambientados.

Velingrad

Si la ciudad anterior Bansko, era el corazón de los deportes de invierno, esta pequeña ciudad se ha convertido en el corazón de los balearios y de las aguas termales. Si vas caminando por sus calles, es fácil que te tropieces con fuentes de agua termal. De hecho existen más de 80 manantiales. Sin duda, un buen lugar para relajarte en alguno de sus spas.

Plovdiv

Nuestra siguiente parada fue Plovdiv, a unos 85 kilómetros de Velingrad y a unos 150 kilómetros de la capital, Sofía.

Plovdiv, también conocida como “la ciudad de las colinas”, al encontrarse ubicada en siete colinas, es la segunda ciudad más poblada del país, después de Sofía.

Os recomendamos que si viajáis a Bulgaria, os acerquéis a esta ciudad, ya que es increíble y sorprendente. A nosotros nos encantó.

Si creéis que Roma o Atenas son las ciudades más antiguas de Europa, os equivocáis. Plovdiv tiene más de 6000 años de historia, mucho más que las ya mencionadas Roma y Atenas. Esto ha convertido a Plovdiv en la ciudad europea más antigua e incluso, en una de las ciudades más antiguas a nivel mundial.

Durante su larguísima historia, estuvo bajo el dominio de diversas civilizaciones, como por ejemplo los macedonios, los tracios, los romanos…  dejando este último una importantísima huella en la ciudad. De hecho, hoy en día, podemos visitar numerosos restos romanos bastante bien conservados. ¿Te animas a conocer la ciudad con nosotros?

Fuera del casco antiguo se encuentra:

  • Estadio romano: Hoy en día solo se conservan unas pocas ruinas. Sin embargo el recorrido que transitaban las cuadrigas ahora es la calle principal y las casas de dicha calle tienen sus cimientos en las gradas del estadio. Si nos fijamos veremos que el recorrido está marcado en el suelo.
  • Mezquita Dzhumaya: Esta mezquita, de enorme tamaño, constituye el principal templo musulmán de la ciudad y es uno de los edificios religiosos otomanos más antiguos de los Balcanes.
  • Iglesia de Sveta Marina: En su exterior podemos observar sus pinturas murales. Representan escenas de la Biblia.

Separado de la iglesia, existe un interesante campanario de madera, de 17 metros de altura.

  • La Estatua de Milo:

Generalmente una estatua representa a alguien importante, como por ejemplo un rey, un escritor o un político. Sin embargo le honra a Plovdiv haber realizado una estatua a un vecino de su ciudad, muy popular y muy querido simplemente por el hecho de ir siempre deambulando por sus calles, coqueteando y haciendo reír a la gente.

Esta estatua se encuentra en una importante calle peatonal, llena de comercios. Justo a su lado, una escalinata donde se anunciaba a Plovdiv como capital de la cultura para 2019.

  • Casa de Hristo Danov: Casa perteneciente al primer editor de libros de Bulgaria
  • Iglesia de Sveta Bogoroditsa.
  • Museo arqueológico: Museo que contiene diferentes piezas.
  • Mezquita Imaret: Mezquita fundada en 1445.
  • Museo de Historia Natural
  • Galería de Arte de la Ciudad:

Dentro del casco viejo de la ciudad:

  • Farmacia del Museo Hipócrates: Esta casa fue construida en el año 1872 por el Dr. Sotir Antoniadi. En su planta baja había una farmacia, a la cual se podía acceder desde la calle. Hoy en día este edificio se ha convertido en un museo, en el cual se exhibe instrumentos y equipos de farmacia y se explica los diversos métodos utilizados para elaborar medicinas a partir de ingredientes naturales.
  • Casa Kuyumdzhiogh (Museo Etnográfico):

Esta casa, construida en el año 1847, fue la propiedad de un rico comerciante, Argir Kuyumdzhioglu. Cuando este mercader abandonó la ciudad, esta casa fue utilizada como un internado para niñas, posteriormente como una fábrica de sombreros, una fábrica de vinagre, un almacén de harina hasta que finalmente se convirtió en la Casa-Museo Municipal, y hoy en día, en el Museo Etnográfico Regional.

Esta casa, con una elegante y preciosa fachada, es un ejemplo de la arquitectura típica barroca de Plovdiv, del siglo XIX.

  • Nebet Tepe: También conocido como el Acrópolis de Philippopolis. Se trata en realidad del asentamiento inicial de esta ciudad, de Plovdiv.

Además este lugar ofrece unas maravillosas vistas panorámicas sobre la ciudad.

  • Casa Lamartine: Mansión búlgara construida por un comerciante, que recibe el nombre de su huésped más famoso, el poeta francés Alphonse Lamartine.
  • Teatro romano: Dicho teatro data del siglo II d.C. y fue descubierto en el año 1972. Se trata de uno de los 12 teatros romanos que se conservan en el mundo
  • Casa Balabanova: Fue construida a principios del siglo XIX por el famoso y rico comerciante y prestamista Hadji Panayot Lampsha. Hoy en día, su interior se ha convertido en un museo dedicado a la vida cotidiana de Plovdiv de aquella época.
  • Casa de Zlatyu Boyadzhiev: En ésta, la que fue su casa, se exponen obras de dicho pintor.
  • Casa Nedkovich: Casa nobiliaria.
  • Casa Georgiadi: Mansión búlgara.
  • Casa museo Hindliyan: Mansión búlgara.
  • Galería Georgi Bozhilov-Slony: Sala de exposiciones que muestra obras de pintores búlgaros modernistas.
  • Galería de Arte Philippopolis: Galería de arte que expone obras de artistas búlgaros.

Hisarya

Después de visitar la histórica ciudad de Plovdiv, al día siguiente nos dirigimos a Hisarya, situada a unos 40 kilómetros de Plovdiv. Fue fundada por el emperador Diocleciano, quien ordenó construir alrededor de la ciudad un muro defensivo.

Para poder acceder al interior de la ciudad, existían cuatro puertas. Hoy en día, la puerta principal ha llegado a convertirse en uno de los símbolos de Hisarya.

Pero lo que ha hecho que esta ciudad reciba muchos turistas no ha sido ni su muralla ni su puerta. La mayor atracción turística son sus aguas termales. Por toda la ciudad existen más de 20 puntos con agua mineral con diferente temperatura y composición. De hecho encontramos carteles explicativos sobre las diferentes aguas termales.

Así que, este tipo de carteles te indicaba a que fuente debías de acudir, dependiente un poquito de tus dolencias.

Era curioso ver como los lugareños venían a estas fuentes con sus garrafas, a fin de recoger litros de estas aguas y llevarlas a sus hogares.

Nuestros hijos, sin embargo, optaron por otra alternativa: Refrescarse. ¡Acabaron chirriados!

Si decides alojarte en un hotel es una muy buena idea, ya que la mayoría de los hoteles de esta ciudad, cuentan con piscinas, cuyas aguas también son termales.

Otro punto de interés de la ciudad son sus ruinas arqueológicas. Entre las que destacan las termas romanas muy bien conservadas y algunas tumbas.

Karlovo

Después de haber visitado Hisarya, nuestro próximo destino era Shipka. Pero en vez de ir directamente hasta allí, decidimos hacer una pequeña paradita en Karlovo. Se trata de una tranquila ciudad que, en nuestra opinión no tiene ningún atractivo turístico.

Shipka

El monasterio de Shikpa

En las afueras de esta ciudad se encuentra esta hermosa iglesia ortodoxa, construida en el año 1902. Este edificio, con sus brillantes cúpulas doradas en forma de bulbos, es de estilo arquitectónico totalmente ruso.

Además de sus radiantes cúpulas, el edificio exquisitamente decorado, con arcos y relieves, y pintado con colores muy alegres, resulta muy atractivo para la vista.

En los alrededores de la ciudad Shipka, se encuentra el valle de Kazanlak, muy famoso principalmente por dos motivos:

  1. El Valle de las Rosas: Este valle repleto de miles y miles de rosales es el responsable del 85 % de la producción mundial del aceite de rosas. Los búlgaros se enorgullecen de producir este aceite de rosas de una calidad insuperable.
  • El Valle de los Reyes Tracios: Lugar donde se encuentran sepultados las personas más importantes de las dinastías tracias. Existen muchas tumbas, aunque dicen que la mayoría de estas tumbas todavía no se han descubierto, al estar escondidas bajo la tierra y la vegetación. Nosotros visitamos la tumba del monarca Seuthes III.

Al acceder a esta tumba, tras recorrer un lago pasillo, vimos tres estancias, albergando una de ellas una cama funeraria.

Muy pero que muy a las afueras de Shipka, ya en los montes Balcanes nos encontramos con dos atracciones turísticas:

  • El Monumento a la Libertad: Es un monumento histórico dedicado a los caídos en la batalla en la que Bulgaria consiguió la liberación del dominio otomano. Un gran atractivo de este lugar son sus impresionantes vistas.
  • Monumento Buzludzha: Enclavado en la cima de una montaña, encontramos este edificio comunista, totalmente abandonado de dimensiones descomunales. El diseño de este edificio es de lo más original que hemos visto. Por un lado está una construcción redonda, que tiene forma de platillo volante y por otro lado nos encontramos con una enorme torre de más de 100 metros de altura, con una estrella soviética en la parte superior. Las vistas desde aquí son simplemente espectaculares.

Burgas

Después de estar durante varios días recorriendo el interior del país, llegamos a la playita, a Burgas. Esta hermosa ciudad se encuentra situada en la costa del mar Negro y es la cuarta ciudad más poblada de Bulgaria. Burgas es un auténtico centro turístico. Hay bastantes edificios para ver, pero esta vez nos apetecía relajarnos en sus playas.

Sea Garden: Al lado de la playa, muy próximo al famoso puente, está este extenso parque, con frondosos árboles. Un lugar ideal para dar un paseo.

Este parque cuenta con rincones para los más peques. Si viajas con niños, es un lugar totalmente recomendable.

Sozopol

A tan solo 30 kilómetros de Burgas, se encuentra esta pequeña, pero muy coqueta ciudad. Ubicada en un lugar espectacular, sobre una pintoresca península que se adentra en el mar Negro, Sozopol ha visto el paso de muchos siglos. De hecho, es una de las ciudades búlgaras más antiguas.

Su casco antiguo ha sido declarado reserva arquitectónica y arqueológica. Nos gustó mucho pasear por sus calles adoquinadas y ver sus típicas casas, construidas durante los siglos XVIII y XIX, con sus exteriores cubiertos de madera.

Así que después de callejear por esta romántica ciudad costera, como hacía bastante calor, a darnos un merecido chapuzón en las aguas del mar Negro.

Nesebar

Después de visitar Sozopol, creíamos que no íbamos a visitar otra ciudad costera tan bonita. Sin embargo, estábamos equivocados. Nuestro próximo destino, Nesebar, nos enamoró.

Nesebar, a unos 40 kilómetros de Burgas, está erigida sobre una península que, al igual que Sozopol, se adentra en el mar Negro. Pero con la particularidad de que antiguamente era un isla. Lo que ocurrió fue que con los años, unieron artificialmente esta isla al continente por un istmo de 400 metros, siendo hoy en día una península.

En esta hermosísima ciudad podemos distinguir claramente dos partes:

  • La parte antigua: Situado en la península, el casco antiguo ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ofrece una gran cantidad de atractivos tanto naturales como arquitectónicos.
  • La parte moderna

¿Qué podemos ver aquí?

  • Las casas: La época del Renacimiento búlgaro ha dejado una importante huella en esta zona. Hoy en día podemos ver más de 60 preciosas casas en muy buen estado.
  • Las iglesias: En este lugar llegó a existir una enorme cantidad de iglesias, teniendo en cuenta que la península donde se encuentra Nesebar no es relativamente muy grande. Llegó a albergar más de 40 templos. Hoy en día solo se conservan la mitad. Estas son algunas que vimos:

La iglesia de Santa Sofía:

Bueno, o mejor dicho, sus ruinas.

Pese a la queda poco en pie, contemplar aquellos muros con sus numerosos arcos, nos pareció una estampa alucinante.

Iglesia de Cristo Pantocrator:

Esta iglesia, construida en el siglo XIX se encuentra rodeada de hermosos jardines. El edificio fue decorado utilizando ladrillos de diferentes tonalidades, creando franjas lineales de diferentes colores.

Iglesia de San Juan el Bautista:

Es una de las iglesias mejor conservadas de la ciudad. De hecho,  aún se conservan algunos de sus frescos.

  • El molino de viento:

En la mitad del istmo que une el casco antiguo con el continente, se encuentra este molido de madera.

  • Los restos de una antigua muralla del siglo V: Antiguamente el casco antiguo estaba protegido por una muralla a su alrededor. Hoy solo se conserva una parte de ella.
  • El mueso Arqueológico: Situado justo al principio del caso antiguo.
  • Las ruinas de una torre defensiva: Esta torre sirve como representación de la larga vida de esta ciudad. Nesebar está reconocida como una de las ciudades más antiguas de Europa, en donde habitaron los Tracios, los griegos, los romanos… Desde este lugar se puede tener unas bonitas vistas al mar.
  • Las playas: Aunque Bulgaria no sea un destino muy conocido por sus playas, en esta zona del mar Negro hay unas playas increíbles y Sunny Beach es una de ellas. En este punto de la costa se encuentra el mayor resort turístico del país. Tened en cuenta que en los meses de verano es un lugar que se llena de turistas, tanto nacionales como extranjeros.

Tampoco nos podemos olvidar de uno de los placeres de la vida. Disfrutar de la cocina tradicional búlgara en uno de sus restaurantes, algunos de ellos con vistas al mar, es un auténtico deleite.

Varna

También conocida como la capital marítima. Varna, ubicada en la costa del Mar Negro, es la tercera ciudad mas grande de Bulgaria, después de Sofía y de Plovdiv. ¿Qué podemos ver aquí?

La Catedral de la Dormición

Se trata de una catedral ortodoxa, situada en el centro de la ciudad. Basándose en el estilo ruso, este templo cuenta con varias cúpulas de tonalidades discretas, ya que al haber sido recubiertas con cobre y estaño, no resultan tan doradas ni tan brillantes, como otras cúpulas.

Las ruinas de la ciudad romana Odessus

Dicha ciudad se extendía en el lugar que ocupa la actual Varna y tenía importantes baños públicos. Hoy en día se pueden observar los restos de las antiguas termas romanas.

El teatro

Es un edificio muy bonito de Varna, ubicado muy cerquita de la catedral.

La playa

Una playa muy bonita con una arena muy agradable al tacto. Es un sitio perfecto para pasar un rato agradable tanto durante el día como durante la noche, ya que hay muchos locales que cobran vida al anochecer.

Veliko Tarnovo

Dejamos la costa del mar Negro y nos dirigimos al interior del país, dirección Sofía, haciendo una pausa en Veliko Tarnoko. Esta ciudad es parada obligatoria para todo turista que viene a Bulgaria.

Veliko Tarnovo, situada a unos 250 km. de Sofía, fue la capital medieval del segundo reinado de Bulgaria durante los siglos XII y XIV.

¿Qué podemos ver en esta hermosa ciudad?

El Monumento Asenevtsi

Dedicado a los cuatro reyes de la Bulgaria medieval, representa la grandeza del estado durante sus reinados. Este lugar es precioso y desde ahí se puede obtener unas vistas panorámicas de la ciudad y de la naturaleza que la rodea.

El barrio histórico

Sito sobre varias colinas, aquí podemos ver un montón de casas de más de 200 años, edificios renacentistas y, por supuesto, iglesias.

La fortaleza de Tsarevets

Es sin lugar a dudas, un símbolo de la ciudad de Veliko Tarnovo y uno de los lugares que más turistas recibe. Situado en una colina, este enorme recinto amurallado albergaba unas 400 casas, iglesias, monasterios, torres fortificadas. En la actualidad solamente se pueden contemplar sus restos y en la cima de la colina la restaurada Catedral de la Ascensión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

que ver en Xian.
China

Qué ver en Xian: 17 lugares imprescindibles

Xian fue una importantísima ciudad comercial. A ella acudían los comerciantes ya que constituía el extremo oriental de la célebre Ruta de la Seda. Debido

que ver en Pingyao
China

Qué ver en Pingyao

Pingyao es una ciudad medieval, fundada en el siglo XIV, que ha sabido conservar su exquisito patrimonio arquitectónico intacto y su animado ambiente tradicional. De

Dentro De Poco Te Revelaremos Nuestro Patrocinador...

Quién Será????

logo viaje en familia barato