Situada muy cerca de las fronteras de Francia y Alemania, es la segunda ciudad más poblada de Suiza, después de Zúrich y, en la actualidad, es una gran población financiera, comercial e industrial.
Basilea se encuentra dividida, por el río Rin, en dos zonas: La “Pequeña Basilea” (Kleinbasel) y la “Gran Basilea” (Grossbasel).
A continuación, os indicamos que ver en Basilea.
La Plaza del Mercado (MarktPlatz)
Situada en el centro del casco antiguo, esta plaza era, antiguamente, la sede del mercado medieval de trigo. Lo más destacado de esta esplanada es el Ayuntamiento, un edificio gótico tardío de principios del siglo XVI, ampliado a principios del siglo XVII y restaurado a finales del siglo XIX, con la construcción de la elevada torre de la derecha, la cual se encuentra rematada por torrecillas.
Llama muchísimo la atención su fachada de color rojo, decorada con alegres pinturas.
Merece la pena visitar el interior del ayuntamiento, especialmente las salas de consejo y el patio interior, que es realmente hermoso. La entrada en gratuita.
El Puente Central o Puente Medio (Mittlere Brücke)
En Basilea son muchos son los puentes que atraviesan el río Rin, sin embargo, el más destacado es el Mittlere Brücke. De hecho, es uno de los monumentos más emblemático de la ciudad.
Se inauguró en el año 1226 y es uno de los pasos del Rin más antiguos que existen entre el lago de Constanza y el mar del Norte.
Entre los años 1903 y 1905, el antiguo puente hecho en madera, se sometió a un proyecto de renovación durante el cual fue reconstruido completamente en piedra. El puente tiene 192 metros de largo y casi 19 metros de ancho y presenta siete arcos, seis de los cuales se extienden a lo largo del Rin.
La puerta Spalentor
Se trata de una antigua puerta que había de la ciudad fortificada. Es la entrada más majestuosa e imponente de las tres puertas existentes que se conservan todavía de la gran muralla de 1400.
Consta de una torre principal de planta cuadrada, cuyas esquinas exteriores están jalonadas con otras dos torres, éstas con forma redondeada.
La Catedral (Münster)
La catedral, ubicada en la orilla izquierda del río, está considerada una de las obras religiosas más bonitas del alto Rin y uno de los edificios más representativos de la ciudad.
La iglesia fue construida en estilo tardorrománico. Pero desafortunadamente, la catedral fue parcialmente derruida con el terremoto ocurrido en 1356. Por lo que, a finales del siglo XIV, ésta fue reconstruida en estilo gótico.
El edificio, de arenisca rojiza, se caracteriza por sus dos altas torres góticas, rematadas con agujas.
Detrás de la catedral, hay una especie de terraza, llamada Pfalz, la cual ofrece una magnífica panorámica del río Rin, con de su afamado puente Central a la izquierda y del barrio Kleinbasel, ubicado justo al frente.
Plaza de los Descalzos (Barfüsserplatz)
Es una plaza muy animada, llena de cafés y restaurantes. Aquí en esta esplanada, se encuentra la iglesia de los Descalzos, siendo en la actualidad, la sede del Museo de Historia.
Edificios de arquitectura contemporánea
Es un hecho innegable que Basilea es conocida a nivel mundial, por sus edificios de arquitectura contemporánea. De hecho, esta ciudad, año tras año, se hace más atractiva, precisamente por la construcción de obras arquitectónicas de vanguardia.
Un claro ejemplo es el Recinto ferial (Messe Basel), con su llamativo orificio central conocido como la ventana al cielo, diseñada por los arquitectos Herzog y de Meuron.
Museos
Basilea se vanagloria de poseer cuantiosos museos, nada más y nada menos que casi 40 museos, entre los que destacan los siguientes: Museo Jean Tinguely, Kunstmuseum, Kunsthalle y Vitra Design Museum.
Así que, si te gusta visitar museos, estás en el lugar correcto.