En nuestro viaje por Suiza, llegamos hasta el Lago Constanza, lago que se encuentra rodeado por tres países diferentes: Alemania, Austria y Suiza.
En sus proximidades, visitamos dos localidades que bien merecen la pena mencionar.
A continuación os indicaremos primeramente que ver en Stein am Rhein y posteriormente os explicaremos que ver en Sankt Gallen.
STEIN AM RHEIN
Bañada por las aguas del río Rin, esta pintoresca localidad es una atracción para muchos turistas. Su bonito casco antiguo, con sus torres y sus puertas, conserva hoy en día su aspecto medieval.
Rathausplatz
En el centro del barrio medieval, se encuentra esta hermosa plaza, adornada con fuentes y dominada por el Ayuntamiento.
Dicho edificio fue construido en 1542, aunque inicialmente tuvo unos objetivos muy distintos, ya que fue utilizado como granero y posteriormente, como almacén de telas.
Este precioso edificio, coronado por un llamativo reloj, tiene una fachada adornada con frescos de 1900 y alberga la Rathaussamlung, una colección de objetos y cuadros que testifican la historia de esta localidad.
Además del Ayuntamiento, en esta preciosa plaza podemos encontras muchos otros edificios históricos, que bien merecen la pena mencionar, entre los que se encuentran los siguientes:
La Casa del Águila Blanca (Haus zum weissen Adler)
La casa más preciosa de la ciudad. Su fachada está decorada con frescos pintados entre 1520 y 1525, por Thomas Schmid, los cuales son notorios por ser la pintura de fachada más antigua conservada del Renacimiento en Suiza.
La Vordere Krone
Sita en el número 7. Un espectacular conjunto arquitectónico, del siglo XVI, con frescos del barroco tardío de 1734 y un mirador de madera.
La Gasthaus Roter Ochsen
Sita en el número 9. Antiguamente, este edificio burgués, era una posada. Fue construido en 1446 y reformado en el siglo XVII. Cuenta con un mirador de piedra y fachada pintada con hermosos frescos, de temática humanística.
La Steinerner Trauben
Sita en el número 11. Este edificio residencial y comercial de comienzos del siglo XVII, tiene un mirador cuadrangular de piedra. La fachada está decorada con frescos que representan la historia bíblica de Josué y Caleb trayendo exquisitos racimos de uva de la tierra de Canaán.
Zur Sonne
Sito en el número 13. Este llamativo edificio tiene un bonito mirador de madera maciza y, al igual que los anteriores inmuebles, su fachada está totalmente decorada, en esta ocasión con frescos que representan a Alejando Magno entre otros.
La puerta inferior (Untertor)
Si continuamos por la plaza del Ayuntamiento, llegamos a la calle Understadt, uno de los ejes más importantes de la ciudad. En esta animada calle, podemos encontrar una de las cuatro puertas medievales que todavía se conservan, la Puerta Untertor, también llamada la Torre del Reloj.
Esta puerta fue construida en el año 1367. Desafortunadamente en el año 1945, quedó destrozada por una bomba estadounidense lanzada accidentalmente. Sin embargo, esta bonita puerta fue reconstruida de forma fiel a la original.
La Puerta Superior (Obertor)
Esta interesante torre ya aparece documentada en el siglo XIV. Durante el siglo XVIII la torre fue reparada en su totalidad, ya que, debido a un incendio ocurrido en el año 1668, la torre quedó destruida. Durante el siglo XIX esta edificación fue utilizada como prisión de la ciudad.
El Torreón del Ladrón (Hexenturm)
Esta torre, también llamada el torreón de la Bruja, se encuentra ubicada muy cerquita de las orillas del río Rin. Fue erigida en el siglo XIV y posteriormente modificada, ya que, por ejemplo, las almenas que había originalmente fueron transformadas en ventanas. Al igual que la ya mencionada Puerta Obertor, esta torre también fue utilizada como prisión.
Chretzeturm
Esta es otra de las torres que formaba parte de la muralla de Stein am Rhein. A diferencia de las demás, esta tiene forma circular.
Abadía de San Jorge
Esta iglesia, de estilo románico, data del siglo XII. Posteriormente, en el siglo XVI, fue restaurada, con un campanario gótico tardío.
Al lado de la iglesia, se encuentra el antiguo monasterio benedictino de San Jorge. Este monasterio destaca la vivienda del abad, con valiosos muebles góticos y renacentistas, la sala de los frescos y el bello claustro gótico.
SANKT GALLEN (SAN GALO)
Es la ciudad más importante de la Suiza oriental. Esta localidad se compone de un casco antiguo medieval, con calles peatonales y de modernos barrios alrededor.
Gallusplatz
En el corazón del casco antiguo, se encuentra esta bella plaza, rodeada de hermosos edificios con detalles preciosos. Los que más nos llamaron la atención fueron los siguientes:
En el número 34: Haus zur Jägerei. Casa medieval tardía, con mirador de tres pisos. Construida en 1756.
En el número 29: Haus zur Linde. Bellísima casa con entramado de madera. Construida en 1576
En el número 26: Haus zum grünnen Hof. Construida en 1606.
En el número 22: Haus zum Greifen. Bonita casa con fachada decorada con frescos y un mirador tallado. Construida en 1680.
En el número 20: Blaues Haus. Casa de maderas entramadas, que destaca por el color de sus paredes. Construida en 1574.
En el número 18: Haus zur Rose. Casa gótica tardía, con un mirador de piedra, de 1596.
La catedral
Construida en 1760, es una de las últimas construcciones barrocas. Está decorada en estilo rococó y cuenta con dos torres en la fachada, que tienen una altura de 68 metros.