Qué ver en Burdeos

que ver en Burdeos

Comparte este artículo

Burdeos, también conocida como «la perla de Aquitania”, es una atractiva ciudad portuaria del sudoeste de Francia, célebre por sus viñedos.

Una parte de esta ciudad, conocida como Puerto de la Luna, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por su excepcional conjunto urbano.

¿Te gustaría conocer esta ciudad? Quédate con nosotros que a continuación te contamos que ver en Burdeos.

La catedral

El principal edificio religioso de la ciudad de Burdeos fue construido en el siglo XI en un estilo románico. Sin embargo, de esta construcción original poco queda ya, tan solo los muros interiores de la nave principal.

La catedral fue reconstruida entre el siglo XII y el XVI.

Desde 1998 forma parte del Patrimonio de la Humanidad, como parte del Camino de Santiago de Compostela en Francia.

Destacan sus dos campanarios rematados con agujas.

La Torre Pey Berland

Separada totalmente de la catedral, al este del presbítero, se halla un campanario conocido como la torre Pey Berland.

Se trata de una torre del siglo XV, de planta cuadrangular con sus contrafuertes, una galería exterior y una flecha octogonal. En su cúspide se halla la estatua de la Notre-Dame de Aquitania realizada posteriormente, en el siglo XIX.

Las puertas

Durante la Edad Media, Burdeos, como la mayoría de las ciudades europeas, estaba fortificada. La vasta muralla que rodeaba la ciudad contaba con un gran número de puertas que daban acceso a su interior. Sin embargo, con el transcurso del tiempo gran parte de esta muralla fue destruida y, por consiguiente, también sus puertas.

No obstante, a día de hoy, podemos visitar seis puertas que se han convertido en un auténtico reclamo turístico. Estas puertas son las siguientes:

1.- La Puerta de Caihau, un imprescindible que tienes que ver en Burdeos

Una de las construcciones más antiguas de Burdeos es esta puerta de 35 metros de altura, que formaba parte de las murallas de la ciudad.

Fue construida entre 1493 y 1496, en el lugar de una antigua puerta defensiva, para celebrar la conquista del Reino de Nápoles por el Rey Carlos VIII.

Se puede acceder a su interior y disfrutar de un bonito panorama de los muelles y del puente más antiguo de la ciudad: el puente de piedra.

Horario:

  • De 10:00 a 13:00 horas.
  • De 14:00 a 18:00 horas.

Precio:

  • 5 euros
  • Gratis
    • Los menores de 12 años.
    • El primer domingo de cada mes (excepto julio y agosto).

2.- Puerta de la Gran Campana (Grosse Cloche)

Monumental puerta, célebre por su histórico campanario. De hecho, está considerado como uno de los campanarios más antiguos de Francia.

En su interior, alberga una enorme campana, de unos 7800 kilos, que era la responsable de anunciar tanto noticias alegres como trágicas y de avisar a la población en caso de incendio.

Además de su campana, la torre cuenta con un bonito reloj y se encuentra coronada por cuatro pequeñas torrecillas.

Esta puerta defensiva también fue usada como prisión.

Se puede visitar su interior. El precio de la entrada es 5 euros. Pero si tienes la tarjeta “Bordeaux City Pass” está incluida.

3.- La Puerta de Borgoña (Porte de Bourgogne)

Justo en frente al Puente de Piedra, se encuentra otra monumental puerta, la Puerta de Borgoña.

Aunque es bastante más simple y sencilla en comparación con alguna otra puerta, creemos que merece la pena conocerla. Además, se encuentra en muy buen estado de conservación.

4.- La Puerta de Aquitania

Construida en 1753 y dedicada al Duque de Aquitania que acababa de nacer.

La podrás encontrar en la bonita plaza de la Victoria.

Plaza de la Victoria. Foto de Valentin Wechsler en Unsplash.

5.- La Puerta Dijeaux

Una de las puertas de acceso a la ciudad que formaba parte de la antigua muralla que protegía Burdeos.

Este monumento histórico, construido a mediados del siglo XVIII en un estilo neoclásico, se encuentra coronado por un frontón.

6.- Puerta de la Moneda

Fue construida entre 1752 y 1758, en las orillas del río Garona, entre el puente de Piedra y el puente de San Juan.

El Puente de Piedra

Construido en 1822 por orden de Napoleón, fue el primer puente sobre el río Garona. El puente consta de 17 arcos y está registrado como monumento histórico.

Durante muchos años fue el único puente de la ciudad hasta que finalmente en 1965 se levantó el puente de San Juan.

El Puente Jacques – Chaban – Delmas

Siguiendo la corriente del río, entre el puente de piedra citado anteriormente y el puente de Aquitania, se encuentra un moderno puente elevadizo.

Tiene una longitud total de 575 metros y una altura de 77 metros. Su tramo central, de 117 metros, se eleva a fin de garantizar el tráfico marítimo, fluvial y estacional.

Cuando visitamos Burdeos tuvimos la oportunidad de ver como se elevaba el puente para que un crucero pudiera pasar. Fue muy interesante.

La Plaza de la Bolsa (Place de la Bourse)

De entre todos los rincones increíbles que tiene la ciudad de Burdeos, hay uno que llama poderosamente la atención. Este es, sin lugar a duda, la Plaza de la Bolsa.

Esta plaza, construida en el siglo XVIII, siguiendo el diseño de uno de los arquitectos más prestigiosos de la época, no solamente es una de las plazas más bellas e imponentes de esta ciudad francesa, sino que, además, es uno de los mayores símbolos de prosperidad de Burdeos.

La plaza, de planta rectangular, se encuentra flanqueada por tres de sus lados con dos majestuosos edificios de fachadas uniformes y con altas arcadas, que constituyen un magnífico conjunto de arquitectura clásica francesa de aquella época.

En el lado norte se encuentra la Cámara de Comercio e Industria (antiguo Palacio de la Bolsa) y en el lado sur el Museo Nacional de las Aduanas (antiguo Hotel des Fermes).

El centro de la plaza está adornado por la fuente de las “Tres Gracias”, realizada en bronce y mármol.

El Espejo de Agua (Miroir d´eau)

Justo en frente de la Plaza de la Bolsa, podemos visitar uno de los espacios públicos más frecuentados en Burdeos, tanto por sus habitantes como por los turistas, el Espejo de Agua.

Se trata en realidad de un estanque reflectante, construido en 2006, que alterna extraordinarios efectos de espejo y niebla. Sus 3.450 metros cuadrados lo convierten en el espejo de agua más grande del mundo.

La Plaza des Quinconces

Sus 12 hectáreas hacen que esta plaza sea la explanada más grande de Europa.

A nosotros, lo que más nos llamó la atención es lo que se halla en cada uno de sus extremos.

En el lado más próximo al río, donde se halla instalada una noria, podemos visualizar dos columnas rostrales coronadas por estatuas dedicadas a las actividades marítimas y comerciales de Burdeos.

En el otro extremo, el célebre Monumento a los Girondinos, compuesto por sus magníficas y monumentales fuentes de bronce y su esbelta columna coronada por una Estatua de la Libertad rompiendo sus cadenas.

Sin lugar a duda, uno de los lugares más emblemáticos y fotografiados de la ciudad.

La Plaza del Parlamento (Place du Parlement)

Esta histórica plaza, conocida anteriormente como la plaza del Mercado Real, se halla rodeada de varios edificios distinguidos y hermosos.

Resulta muy agradable callejear por aquí ya que se trata de un lugar muy animado, con mucho ambiente gracias a sus pequeñas tiendas y a sus muchos cafés y restaurantes.

En el centro de la plaza, una bonita fuente, construida en 1865 y coronada por pequeñas estatuas de mujeres, es la encargada de ornamentar esta atractiva plazoleta.

Museo de Aquitania

Museo de historia y etnografía sobre Burdeos y su región. Además de su colección permanente el museo realiza exposiciones temporales

Horario:

  • De martes a domingo: de 11 a 18 horas.
  • Lunes cerrado.

El Jardín Público

En el corazón de la ciudad, podemos disfrutar de forma gratuita, de un auténtico pulmón verde, el Jardín Público.

Se trata de un precioso parque dotado de una zona de juego para los más peques, baños públicos y una cafetería. También en este parque, en uno de sus extremos, se ubica el museo de historia natural.

Gran parte del parque se halla ocupado por un coqueto lago, con aves acuáticas, donde puedes dar un paseo en alguna de sus barcas.

Cabe señalar que el parque también cuenta con un pequeño jardín botánico, con diferentes plantas, muy interesante de ver.

Nosotros visitamos Burdeos en un caluroso día de verano, así que llegar a este parque fue un verdadero oasis. No pudimos resistir la tentación de tumbarnos en su césped a la sombra de un árbol.

El Gran Teatro

Construido en el año 1780, este teatro es considerado por muchos el más importante de toda Francia.

Es de destacar su imponente fachada de estilo neoclásico, realzada por un inmenso pórtico, compuesto de doce columnas corintias.

En 1991 se llevó a cabo una restauración que devolvió al Gran Teatro sus originales y vivos colores azul y dorado.

Este teatro, declarado monumento histórico de Francia, tiene una capacidad para unos mil cien espectadores.

El Palacio Galo (Palais Gallien)

El único vestigio de la ciudad romana, Burdigala (nombre de Burdeos en aquella época) es el Palacio Galo.

Se trata de las ruinas de un antiguo anfiteatro romano, edificado en el siglo II y situado en el corazón de la ciudad.

Construido para albergar a más de 22.000 espectadores, este monumento histórico es el edificio galo-romano más antiguo y grande de la región.

La Ciudad del Vino (La Cité du Vin)

A las orillas del río Garona, muy cerquita del puente Jacques – Chaban – Delmas, se encuentra este interesante complejo, inaugurado en el año 2016.

La Ciudad del Vino es un gran museo enfocado, como os podéis imaginar, al vino como patrimonio cultural universal. En su exposición podrás viajar, interactiva y sensorialmente, al mundo de la vid y el vino, desde la antigüedad hasta nuestros días, en todas las culturas.

El precio de la entrada es de 22 euros e incluye una degustación de una copa de vino. Pero si compras la tarjeta “Bordeaux City Pass” la entrada a este lugar está incluida.

De todas formas, si no os apasiona demasiado la viticultura ni la enología, creemos que merece la pena acercarse hasta aquí ya que este museo se encuentra albergado en un llamativo e imponente edificio, de estilo vanguardista, realizado en acero y cristal que deslumbra desde el exterior.

Un comentario

  1. ¡Super útil!
    Me ha servido de guía para planificar mi próximo viaje, además la explicación de cada sitio hace que sea mas interesante ir a visitarlos.

    ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

que ver en Pingyao
China

Qué ver en Pingyao

Pingyao es una ciudad medieval, fundada en el siglo XIV, que ha sabido conservar su exquisito patrimonio arquitectónico intacto y su animado ambiente tradicional. De

Qué ver en Datong. Templo Colgante de Datong
China

Qué ver en Datong

Al oeste de Pekín se encuentra una ciudad que, aunque para muchos les resulte totalmente desconocida, creemos que merece la pena escribir este artículo que

Dentro De Poco Te Revelaremos Nuestro Patrocinador...

Quién Será????

logo viaje en familia barato