A unos 60 kilómetros al sur de la ciudad de Salamanca, antes de llegar a la Sierra de Francia, se encuentra Monleón, una pequeñita localidad de unos 90 habitantes.
Monleón es uno de los pueblos más antiguos y de mayor relevancia histórica de la provincia salmantina.
Visitar esta localidad te tomará poquísimo tiempo. Pero… ¿qué hay que ver en Monleón? Quédate con nosotros que a continuación te lo contamos.
Verraco de piedra
Acercándonos al núcleo urbano de Monleón, a las afueras del recinto amurallado, muy cerquita de la Puerta de la Villa, podemos contemplar el primer punto de interés turístico, el verraco de Monleón. Pero… ¿qué es un verraco?
Los verracos son esculturas zoomorfas realizadas en piedra que se encuentran repartidas en varias provincias de España. Tienen diversas formas, entre las que predominan el toro, el cerdo y el jabalí. En este caso, el verraco de Monleón representa a un cerdo.
Sin lugar a duda es de los monumentos más antiguos de la villa ya que data del siglo IV a.C.
Las murallas
Esta localidad estuvo amurallada desde finales del siglo XII.
En Monleón, vivir intramuros significaba ciertos privilegios fiscales y jurídicos. Además de estas concesiones, las murallas desempeñaban una función defensiva.
Las murallas contaban con varias puertas de acceso al recinto fortificado. Para proteger a sus habitantes, las puertas de la villa permanecían cerradas durante la noche y en los momentos de peligro.
En la actualidad todavía se conservan las siguientes puertas:
La Puerta de la Villa
Es la entrada principal del recinto medieval de Monleón, situada en su vértice noroccidental. Se trata de un acceso que responde a la tipología de Puerta – Torre.
Está formada por cuatro arcos de medio punto ligeramente apuntados, dos de ellos en las embocaduras del túnel que discurre bajo el torreón y los otros dos restantes, en el centro del mismo.
En nuestra opinión, es la puerta más bonita de Monleón.
La Puerta del Sol
En la parte este del municipio, cerca de la iglesia de Santa Isabel, se encuentra esta otra puerta mucho más sencilla y simple que la anterior, consistente en un arco de medio punto ligeramente apuntado.
La Puerta de Coria
En el margen sur, justo al lado de la torre del Homenaje del castillo, se halla esta puerta de la muralla de Monleón.
Desde extramuros, la imagen de la Puerta de Coria junto a la fortaleza es excelente.
El Castillo, un imprescindible que ver en Monleón
En la zona más meridional de Monleón, se encuentra el gran atractivo turístico de esta localidad, su castillo.
Aunque la construcción de este castillo se inició a finales del siglo XII, la mayor parte de los elementos que se conservan datan del siglo XV.
El elemento más atractivo y llamativo es su torre del Homenaje, de planta cuadrada y de unos 37 metros de altura, realizada en granito.
Se encuentra en muy buen estado. Pero tened en cuenta que no es posible visitar su interior ya que el castillo es de propiedad privada.
Iglesia de Santa Isabel
Cerca de la ya citada Puerta del Sol, se halla esta sobria iglesia, reformada en el siglo XX.
Data del siglo XVI y sus elementos más llamativos son su pórtico y su torre campanario.
no tiene un gran interés artístico debido a su sobriedad. Lo más significativo es su gran torre de sillar granítico con su campaña en lo alto.
Esperamos que la información expuesta en este artículo os resulte útil y práctica en vuestra visita por Monleón.