Al oeste de Pekín se encuentra una ciudad que, aunque para muchos les resulte totalmente desconocida, creemos que merece la pena escribir este artículo que habla sobre esta ciudad, Datong.
Datong yace en una cuenca a unos 1040 metros sobre el nivel del mar y su casco urbano está rodeado de montañas.
Debes de saber que, si viajas aquí en invierno, hace mucho pero que mucho frío, alrededor de unos -10º C. Así que, abrígate bien.
¿Te gustaría saber que ver en Datong? Quédate con nosotros que a continuación te lo contamos.
Murallas 大同城墙
A lo largo de la historia las murallas de Datong han desempeñado un papel fundamental en la defensa de la ciudad.
En el año 1372 se construyeron estas murallas alrededor del centro histórico de Datong. Las murallas tenían unos 14 metros de altura y 16 metros en la parte más ancha. Para una mayor protección, se excavó un foso a unos 40 metros de la muralla.
Las murallas, además de sus torres de vigilancia, contaban con cuatro puertas para poder entrar a la ciudad, siendo la más destacada la puerta sur.
En el año 2008 fueron totalmente restauradas, convirtiéndose en un auténtico reclamo turístico.
Tanto los lugareños como los turistas pueden subir a las murallas de manera gratuita, dar un agradable paseo por ellas y disfrutar de las buenas vistas de la ciudad antigua.
Mural de los Nueve Dragones 九龙壁
Existen tres murales de nueve dragones considerados los más famosos a nivel nacional: Uno en la Ciudad Prohibida de Pekín, otro en el parque de Beihai, también en Pekín, y un tercer mural ubicado en esta ciudad, en Datong.
De los tres, el mural de Datong es el más grande, con sus más de 45 metros de largo y 8 metros de alto. Pero no solo esto, también es el más antiguo de toda China, con una historia de más de 600 años.
Palacio de Dai Wang
Justo en frente al Muro de los Nueve Dragones, se encuentra este Palacio. No sabemos si se puede visitar por dentro porque, cuando fuimos nosotros era ya última hora de la tarde y nos encontramos con la puerta cerrada.
Sin embargo, con tan solo ver la puerta, ya nos pareció un edificio fascinante. Se veía una puerta magnífica, muy bien restaurada.
Se construyó en 1392. Se trata de un complejo arquitectónico muy grande y completo. Su área de 170.000 metros cuadrados contiene alrededor de 800 casas. Los edificios principales son el Salón Chengyun, el Salón Cunxin y el Palacio Changchun.
Cuatro Arcos
Se trata de una bonita construcción de madera compuesta por cuatro arcos orientados cada uno de ellos a las cuatro diferentes direcciones: norte, sur, este y oeste.
Cada arco tiene tres puertas. La puerta principal en medio y las puertas laterales.
Torre de la Campana
El edificio original fue construido en el siglo XIV, pero como en el siglo pasado fue destruido, a comienzos de este siglo se tomó la sabia decisión de reconstruir la Torre de la Campana, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.
Esta torre la encontrarás en la rotonda existente en la intersección de las calles Shuaifu y Qingyuan.
Torre del Tambor
Este edificio, de planta casi cuadrada, fue construido en la dinastía Ming.
Consta de tres pisos y el último de ellos se encontraba un gran tambor que era el responsable de dar la hora por la noche.
Aunque ese tambor ya no existe, en la actualidad podemos disfrutar de ver este histórico y bello edificio en un perfecto estado de conservación, gracias a los esfuerzos que han hecho en los últimos años por restaurarlo.
Templo Huayan, un imprescindible que ver en Datong
El Templo Huayan, construido en 1038, es el monasterio más grande y mejor conservado de la dinastía Liao.
En su superficie de 66.000 metros cuadrados, se pueden encontrar importantes murales, estatuas de Buda y grandes volúmenes de escritos budistas.
El templo Huayan consta de dos secciones independientes:
- El monasterio superior:El edificio más importante es la Sala del Poderoso Tesoro.
- El monasterio inferior: Su edificio más destacado es la Biblioteca o Sala para la Conservación de los Textos Budistas de la Orden Bojia.
Plaza del templo Huayan
Justo en frente de el templo Huayan, antes mencionado, se encuentra una bonita plaza, la plaza del templo Huayan, donde se ha cuidado hasta el más mínimo detalle. Hasta una simple farola parecía una obra escultórica sacada de un museo.
La plaza se encuentra flanqueada por preciosos edificios tradicionales. Mirases por donde mirases, era imposible sacar la cámara fotográfica y tomar unas cuantas fotos.
En el centro de esta plaza podemos visualizar una coqueta fuente ornamentada con dragones, un animal mitológico muy legendario en China.
Templo Shanhua 善化寺
Otro de los templos más interesantes de la ciudad de Datong es el templo Shanhua, comúnmente conocido como Templo del Sur o Templo Nan.
Lamentablemente, contábamos con muy poco tiempo para visitar Datong, así que no pudimos ir a este templo.
Templo Colgante de Datong o Templo Xuan Kong Si
En nuestra casa, preparando la ruta por China, vimos un lugar que nos llamó muchísimo la atención, un lugar que por su emplazamiento nos parecía algo único e inigualable, el templo Colgante de Datong. Así que, este templo fue el lugar que nos impulsó a visitar la ciudad Datong.
Así que, después de visitar Pekín y antes de ir a Pingyao, nuestro próximo destino en nuestro viaje por China, creímos que merecía mucho la pena hacer una parada en esta ciudad, en Datong, para conocer principalmente esta maravilla arquitectónica. Y sin lugar a dudas, mereció la pena.
Y ¿Por qué merece tanto la pena? ¿Por qué es un lugar único? Indudablemente, lo que le hace especial y asombroso es su espectacular emplazamiento.
El Templo Colgante se halla a menos de 90 kilómetros de Datong y, como su propio nombre indica, se encuentra literalmente colgando.
En un enorme precipicio, en una pared rocosa totalmente vertical, a 75 metros de altura, se ubica este pintoresco templo, suspendido directamente en la roca. Nada más verlo, te impresionará un montón, ya que resulta increíble que, hace siglos, se haya podido levantar este edificio en una localización tan extrema.
Además de su ubicación, este templo es destacado por muchas otras características como por ejemplo las siguientes:
- Es uno de los pocos templos en el que se puede encontrar la combinación de las tres religiones más importantes de china: el budismo, el taoísmo y el confucianismo.
- El templo tiene un total de 40 casas. Los edificios principales están conectados por intimidantes pasillos de madera. La verdad es que, si tienes vértigo, da bastante cosilla pasar por allí, por la sensación de fragilidad y de estar suspendido a una altura vertiginosa.
- Se dice que es la obra de un solo hombre, el monje budista Liao Ran.
Para poder llegar hasta aquí, nosotros contratamos un taxista para que nos llevase a este templo y a las grutas Yungang, de las cuales hablaremos a continuación.
Grutas o Cuevas de Yungang
Junto con el Templo Colgante, esta es otra de las atracciones turísticas de las que puedes disfrutar en los alrededores de Datong.
Las cuevas de Yungang son unas impresionantes grutas rupestres que se encuentran a 16 km al oeste de Datong.
Este lugar, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, consta nada más y menos que de 53 grutas excavadas, a lo largo de un kilómetro, en la pared rocosa de una montaña. En realidad, es el mayor grupo de grutas conservado en China.
La verdad es que resulta impactante observar como, a pesar de los muchos siglos transcurridos, en la actualidad existen más de 51.000 esculturas excavadas directamente en la propia roca de la montaña. ¡Toda una obra de arte!
Encontrarás mucha más información, en nuestro artículo las Grutas de Yungang.