qué ver en Fez

Comparte este artículo

Fez es la tercera ciudad de Marruecos más poblada y una de las cuatro ciudades imperiales del país, junto con Marrakech, Meknes y Rabat.

Existen muchas razones por las cuales visitar Fez: está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, cuenta con la medina más grande del mundo, está considerada como la capital cultural y espiritual de Marruecos, cuenta con importantes monumentos que resaltan el esplendor de la capital más antigua de Marruecos…

¿A qué esperas a venir? Venga, toma nota que a continuación te contamos que ver en Fez.

Medina

Fundada en el año 809, es la parte más antigua de la ciudad de Fez.

Esta zona amurallada es enorme. De hecho, es la medina más grande del mundo y está considerada también como la mayor zona peatonal del mundo.

Recomendamos callejear por la medina de Fez, un lugar que ha sabido conservar sus estructuras medievales y que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Paseando por la medina, vimos una callejuela que nos llamó muchísimo la atención por lo colorida y pintoresca que era. Se trataba de la calle Rainbow. Su suelo estaba pintado de múltiples colores y en las paredes estaban expuestas una gran cantidad de pinturas.

Sin lugar a duda, un rincón de Fez lleno de encanto.

Curtiduría Chouwara

La ciudad de Fez cuenta con cuatro curtidurías tradicionales, siendo la más importante y la que más visitas recibe, la curtiduría Chouwara.

Estas curtidurías ofrecen uno de los panoramas más curiosos y coloridos, a la vez que malolientes.

Sus numerosas pozas llenas de tintes naturales son las responsables de dar color a estas pieles y también a este pintoresco paisaje.

Para poder apreciar mejor la singularidad de este lugar, aconsejamos subir a la azotea de alguno de los edificios colindantes. Desde allí, podrás observar incontables fosas con los colores que se usan para teñir las pieles.

Si has leído información sobre las curtidurías, seguro que tendrás conocimiento de que este lugar es también famoso por su mal olor. Y sí, es verdad, cuando lo visitamos nosotros, percibimos un olor a putrefacto, pero perfectamente soportable.

El proceso de elaboración del cuero es el siguiente:

  • Durante varios días las pieles se sumergen en una mezcla de excremento de paloma y cal, a fin de suavizarlas y curtirlas.
  • Posteriormente las pieles son teñidas, introduciéndolas en algunas de las grandes pozas rellenas de tintes naturales de diferentes colores.
  • Las pieles se secan al sol durante varios días.
  • Los artesanos transforman dichas pieles en bolsos, chaquetas, carteras…

Madrazas

Fez es la capital cultural y espiritual de Marruecos y prueba de ello son sus mezquitas y sus numerosas madrazas.

Como ya hemos mencionado en algún otro artículo una madraza es una escuela religiosa islámica, donde se imparten enseñanzas basadas en el Corán.

Algunas de las madrazas más interesantes de Fez son las siguientes:

Madraza Attarine

Construido en el siglo XIV, este edificio de dos pisos, con un precioso patio, es célebre por su sofisticada y exquisita decoración interior.

La madraza Attarine ha sido clasificada como monumento del patrimonio histórico de Marruecos desde 1915 y actualmente está abierta al público como sitio histórico y atracción turística.

Foto de Robert Prazeres – Wikimedia.

Madraza Bou Inania

Construida a mediados del siglo XIV, esta madraza está considerada como uno de los mejores ejemplos de arquitectura merínida de aquella época.

Algo que es común a todas las madrazas merínidas, es el gran contraste existente entre la decoración de las habitaciones de los estudiantes y la decoración del patio central. Mientras que la austeridad y la sencillez es el principal protagonista de las habitaciones, el patio central destaca por su rica y fina decoración.

Este gran patio central, con suelo de mármol, está decorado con coloridos azulejos en el zócalo de las paredes, madera tallada para formar una imponente cornisa, sin olvidarnos también del empleo del estuco para ornamentar sus paredes.

Foto de Bjørn Christian Tørrissen – Wikimedia.

Madraza Cherratine

Esta madraza destaca por su gran tamaño. Por ejemplo, cuenta con nada más y nada menos que con 120 habitaciones, capaz de albergar entre 130 y 150 estudiantes.

Sin embargo, en cuestión de decoración no es de las más destacables, en comparación con otras madrazas, como Attarine y Bou Inania, mencionadas anteriormente.

Posee un patio central con una fuente de mármol y otros tres patios interiores.

Madraza Seffarine

Esta madraza, construida en el año 1271, posee un gran patio principal rectangular, en cuyo centro hay un gran depósito de agua rectangular. Alrededor de este patio se encuentran las habitaciones de los estudiantes, distribuidas en dos plantas.

Las mezquitas

Como ya se ha mencionado antes, otra prueba de que Fez sea la capital espiritual de Marruecos son sus mezquitas.

Entre las mezquitas más destacadas se encuentran las siguientes:

Mezquita de los Andaluces

Dentro de la medina de Fez, concretamente en el barrio de los Andaluces, se halla esta mezquita, considerada como uno de los monumentos más importantes de la zona.

Fue construida en el siglo IX y a lo largo del tiempo se fue ampliando y embelleciendo.

Su puerta de acceso, que data del siglo XIII, es preciosa.

También tiene un llamativo minarete verde y blanco que va en armonía con el tejado verde del resto del edificio.

Mezquita Al Karaouine

Este edificio, construido en el siglo IX, concretamente en el año 859, es una mezquita y a la vez una universidad islámica.

Está catalogada por la Unesco como la institución universitaria más antigua todavía en funcionamiento.

Como es habitual en las mezquitas de Marruecos, solo es posible acceder a su interior a aquellas personas que pertenecen a la religión musulmana. Aun así, es posible apreciar su belleza desde su puerta.

Las Puertas

Generalmente cuando visitamos una ciudad amurallada, nos gusta conocer sus puertas de acceso. Y en nuestro tour por Fez, también incluimos algunas de sus puertas, como visita turística. Estas son algunas de las puertas que conocimos:

Puerta Bab Guissa

Como ya hemos mencionado antes, la medina de Fez se encuentra rodeada por una muralla, la cual cuenta con varias puertas de acceso.

Esta puerta monumental, Bab Guissa, es la principal puerta del noroeste.

Fue levantada a comienzos del siglo XIII y reconstruida en el siglo XVIII, después de sufrir el terremoto de 1755.

Puerta Bab Boujloud

Esta puerta, también conocida como Bab Bou Jeloud o simplemente la Puerta Azul, es la más importante de la Medina Fez el-Bali.

Aunque la puerta original data del siglo XII, la puerta actual fue construida por la administración colonial francesa en 1913.

Fachada exterior.

Esta puerta cuenta con tres arcos de herradura apuntados y con una cima almenada. La fachada está cubierta con bonitos azulejos. La fachada exterior con tonos azules (el color azul representa la ciudad de Fez) y la fachada interior con tonos verdes (el color verde representa el islam).

Fachada interior.

Puerta Bab el Semmarine

Esta puesta monumental está situada al suroeste, muy cerquita del barrio judío.

Construida en el siglo XIII, la puerta original tenía una entrada curvada, una característica defensiva muy común en las puertas medievales marroquíes. Sin embargo, a fin de mejorar el tráfico, a principios del siglo XX, la puerta fue modificada y sus paredes interiores se abrieron.

La fachada exterior de la puerta está decorada con arcos ciegos polilobulados.

Zocos

Comprar en Fez y perderse por algunos de sus zocos, con su laberínticos y estrechos callejones, es una experiencia única.

En Fez encontrarás más de 7000 callejuelas llenas de vida, con zonas muy bien diferenciadas ya que todas sus calles están divididas por gremios.

  • Zoco Attarine: Mercado especializado en la venta de especias.

  • Zoco de la Henna: Situado al final de la calle Talaa Kebira. Allí encontrarás una gran variedad de henna al igual que otros productos cosméticos.
  • Kiseria Al Kifah: Cerca del Mausoleo de Mulay Idris II. Es el zoco más antiguo de la ciudad y ha sido recientemente restaurado.

  • Zoco de los caldereros: En la bonita plaza Seffarine.
  • Zoco Nejjarine: donde se concentran los maestros artesanos en carpintería.
  • Zoco Ain Allou: Donde encontrarás todo tipo de objetos de marroquinería como por ejemplo, las babuchas.

  • Zoco Chemainne: Especializado en la venta de frutas secas, siendo su producto estrella los dátiles.

Sus Plazas

Deambulando por la medina de Fez encontrarás rincones llenos de encanto, plazas llenas de vida, que bien merece la pena hacer una pequeña paradita. Algunas de las plazas que visitamos fueron las siguientes:

  • Plaza Seffarine: En el corazón de la medina de Fez se halla esta pequeñita plaza, popular por concentrarse allí los caldereros. Nosotros visitamos esta plaza a última hora de la tarde, por lo que muchos de los locales se encontraban ya cerrados.

  • Plaza R´cif: Se trata de una plaza de gran tamaño, donde se instalan diversos puestos de mercado, por lo que el jaleo y el bullicio está asegurado. Para poder llegar a ella, hay que atravesar una bonita puerta de tres arcos, la puerta Bab R´cif.

Sus fuentes

Por todos es sabido que la cultura islámica siempre ha otorgado una gran importancia al agua, como el recurso más preciado de la naturaleza. Prueba de ello es que por todo el país puedes ver cientos de fuentes, en palacios, en madrazas, en las calles… y por supuesto Fez no es una excepción.

A nosotros estas fuentes nos flipaban. Sus intrincados diseños con azulejos de vivos colores eran cautivadores. Siempre que veíamos una, no podíamos resistir la tentación de sacar una foto. Algunas de las fuentes que vimos en Fez fueron las siguientes:

  • Fuente ubicada en la calle Talaa Sghira, con muchos colores cuidadosamente combinados, predominando los tonos verdes.

  • Fuente de Nejjarine: Ubicada al lado del museo Nejjarine. Es la fuente más antigua de la ciudad.

Mausoleo de Mulay Idrís II

Este mausoleo es el lugar más sagrado de la medina de Fez.

El santuario fue construido en 1824 y está dedicado a Mulay Idrís II, rey de Marruecos entre los años 807 y 828.

La entrada para todos aquellos que no sean musulmanes está prohibida. Pero desde su puerta de acceso, puedes echar un pequeño vistazo y hacerte una idea de cómo es por dentro.

Museo Nejjarine de Arte y Artesanía

Edificio de planta rectangular con un patio central rodeado por una bonita galería de tres pisos.

Fue restaurado en la última década del pasado siglo XX, convirtiéndose en un interesante museo de arte y artesanía.

Este museo exhibe objetos tradicionales realizados en madera.

Mellah

Fez, como muchas otras ciudades marroquíes, posee un barrio judío, conocido como Mellah aunque, a decir verdad, en la actualidad este barrio carece ya de vecinos de origen judío.

En su calle principal, la calle Bou Ksissat, se puede apreciar las típicas casas de los barrios judíos, con sus balcones abiertos a las calles y sus numerosas ventanas, unas características que contrastan enormemente con el resto de las edificaciones de la ciudad que tienen pocos elementos exteriores.

También, en este barrio se encuentra la pequeña sinagoga Ibn Danan

Palacio Real, un imprescindible que ver en Fez

La última parada que te sugerimos realizar en tu visita por esta ciudad es el Palacio Real. Pero no te hagas ilusión de poder visitarlo por dentro ya que visitar este edificio no está permitido.

Entonces ¿Por qué ir al Palacio Real de Fez? Porque su exterior, en particular, las puertas que dan acceso a dicho palacio son dignas de ser visitadas.

Se trata de siete deslumbrantes puertas de bronce, de diferentes tamaños, enmarcadas por los tradicionales azulejos de colores.

Si te apetece descubrir las atracciones turísticas más interesantes de la ciudad con un guía, te dejamos el enlace de una página web, donde podrás contratar un free tour por Fez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

que ver en Pingyao
China

Qué ver en Pingyao

Pingyao es una ciudad medieval, fundada en el siglo XIV, que ha sabido conservar su exquisito patrimonio arquitectónico intacto y su animado ambiente tradicional. De

Qué ver en Datong. Templo Colgante de Datong
China

Qué ver en Datong

Al oeste de Pekín se encuentra una ciudad que, aunque para muchos les resulte totalmente desconocida, creemos que merece la pena escribir este artículo que

Dentro De Poco Te Revelaremos Nuestro Patrocinador...

Quién Será????

logo viaje en familia barato