que ver en Meknes

Comparte este artículo

Junto con Fez, Rabat y Marrakech, Meknes (también llamada Mequinez) es una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos. Sin embargo, de todas ellas es la menos turística.

La ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996 gracias a sus impresionantes murallas y palacios. Muchos de estos lugares son obra del sultán Mulay Ismaíl, responsable de que, en aquella época, siglos XVII y XVIII, Meknes viviera su época de apogeo como capital imperial.

Cuando fuimos nosotros, en abril de 2023, estaba llena de obras. Así que fue una pena, muchas cosas estaban cerradas y con tantos andamios, no se podía apreciar su belleza. Cuando las obras terminen, suponemos que la ciudad volverá a resplandecer como en los viejos tiempos.

¿Estás pensando visitar esta ciudad? Toma nota que a continuación te contamos que ver en Meknes.

Murallas

Uno de elementos más protagonistas de esta histórica ciudad es la grandiosa muralla que se extiende a lo largo de varias zonas y barrios.

Creemos que pocas ciudades contarán con una muralla tan extendida, ya que dicen que mide unos 40 kilómetros. ¡Casi nada!

Atravesar su muralla es posible a través de sus numerosas puertas. Se dice también que las murallas de Meknes tienen 70 puertas.

Uno de los tramos más espectaculares es el que se encuentra en la calle Dar Smen, donde allí encontrarás espectaculares puertas, como la puerta Bab Mansour, y fuentes con sus atractivos mosaicos con motivos geométricos de vivos colores.

Puerta Bab El Mansour

Construida en el año 1732, fue una de las puertas de entrada a la ciudad y, en la actualidad, es la puerta más importante de todas.

Sus 16 metros de alto la convierten en la puerta más grande de Marruecos y de África del Norte. 

Además de su grandiosidad, esta puerta sobresale también por su belleza. De hecho, está considerara como la obra más bella su arquitecto, Mulay Ismail, e incluso como una de las puertas más impresionantes del mundo.

En la actualidad, no se utiliza como puerta de acceso a la ciudad, ya que se accede por la zona lateral, sino más bien, como galería de arte y artesanía, y por supuesto, como un importantísimo atractivo turístico.

Puerta Bab Moulay Ismail

Cerca del Mausoleo de Moulay Ismail, se encuentra esta puerta que, aunque no es de las más visitadas, merece la pena acercarse hasta ella para conocerla.

Es cierto que tiene una decoración más sencilla que otras puertas, pero lo que la hace diferente es el hecho de poseer seis arcos. Dos arcos centrales para el tráfico rodados y cuatro arcos de menor tamaño para los peatones.

Puerta Bab El Khemis

Esta puerta fue construida en 1687 y es la puerta más antigua de la ciudad.

Se trata de una de las entradas más espectaculares, donde la zona más moderna de Meknes se converge con la más tradicional. Desde este punto se puede acceder al Mellah de Meknes, es decir, al barrio judío de la medina.

Está construida con ladrillos y flanqueada por dos torres cuadradas. Posee una exquisita decoración, donde sobresalen sus azulejos con brillantes colores en tonos azul y verde y con diseños geométricos. Decoración muy atractiva y a la vez muy típica de la de la arquitectura islámica, donde la artesanía tradicional marroquí está considerada como un verdadero arte.

Medina

Rodeada de murallas se halla el corazón de la ciudad, es decir, la medina de Meknes.

Podrás deambular por sus calles y sumergirte en sus bulliciosos zocos. Aquí entrarás en el mundo de la artesanía, los mercados y, por supuesto, del regateo.

También puedes alojarte en alguno de sus tradicionales riads, que son casas de huéspedes restauradas con hermosa arquitectura marroquí.

Madraza de Bou Inania

Antes de nada, vamos a aclarar que es una madraza. En la cultura árabe, madraza es el nombre que recibe cualquier tipo de escuelas. Aunque en la cultura occidental, se suele referir únicamente a las escuelas religiosas islámicas, donde se imparten enseñanzas basadas en el Corán.

Existen interesantes madrazas repartidas por todo el país, siendo las más interesantes las de Fez, Marrakech y, por supuesto, la de Meknes.

La madraza de Meknes, construida en el siglo XIV, es el mejor monumento histórico por su belleza y su antigüedad. Posee un bello patio y 26 habitaciones. Está exquisitamente decorada con madera tallada, estuco y mosaicos.

Foto de Fabio Santaniello Bruun en Unsplash.

Mausoleo Moulay Ismail

Fue construido en el año 1703.

Su interior alberga, entre otras cosas, la tumba con los restos mortales del sultán Moulay Ismaïl, una mezquita y, en el lado oeste de la cámara de la tumba, un bonito patio decorado con una fuente central y con un llamativo pavimento zellij, que es el nombre que reciben los mosaicos ornamentales, a base de trozos de azulejos de colores, 

A diferencia de las mezquitas, este mausoleo puede ser visitado por aquellos que no sean musulmanes.

Museo Dar Jamai

Ubicado en un antiguo palacio del siglo XIX, este museo exhibe una colección de objetos de arte de la ciudad y de otras regiones del país.

El palacio en sí, ya es digno de ver. Está decorado con madera esculpida y pintada, estuco tallado y coloridos mosaicos.

Foto de Robert Prazeres – Wikipedia.

Este museo lo encontrarás en la popular Plaza El Hedim, situada justo en frente de la fastuosa puerta Bab Mansour.

Foto de Robert Prazeres – Wikipedia.

Palacio Real

El Palacio Real de Meknes se encuentra rodeado por una muralla y no es posible visitarlo por dentro. Pero puedes acercarte hasta él y conocer algunas de las entradas a este recinto.

Fue construido a principios del siglo XVIII y es la residencia de su Majestad en esta ciudad.

Foto de Bernard Gagnon – Wikimedia.

Prisión de Kara

Prisión subterránea construida en el siglo XVIII.

Fue utilizada por Moulay Ismail para encarcelar a los esclavos cristianos antes de ser ejecutados.

Foto de Jklamo – Wikipedia.

Otros lugares que ver en Meknes

  • Gran Mezquita: Construida en el siglo XI. Es fácilmente reconocida por su llamativo minarete de color verde.
  • Plaza El Hedim: Con un gran ambiente, especialmente al atardecer.
  • Graneros y Establos Reales: enorme complejo arquitectónico, utilizado para almacenar alimentos.
  • El estanque Agdal: un estanque con un tamaño y profundidad descomunal, construido con el fin de almacenar agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

que ver en Xian.
China

Qué ver en Xian: 17 lugares imprescindibles

Xian fue una importantísima ciudad comercial. A ella acudían los comerciantes ya que constituía el extremo oriental de la célebre Ruta de la Seda. Debido

que ver en Pingyao
China

Qué ver en Pingyao

Pingyao es una ciudad medieval, fundada en el siglo XIV, que ha sabido conservar su exquisito patrimonio arquitectónico intacto y su animado ambiente tradicional. De

Dentro De Poco Te Revelaremos Nuestro Patrocinador...

Quién Será????

logo viaje en familia barato