Un precioso centro histórico medieval con elementos renacentistas y barrocos. Una ubicación privilegiada, en un entorno montañoso de incomparable belleza. Una pintoresca ciudad bañada por el admirable lago de los Cuatro Cantones. Todo esto ha hecho que Lucerna sea la ciudad suiza que más turistas recibe.
A continuación, os indicamos que ver en Lucerna, la ciudad más turística de este país alpino.
Los puentes
Lucerna se encuentra dividida por el río Reuss en dos zonas: la ciudad vieja y la ciudad nueva. A lo largo del citado río podemos observar unos cuantos puentes que sirven de conexión entre estas dos zonas. Los más destacados son, sin lugar a dudas, los siguientes: el Kapellbrücke y el Spreuerbrücke.
Kapellbrücke (El puente de la capilla)
Emblemático puente de madera que se enorgullece de haberse convertido en el símbolo más conocido de la ciudad. De hecho, se trata del puente más famoso del país helvético.
Fue construido en el siglo XIV, concretamente en el año 1365, y originalmente medía algo más de 204 metros de longitud, por lo que era considerado como el puente de madera más viejo de Europa y el segundo más largo.
En 1994 el puente fue completamente reconstruido, después del incendio sufrido en 1993.
Está situado de forma oblicua sobre el río Reuss y en este afamado puente, se halla el monumento más fotografiado de Suiza, la Torre del Agua o Wasserturm. Se trata de una torre de piedra, con forma octogonal, de unos treinta metros de altura, construida en el siglo XIV. Aunque el fin principal de esta torre era la defensa, también ha servido para otros fines muy distintos como pudiera ser prisión, archivo e incluso cámara del tesoro.
Bajo el techo de madera, hay más de un centenar de cuadros pintados desde el siglo XVII que ilustran parte de la historia de esta ciudad.
Spreuerbrücke (Puente de paja)
También llamado Mühlenbrücke o puente de los Molinos. Este pintoresco puente peatonal de madera cubierto, fue construido a principios del siglo XV y restaurado en 1889.
La Muralla de la ciudad (Museggmauer)
Rodeando el caso histórico de Lucerna, se encuentran los restos de la antigua muralla almenada.
El muro de Musegg tiene 870 metros de largo y unos 9 metros de alto, lo que la convierte en la muralla de la ciudad más larga que se ha conservado en una sola pieza en Suiza. De las 30 torres que había en la antigüedad, en la actualidad se han podido conservar nueve. Estas son las siguientes: Nölliturm, Männliturm, Luegisland, torre de Vigilancia, Zytturm, torre Schirmer, torre de pólvora, Allenwindenturm y Dächliturm.
En la actualidad, se pueden recorrer tramos por encima de la muralla y visitar el interior de algunas de estas nueve torres de defensa. Como os podréis imaginar las vistas panorámicas desde estas atalayas son alucinantes.
Nölliturm
Esta torre, llamada antiguamente Roter Turm, por su techo de ladrillo rojo, marca el comienzo de la ya mencionada fortificación exterior de Lucerna.
Además de sus tareas de defensa, la torre también sirvió como almacén de pólvora y desde 1922 se ha utilizado como sede de gremios y archivo.
Hofkirche
Este edificio religioso fue construido entre los años 1633 y 1639 sobre los cimientos de una antigua basílica de estilo románico. De la construcción medieval solo se conservan sus dos torres rematadas en pico, éstas de estilo gótico. Es considerada como una de las más valiosas iglesias del renacimiento alemán.
Kapellplatz
Desde esta plaza salen las calles más animadas del casco antiguo. En el centro de ella, se muestra la Fritschibrunnen, una fuente de estilo neorrenacentista. Data de 1918, tal y como se puede comprobar en la inscripción que tiene el estanque de la fuente. En esta misma plaza se encuentra la iglesia de San Pedro, fundada en el siglo XII, pero reconstruida en épocas posteriores.
En el otro extremo de esta plaza, podemos observar una casa gótica, a la que se conoce como, Haus zur Gilgen. Fue levantada a comienzos del siglo XVI y modificada tres siglos más tarde, en un estilo barroco. La fachada más interesante es la que mira al lago, ya que tiene una bonita torre cilíndrica, la cual formaba parte de las antiguas murallas de la ciudad.
Altes Rathaus (el antiguo Ayuntamiento)
En la plaza Kornmarkt, rodeado de casas del siglo XVI, se encuentra el antiguo Ayuntamiento. Este elegante edificio, construido a finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII, combina, con el estilo gótico alemán, el gusto renacentista italiano.
Está reforzado por una torre de base cuadrada, la cual se construyó en 1505 como parte de las fortificaciones de la ciudad. Cabe mencionar que está dotada de dos bonitos relojes: uno en la parte alta de la torre y otro en la cúpula.
Hirschenplatz (La Plaza de los Ciervos)
Se trata de otra plaza del casco antiguo de Lucerna, delimitada por edificios con las fachadas pintadas que datan de finales del siglo XV.
En algunos edificios se ha considerado la ornamentación como algo sumamente prioritario, que hasta incluso las fachadas también están decoradas con hierros forjados.
Weinmarkt
En el corazón del casco histórico de esta ciudad, se encuentra esta bonita plaza, en cuyo centro se halla una copia de la fuente del siglo XV, cuyo original se conserva en el Museo Histórico.
Delimitan la esplanada atractivas casas, típicas de los siglos XV y XVI, ricamente ornamentadas con frescos en sus fachadas. Los edificios que más nos llamaron la atención fueron los siguientes:
Weinmarkt Apotheke
Antigua farmacia, que data del año 1530
Zunfhaus zur Metzgern
Sita en el número 3 de la ya citada Plaza Weinmarkt. Esta casa fue construida entre los años 1529 y 1533 y fue sede del gremio de los carniceros.
Hotel des Balances
Anteriormente llamado Hotel Waage. Este edificio, construido en el año 1836, es hoy en día un hotel de cuatro estrellas.
Iglesia Jesuita
A las orillas del río Reuss, se alza la bella iglesia Jesuita de estilo barroco.
Se construyó en el siglo XVII. De su elegante fachada se levantan dos altas torres con remate en forma de bulbo. Acostumbrados a ver torres terminadas en aguja, nos resultaron estas torres muy atípicas.
Anderallmend-Haus
Sita en el número 2 de la plaza Kasernen, se encuentra este llamativo edificio con entramado de madera. Fue construido en el año 1679.
Löwendenkmal
Alejándonos de lo que es el casco antiguo de Lucerna, podemos visitar un pequeño parque que pudiera pasar desapercibido si no fuera por el célebre monumento del León, dedicado a los guardias suizos de la familia real francesa, fallecidos durante la Revolución.
El león se encuentra tallado en una pared rocosa, precedida de un pequeño estanque.