Después de haber visitado los coquetos pueblos de Conil de la Frontera y Vejer de la Frontera, nuestro siguiente objetivo era realizar la Ruta de los Pueblos Blancos, comenzando en la localidad de Arcos de la Frontera. Sin embargo, decidimos hacer una parada en Medina Sidonia y realmente, creemos que mereció la pena.
Medina Sidonia ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico y fue elegida como “el pueblo con más encanto de Andalucía” en el año 2018.
Esta localidad conserva la interesante trama laberíntica que le dieron los musulmanes, con sus casitas blancas, algo muy habitual como podréis comprobar en la provincia de Cádiz.
A continuación, os indicamos qué ver en Medina Sidonia.
El Castillo
En el punto más alto de Medina Sidonia, en la cumbre del Cerro, podemos visitar las ruinas de un antiguo castillo, bueno, mejor dicho, las ruinas de tres diferentes fortificaciones superpuestas temporalmente:
- Restos de un castellum militar romano, del que se conservan gruesos muros construidos con sillares y que ocupa la mayor parte de la cumbre del cerro.
- Restos del alcázar árabe, del que se conservan varios tramos de murallas construidas durante el siglo XI.
- Restos del castillo medieval, mandado construir, a mediados del siglo XV, por iniciativa del Duque de Medina Sidonia, con el objetivo de mejorar la defensa de la población.
Un aspecto muy interesante de este lugar son las vistas panorámicas que ofrece. Desde aquí puedes disfrutar de las mejores perspectivas de Medina Sidonia.
Plaza de España
Podríamos decir que este lugar es la plaza central del pueblo, el corazón de Medina Sidonia.
Esta animada plaza, conocida también como la Alameda, se encuentra rodeada de árboles. Es un lugar perfecto para disfrutar de su deliciosa gastronomía, ya que esta explanada cuenta con varios bares y restaurantes.
Se encuentra presidida, en uno de sus extremos, por el ayuntamiento, un edificio del siglo XVII, de estilo neoclásico. Su fachada presenta un balcón que la recorre de lado a lado. En él se ubica el Archivo Histórico Municipal.
Las Murallas, un «must» que ver en Medina Sidonia
Medina Sidonia cuenta con un conjunto amurallado medieval. Un tramo muy interesante de su muralla es el que se encuentra junto a la Fuente Salada.
Dicha fuente, adosada totalmente a la antigua muralla, consta de siete caños y de un abrevadero.
Este recinto amurallado está dotado con tres puertas de acceso, que son las siguientes: el Arco de la Pastora, el Arco de Belén y la Puerta del Sol.
El Arco de la Pastora
Este arco, antiguamente conocido como la Puerta de la Salada, debido a la fuente del mismo nombre que hay a su lado, es una de las tres puertas del recinto amurallado de la ciudad.
Este arco, declarado Monumento Histórico, fue construido en el siglo X y se compone de dos arcos de herradura.
El Arco de Belén
El arco de Belén, conocido en el siglo XVIII como el Arco de los Gitanos, se sitúa en pleno casco histórico y da acceso a la antigua villa medieval.
Este arco es de origen musulmán y es el más pequeño de los tres existentes en el municipio.
La Puerta del Sol
Esta tercera puerta recibe este nombre debido a que se encuentra ubicada al este, es decir, por donde asoma el sol todas las mañanas.
De las tres puertas que tiene Medina Sidonia, para nuestro gusto, esta fue la menos interesante.
Las Caballerizas del Duque
Muy cerquita del ya mencionado Arco de Belén se encuentran las antiguas caballerizas, totalmente restauradas. Constan de una sola nave con muros de piedra. En la actualidad son utilizadas como sala de exposiciones.
El Conjunto arqueológico romano
En este lugar, hace más de dos mil años, se levantó la ciudad romana Asido Caesarina, que llegó a ser reconocida como Colonia de Derecho Romano. Esta ciudad alcanzó un esplendor urbanístico extraordinario. Esto es patente en las siguientes obras públicas:
- La calzada romana: Se trata de una amplia calzada de cinco metros de ancho, realizada con grandes losas, con dos aceras a sus lados.
- Las cloacas: Estas construcciones hidráulicas del siglo I tienen un total de 20 metros de galerías subterráneas, cuya función era ofrecer un sistema de alcantarillado a la ciudad.
- Los puentes romanos, ubicados a las afueras de Medina Sidonia, como por ejemplo, el puente de la Hoya y el puente de los Tres Ojos.
La Iglesia de Santa María la Mayor
Este edificio religioso, también conocido como la iglesia de Santa María La Coronada, fue construido entre la primera mitad del siglo XVI y el primer tercio del siglo XVII, en un estilo gótico.
Está considerada como Bien de Interés Cultural y cuenta con una torre, compuesta de tres cuerpos, con más de 40 metros de altura.
Gastronomía
Se dice Medina Sidonia llegó a ser la capital repostera del mundo árabe. De entre los productos más típicos se encuentran los amarguillos, los pestiños y como no, su dulce más célebre, el alfajor. Un exquisito dulce que se produce y consume durante todo el año.