Alzado sobre una colina, este es uno de los pueblos más atractivos de Andalucía, que merecidamente se ha ganado el título de ser uno de los pueblos más bonitos de España.
El casco histórico de Vejer ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico. Recomendamos dejarse perder por él y así poder descubrir rincones llenos de encanto.
Su castillo, sus murallas, sus casitas blancas, sus laberínticas callejuelas empinadas, sus arcos… componen una sublime estampa que te cautivará y te enamorará.
A continuación, os indicamos que ver en Vejer de la Frontera, uno de los pueblos más bonitos de España.
Las murallas
Vejer de la Frontera cuenta con un recinto amurallado del siglo XV. Como consecuencia de su adaptación a la particular topografía del lugar, sus murallas tienen un trazado bastante irregular.
Las murallas están protegidas por tres torres: la Torre del Mayorazgo, la Torre de la Corredera y la Torre de San Juan. A continuación, os describimos las dos torres más relevantes.
La Torre de la Corredera
Esta torre defensiva data del siglo XV y su misión principal era realizar señales de humo para comunicarse con Medina Sidonia.
La parte superior de esta torre se ha convertido en una azotea y en un interesante mirador.
La Torre del Mayorazgo
Esta torre, también conocida como la Torre del Homenaje, tenía como objetivo principal la vigilancia del pueblo.
Desde lo alto de esta torre, orientada hacia la costa de Barbate, se puede disfrutar de unas increíbles vistas panorámicas.
Adosada a la muralla y a la torre, podemos encontrar la Casa del Mayorazgo.
Además de las torres arriba mencionadas, este recinto amurallado cuenta con varios arcos, que servían como puertas de acceso a la ciudad. Os animamos a que visitéis sus cuatro arcos que son los siguientes:
El Arco de La Segur
Este arco, situada en el lado poniente de Vejer, fue construido a finales del siglo XV, en época de los Reyes Católicos.
Este arco de medio punto constituía una de las puertas principales de entrada al casco histórico amurallado, dado que proporcionaba una mejor accesibilidad en comparación con el resto de las puertas. Por esta razón, se construyó un baluarte con un recinto interior con doble puerta, para impedir cualquier intrusión.
El nombre de este arco es debido al relieve de mármol, con forma de hacha o segur, que posee en su muro.
El Arco de Sancho IV
Este arco de medio punto, coronado con un escudo nobiliario barroco, se encuentra ubicado en el flanco norte del recinto amurallado, muy próximo a la Torre de la Corredera.
El Arco de la Villa
Este arco es otra de las puertas de entrada al recinto amurallado de la ciudad. De hecho, se cree que era la puerta principal.
Integrado por completo en el contexto urbano, este arco ha perdido su aspecto original. Junto a él se encuentra el Ayuntamiento y la coqueta Plaza de España, de la cual hablaremos más adelante.
El Arco de la Puerta Cerrada
Este arco, conocido también como Puerta del Sur o Puerta de Berbería, se encuentra en la zona sur de Vejer, concretamente en el barrio de la Judería.
Por las amenazas que suponía su proximidad a la costa, se decidió que este arco permaneciese clausurado, desde finales de la Edad Media hasta el siglo XVIII, a fin de impedir el acceso de piratas. De ahí el nombre de este arco.
El Castillo
En la parte más elevada de Vejer, se alza este castillo de origen musulmán, cuya construcción tuvo lugar entre los siglos X y XI.
Todavía conserva la puerta principal en la que puede verse un arco de herradura, enmarcada en un alfiz, a través del cual se puede pasar a sus dos patios que son los siguientes:
- El patio principal, donde se encuentra el antiguo aljibe, que recogía el agua de la lluvia, a través de un canal.
- El patio de las armas, desde el cual se puede acceder a las almenas y vislumbrar espléndidas vistas panorámicas.
Iglesia Divino Salvador
Esta iglesia se encuentra ubicada en una de las partes más altas de Vejer de la Frontera, dentro de su viejo recinto amurallado y muy probablemente sobre la base de una antigua mezquita.
En este edificio religioso, compuesto por tres naves, podemos diferenciar claramente dos partes que corresponden a dos etapas de su construcción:
- La iglesia gótico-mudéjar del siglo XIV-XV. En ella resulta bien visible la mezcla de elementos de tradición cristiana con otros de ascendencia andalusí.
- La ampliación llevada a cabo en el siglo XVI, en un estilo gótico tardío.
Aprovechando la base de un antiguo alminar musulmán, se erigió una torre, de planta cuadrada y con influencias estilísticas de distintas épocas constructivas.
Plaza de España
Podríamos decir que esta plaza, bordeada de palmeras y amenizada con las terrazas de sus bares y restaurante, es el centro neurálgico de Vejer de la Frontera.
Este lugar es también conocido popularmente como la plaza de los Pescaítos, dado que en el centro de la misma hay una coqueta fuente realizada a base de azulejos sevillanos.
En uno de sus laterales se levanta el Ayuntamiento y el ya mencionado Arco de la Villa.
Arcos de las Monjas
Deambulando por el barrio de la Judería, encontramos una preciosa callejuela que, según dicen, es el lugar más fotografiado de Vejer de la Frontera, los Arcos de las Monjas.
Se trata de una estrecha calle delimitada por edificios blancos, cuyo elemento más destacado son los cuatro arcos de medio punto que se construyeron a modo de contrafuertes del convento de Nuestra Señora de la Concepción.
Los Arcos de las Monjas, plasmados en incontables fotografías y pinturas, representa una de las estampas más atractivas de Vejer.
Los Miradores
Recorriendo las calles de esta preciosa localidad, podrás encontrar varios miradores, desde los cuales visualizarás diferentes perspectivas de Vejer, que no te dejarán indiferente.
De entre sus miradores cabe mencionar los siguientes:
- El Mirador de la Corredera.
- El Mirador del Santo.
- El Mirador Paseo de las Cobijadas.
- El Mirador de la Cobijada.
El monumento de la Cobijada
Junto al ya citado Mirador de la Cobijada, encontramos uno de los monumentos más célebres de Vejer, el monumento de la Cobijada.
Dicho monumento representa a una mujer vejeriega ataviada con el cobijado, traje tradicional con manto y saya, que se utilizaba antiguamente. En la actualidad el cobijado es utilizado como traje festivo.
Los Molinos
Alejándonos un poco de lo que es el casco histórico, encontramos uno de los distintivos que mejor identifican a Vejer, los molinos de viento.
En el siglo XVI, los molinos harineros que existieron fueron todos de agua. Para aprovechar la fuerza del viento, durante el siglo XIX se decidió sustituir estos molinos de agua por unos de viento.
Estos molinos fueron utilizados para moler el trigo. En la actualidad están en desuso y han sido cuidadosamente restaurados, llegando a convertirse en una importante atracción turística.