11 Cosas que tienes que hacer y que ver en Jerez de la Frontera

Qué ver en Jerez de la Frontera

Comparte este artículo

A sólo unos pocos kilómetros del océano Atlántico, encontramos esta ciudad, famosa por sus caballos y por sus apreciados vinos.

Sin embargo, Jerez ofrece mucho más que eso. Sin ir más lejos, su casco antiguo ha sido declarado Monumento Histórico Artístico.

A continuación, os indicamos qué hacer y qué ver en Jerez de la Frontera.

1. El Alcázar

Considerado como uno de los escasos ejemplos de arquitectura almohade que existen en la península ibérica y como uno de los principales monumentos de la ciudad, el alcázar de Jerez de la Frontera es un conjunto de edificaciones fortificadas de origen almohade, al que posteriormente se añadieron edificaciones palaciegas barrocas.

En el interior del recinto amurallado podemos visitar, además de sus bonitos jardines y sus patios, los siguientes elementos:

La mezquita

Este lugar era la sala de oración del alcázar. Al estar muy bien restaurado se puede contemplar los atractivos arcos de herradura de su interior.

Esta mezquita, al igual que muchas otras, fue transformada en la iglesia de Santa María.

Los baños árabes

Se trata de una de las dependencias mejor conservadas de la época almohade, que responde al esquema tradicional del baño árabe, consistente en tres salas contiguas: la fría, la templada y, por último, la caliente.

Se trataba de una zona indispensable, dado que el baño formaba parte inherente de la vida cotidiana de Al-Andalus, por sus funciones religiosas, higiénicas y, por supuesto, sociales.

El Palacio de Villavicencio

Este palacio señorial de estilo barroco sirvió de residencia a diversos alcaides. En su interior se aloja la antigua Farmacia Municipal.

2. La Catedral

Este edificio religioso, de cinco naves de diferentes alturas, fue construido entre 1695 y 1778 en estilo gótico, barroco y neoclásico. Se trata realmente de una magnífica obra de arquitectura.

Separada de la catedral, encontramos su torre campanario de estilos gótico mudéjar en su parte inferior y barroco en la superior. Probablemente se alzó sobre el minarete de una antigua mezquita.

3. La Iglesia de San Miguel

Esta iglesia comenzó a levantarse a finales del siglo XV y su construcción se prolongó durante varios siglos, dando lugar de esta manera a una excelente conjugación de elementos propios del último gótico jerezano con otros del inicio y plenitud del renacimiento y del barroco.

Considerado como uno de los mejores templos de la ciudad de Jerez, esta iglesia, de planta rectangular y dividida en tres naves, ha sido declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional.

A nosotros nos llamó mucho la atención su hermosa torre, la cual es el punto más alto de la ciudad.

4. La Plaza del Arenal

Esta bonita y animada plaza peatonal, bordeada de árboles, es el centro neurálgico de la ciudad.

En el centro de ésta se encuentra una fuente con el monumento a caballo de Miguel Primo de Rivera.

En esta agradable plaza se dan cita, tanto lugareños como turistas, para disfrutar de la buena gastronomía de la ciudad en alguno de sus bares y restaurantes.

5. Teatro Villamarta

Este teatro, construido en 1926, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1988.

Lo que más nos llamó la atención fue la belleza de su fachada de estilo modernista, donde destacan sus dos grandes torres decoradas con mosaicos florales y dotadas, cada una de ellas, de dos pequeñas ventanas con una simpática forma de botella de vino.

6. Mercado Central de Abastos

En pleno centro de la ciudad se halla este interesante mercado, de estilo neoclásico. En su interior, puedes encontrar una gran cantidad de puestos que ofrecen carne, fruta, verdura y por supuesto, pescado muy fresco y de primera calidad.

7. Plaza de la Asunción

En esta hermosa esplanada, podemos encontrar dos interesantes edificaciones.

La Real Iglesia de San Dionisio

Considerada Bien de Interés Cultural, fue construida en la primera mitad del siglo XV en estilo gótico mudéjar. Adosado al templo se alza una torre de propiedad municipal, de mediados del siglo XV, conocida como la torre de la Atalaya o la torre del Reloj o incluso también llamada la torre de la Vela.

El antiguo Ayuntamiento

Justo al lado de la iglesia arriba mencionada, hallamos el antiguo Ayuntamiento o la antigua Casa del Cabildo, un precioso edificio que ha sido declarado como Bien de Interés Cultural.

Data del año 1575 y posee tres fachadas, siendo la principal la que da a la Plaza de la Asunción. En ella podemos observar una galería porticada con tres arcos de medio punto y una gran cantidad de elementos decorativos como estatuas clásicas, semicolumnas corintias y jarrones en lo alto del ático.

Por su clasicismo y estética, este edificio civil representa una de las mejores muestras de la arquitectura renacentista, no solo de Jerez de la Frontera, sino también de toda Andalucía.

8. La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre 

Esta escuela, con sede en el Palacio Duque de Abrantes, ofrece espectáculos con caballos españoles de pura raza.

El espectáculo “Cómo bailan los caballos andaluces”, conocido mundialmente, se realiza con caballos y jinetes vestidos con indumentaria del siglo XVIII al son de la música.

9. Visitar alguna de sus bodegas

Si hablamos de Jerez de la Frontera, tenemos que hablar indiscutiblemente de sus vinos.

Existe una amplia variedad de vinos que se producen bajo la denominación de origen de Jerez, como por ejemplo el fino, el amontillado, el oloroso o los generosos de licor.

Las bodegas jerezanas, unas auténticas catedrales enológicas, están perfectamente diseñadas para la crianza de estos vinos. 

Así que si visitas la ciudad de Jerez puedes aprovechar la coyuntura para realizar un poco de turismo enológico. Algunas de sus bodegas son las siguientes:

  • Bodegas William & Humbert: considerada como una de las bodegas más grande de toda Europa
  • Bodegas Tradición
  • Bodegas Fundador
  • Bodegas González Byass: Propietaria de una de las marcas más conocidas internacionalmente, Tío Pepe.

10. Hacer una ruta por los mejores tabancos de Jerez

Los tabancos son las típicas tabernas jerezanas, las cuales tienen su origen en los tradicionales despachos de vino de Jerez, vendidos a granel y directamente de las botas (o barricas) de madera.

Y en la actualidad, ¿qué podemos encontrar en un tabanco? La unión de tres ingredientes perfectos para disfrutar de un buen rato en compañía de tu familia o amigos: El vino de Jerez, las tapas y los espectáculos de flamenco.

El Pasaje, el tabanco más antiguo de Jerez.

11. La cartuja

Alejándonos un poco de lo que es el centro de la ciudad de Jerez, a unos 5 kilómetros, se encuentra este conjunto monumental, considerado como el de mayor valor artístico de la provincia de Cádiz y declarado Bien de Interés Cultural.

Data del siglo XV y destaca su portada renacentista, obra de Andrés de Ribera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

que ver en Xian.
China

Qué ver en Xian: 17 lugares imprescindibles

Xian fue una importantísima ciudad comercial. A ella acudían los comerciantes ya que constituía el extremo oriental de la célebre Ruta de la Seda. Debido

que ver en Pingyao
China

Qué ver en Pingyao

Pingyao es una ciudad medieval, fundada en el siglo XIV, que ha sabido conservar su exquisito patrimonio arquitectónico intacto y su animado ambiente tradicional. De

Dentro De Poco Te Revelaremos Nuestro Patrocinador...

Quién Será????

logo viaje en familia barato