Qué ver en Riga, la capital europea del modernismo

Riga. La Casa de los Cabezas Negras

Comparte este artículo

Riga es la mayor ciudad, de las tres capitales bálticas y la que tiene un ambiente más cosmopolita.

Destaca sus extensos y bonitos parques y su potente contraste entre su impresionante arquitectura Art Nouveau y su casco antiguo, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

A continuación, os indicamos qué ver en Riga, la capital europea del modernismo

La Plaza del Ayuntamiento

Esta es una parada obligatoria para todo turista ya que se trata, para nuestro gusto, de la plaza más bonita de Riga. En este centro neurálgico, se celebraban antiguamente los mercados medievales, las fiestas…

Entre sus edificios más destacados tenemos los siguientes

La Casa de los Cabezas Negras

La casa de los Cabezas negras, inicialmente llamada la Casa Nueva, fue construida en el siglo XIV, como un lugar para reuniones y festividades para varias organizaciones públicas en Riga.

En el siglo XVII una asociación de comerciantes solteros y extranjeros, principalmente alemanes, conocidos como la Hermandad de los Cabezas Negras, resultaron ser el principal ocupante del edificio. De ahí el nombre actual del edificio.

Desgraciadamente esta joya arquitectónica fue destruida por un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial.

Finalmente, este edificio fue nuevamente erigido y desde finales del siglo XX, Riga vuelve a presumir de tener este bello edificio, de estilo gótico tardío.

El Ayuntamiento

En la Plaza del Ayuntamiento, como su propio nombre indica, también encontrarás el Ayuntamiento de Riga.

Como ya hemos mencionado antes, gran parte de los edificios de la plaza del ayuntamiento tuvieron que ser reconstruidos debido a las tristes consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y esto sucedió también con el Ayuntamiento de Riga, que tuvo que ser construido nuevamente en el año 2002.

Aunque a primera vista este edificio no deslumbra tanto como la Casa de los Cabezas Negras, merece la pena detenerse delante de el y contemplar su elegancia y su belleza, junto con su esbelto campanario.

La Iglesia de San Pedro

Muy próxima a la plaza del Ayuntamiento se encuentra la Iglesia de San Pedro. De hecho, está tan cerca que desde la misma plaza del Ayuntamiento se puede visualizar este edificio religioso.

Sus orígenes se remontan al siglo XIII. Sin embargo, debido a las reformas que se hicieron, al incendio provocado por un rayo y a la destrucción producida durante la Segunda Guerra Mundial, prácticamente ya no quedan restos de aquella época.

La iglesia cuenta con una torre campanario realizada en acero que es una réplica de la torre original hecha de madera. La torre dispone de un ascensor que permite a los visitantes disfrutar de una vista panorámica de Riga desde una altura de 72 metros. Algo realmente muy interesante.

El Gran Gremio y el Pequeño Gremio

El Gran Gremio, integrado por los mercaderes de la ciudad, se creó en el siglo XIII y monopolizó durante años el comercio en Riga. El interior de su edificio esconde la antigua sala de reuniones que hoy sirve como sala de conciertos de la Orquesta Filarmónica.

Por otro lado, el pequeño Gremio surgió para promover los intereses de los artesanos alemanes en Riga. Sin embargo, el edificio que albergaba el pequeño gremio, con su bonita torre, es uno de los más llamativos.

Los Tres Hermanos

En la calle Maza Pils, se halla una pintoresca hilera de casas, conocida como Tres Hermanos.

Se tratan de tres viviendas de origen medieval que se encuentran unidas por el interior. Fueron construidas por la misma familia, pero en diferentes épocas.

El edificio del número 17 se enorgullece de ser la única casa medieval de Riga que, a día de hoy, conserva su fachada original. Data del siglo XV y presume de ser la residencia más antigua de Letonia.

El edificio del número 19, construido en el siglo XVII, alberga el Museo de Arquitectura de Letonia.

El edificio del número 21 data de finales del siglo XVII y es de estilo barroco.

El Castillo de Riga

Fue construido en el siglo XIV como una fortaleza para proteger la parte norte de la ciudad.

Con el transcurso del tiempo, el castillo ha sufrido varias reconstrucciones y restauraciones, habiéndose conservado intacto, del antiguo castillo feudal, su torre amarilla fortificada.

Desde 1995, el castillo alberga la oficina del presidente de Letonia.

La Torre de la Pólvora

Esta torre data del siglo XIV y es la única torre que ha sobrevivido de las 18 que había originalmente en sus muros.

Formaba parte del sistema defensivo de la ciudad, pero con el transcurso de los siglos fue utilizada como almacén de pólvora (de ahí su nombre), cárcel, cámara de tortura… En la actualidad alberga el Museo de la Guerra de Letonia.

La Puerta Sueca

Fue construida en el siglo XVII y es la única entrada de las antiguas murallas que se conserva en la actualidad.

Esta puerta une la calle Torna con la calle Aldaru.

El Teatro Nacional de Letonia

El soberbio edifico que alberga el teatro nacional de Letonia fue construido en el año 1902. Se trata de un bello edificio barroco con varios elementos del Art Nouveau, el cual era extremadamente popular en Riga en aquella época.

Como dato curioso hay que mencionar que fue en este lugar donde se declaró la independencia del país, el 18 de noviembre de 1918.

La Ópera Nacional

Se trata del teatro principal de la ciudad. Abrió sus puertas por primera vez en 1863 pero casi dos décadas más tarde, el edificio fue destruido por un incendio. Siguiendo la base del diseño original, el teatro fue nuevamente construido en 1887.

Alrededor del edificio se encuentra un bonito parque.

El Monumento a la Libertad

Se trata de un obelisco de 42 metros de altura, erigido en 1935 en honor a los soldados que murieron durante las batallas de la independencia de este país.

Este monumento se encuentra coronado por una figura femenina de bronce, que representa la libertad. Esta figura sostiene con sus manos, tres estrellas doradas, orientadas hacia el oeste, que representan la unidad del país con las tres regiones de Letonia: Vidzeme, Latgale y Kuerzeme.

El Monumento a la Libertad se encuentra custodiado por dos guardias. Así que te recomendamos que acudas a este lugar para ver el cambio de guardia cada hora en punto, de 9:00 a 18:00 horas.

El Parque Bastejkalns

En el extremo este del casco antiguo de Riga, se encuentra este amplio parque, considerado uno de los más bonitos de la ciudad.

En este parque, además de encontrarse el ya mencionado Monumento a la Libertad, podemos observar diversas cascadas artificiales, pequeños puentes y un canal en el que, durante los meses estivales, puedes pasear en barquita a lo largo de él.

La verdad es que pasear por este romántico parque resulta de lo más placentero. Un lugar perfecto para escapar de la bulliciosa ciudad y tomarse un pequeño respiro entre coloridas flores y esculturas.

La Catedral de la Natividad

Esta Catedral ortodoxa fue inaugurada en 1884, cuando Letonia era parte del Imperio Ruso.

Durante años fue utilizada como un planetario y como restaurante. Hoy en día esta catedral ha vuelto a recuperar su finalidad original, ser un centro religioso.

La casa de la esquina

Esta casa fue construida en 1912 como apartamentos y tiendas. Albergaba entre otras cosas, una escuela de música, una biblioteca y una librería.

Sin embargo, en 1940, durante la ocupación soviética de Letonia, la casa se convirtió en oficinas de la KGB y en decenas de celdas. En la década de los cuarenta, este edificio se convirtió en el más temido del país. En ese lugar los prisioneros fueron cruelmente torturados y en la mayoría de las ocasiones, los que entraban allí no salían con vida.

Desde 2015, la casa alberga un museo sobre la ocupación soviética de Letonia, donde puedes recorrer el interior de algunas celdas y conocer un poco la escalofriante historia de este lugar.

La iglesia de Santa Gertrudis

Muy cerquita de la casa de la esquina, se encuentra esta iglesia justo en medio de una rotonda.

Fue construida en el año 1864 y está dotada de una llamativa fachada de ladrillos de color rojizo. 

El mercado Central

Tanto si quieres comprar unas calabazas como si lo que buscas son unos calcetines, seguramente lo encontrarás en el bullicioso mercado de Riga.

Jamás habíamos visto tanta variedad de calabazas.

El mercado central constituye uno de los lugares más interesantes de la ciudad. Primero de todo porque su historia se remonta al siglo XIII, lo que lo convierte en el mercado más antiguo de Europa. Y en segundo lugar, porque sus más de 72.000 metros cuadrados de superficie hacen que este mercado sea también uno de los mayores de Europa. De hecho, es un lugar tan interesante, que este mercado se encuentra incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En la actualidad, las principales estructuras del mercado son cinco antiguos hangares de zepelines alemanes utilizados durante la Primera Guerra Mundial, a los que se les añadió decoración de los estilos neoclasicista y art déco.

(Foto tomada de la Wikipedia)

Academia de Ciencias

La actual sede de la Academia de Ciencias fue construida tras la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1953 y 1956.

Se trata de un elevado edificio estalinista de hormigón armado. Era tan alto que cuando finalizó su construcción, sus 108 metros de altura lo convirtieron en el primer rascacielos de Letonia.

Además de su estilo característico de los grandes edificios soviéticos de la época, cuenta con una ornamentación en la que se distinguen martillos, hoces y motivos folclóricos letones.

En el pequeño parque que hay justo en frente de la Academia de Ciencias, encontramos un mural muy gracioso, que los que ya tenemos unos cuantos añitos, nos resulta muy familiar.

Nosotros visitamos Riga en agosto y creemos que la mejor época para conocer Letonia es durante los meses estivales. Lo primero de todo, por el tiempo. En verano hacer un calor muy suave y agradable, perfecto para patear una ciudad. Y lo segundo porque en verano las calles están muy animadas y llenas de color.

Alrededores de Riga – Jurmala

A escasos kilómetros de la capital letona, en el golfo de Riga, existe una tranquila ciudad muy turística. Se trata de Jurmala, famosa por sus coquetas casas bajas de madera.

Pero lo que sin duda constituye una auténtica atracción turística son sus extensas playas de arena fina, bordeadas por dunas y pinares.

Las aguas costeras son poco profundas y tienen muy poco oleaje, así que resultan muy seguras y perfectas si vienes con niños pequeños. Eso sí, hay que tener muchísimas ganas de darte un chapuzón, ya que las aguas son bastante frías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Ciudad Prohibida. Pekín
China

La Ciudad Prohibida de Pekín

La Ciudad Prohibida de Pekín (故宫), es en realidad el palacio imperial. Ocupa 72 hectáreas, por lo que lo convierte, nada más y nada menos

Dentro De Poco Te Revelaremos Nuestro Patrocinador...

Quién Será????

logo viaje en familia barato