Schaffausen es una bonita ciudad medieval, situada en la orilla derecha del río Rin, muy cerquita de la frontera con Alemania. Destaca por poseer copiosos testimonios renacentistas y barrocos.
A continuación, os indicamos que ver en Schaffhausen, llamada esta ciudad en español, Escafusa.
Castillo de Munot
En posición dominante sobre esta bonita ciudad, se alza esta fortaleza construida en el siglo XVI. Posee unas dimensiones impresionantes, unos muros de cinco metros de espesor y un torreón circular.
Evidentemente, esta fortaleza ha dejado de utilizarse como torre de defensa. En la actualidad es un centro cultural. De su interior sobresale, entre otras cosas, su escalera de caracol que da acceso a una terraza desde donde se puede disfrutar de unas bonitas vistas panorámicas.
El casco antiguo, un imprescindible que ver en Schaffhausen
Puertas, torres, fuentes, esculturas, edificios de la época renacentista decorados con frescos exteriores… esto y mucho más podrás visitar en el centro histórico de Schaffhausen.
A continuación, os detallamos los lugares que a nosotros más nos gustaron.
La torre Schwabentor
Esta puerta-torre del siglo XV, vestigio de la antigua muralla, fue reconstruida tras el incendio ocurrido en la década de 1930, que destruyó la original. Se encuentra ubicada en la calle Vorstadt, 69.
La Casa de la gran jaula (Haus zum Grossen käfig)
Este llamativo edificio, sito en la calle Vorstadt, 43, cuenta con frescos en toda su fachada. En ellos se representa el desfile triunfal del líder militar de los guerreros mongoles, Tamerlán, conduciendo en una jaula a su derrotado enemigo.
Casa del Buey Dorado (haus zum goldenen Ochsen)
Continuando por la ya mencionada calle Vorstadt, podemos encontrar este bello edificio, concretamente sito en el número 17. Esta preciosa edificación cuenta con una portada renacentista, de 1595. Justo en el centro de la fachada se puede visualizar un buey dibujado de color dorado. Así que no resulta muy complicado adivinar de donde proviene el nombre de esta casa.
Fronwagplatz
En el corazón del casco antiguo, se encuentra esta plaza peatonal, que fue tiempo atrás, la plaza del mercado. Rodeada de antiguas casas, acoge dos vistosas fuentes.
En uno de los extremos de esta plaza, podemos observar la Fronwagturm, una torre medieval reconstruida, con un reloj astronómico del siglo XVI.
Obertorturm
La puerta que, data del siglo XIII, fue una parte importante de las fortificaciones de la ciudad. Esta torre fue modificada en el año 1513, proporcionándole una mayor altura.
La Casa del Caballero (Haus zum Ritter)
Sita en la calle Vordergasse, 65. Edificio del año 1566, ricamente ornamentado con frescos donde aparecen representadas escenas tanto mitológicas como históricas.
Iglesia de San Johann
Si continuamos por la calle Vordergasse, nos encontramos, en el lado izquierdo, con esta iglesia protestante de los siglos XV y XVI, de estilo gótico tardío. Este edificio religioso cuenta con una torre de 68 metros de altura.
Tellbrunnen
Se encuentra en una pequeña placita formada por la intersección de la calle Vordergasse con la Brunnengasse. La fuente consta de un estanque octogonal del año 1632 y de una columna que sostiene a una figura que representa a Guillermo Tell, símbolo para los suizos de la lucha por la libertad. Tanto la figura como la columna son copias de las originales de 1522.
Las cascadas del Rin (Rheinfall)
En los alrededores de esta ciudad, podemos encontrar, sin lugar a dudas, una de las atracciones turísticas más importantes del entorno e incluso, podríamos decir que es uno de los fenómenos naturales más atractivos del país. Estamos hablando de las célebres cascadas del río Rin.
Las cataratas del Rin son el mayor salto de agua en la Europa central y se encuentran en el curso del Alto Rin. Tienen 150 metros de anchura y 23 metros de altura. La estación más interesante para visitarlas es el verano, cuando las aguas son más abundantes por el deshielo de las nieves de las montañas.
En medio de las cataratas, existe una gran roca que resiste a la erosión del agua. Para poder acceder a ella y disfrutar de un gran espectáculo de la naturaleza, existen unas embarcaciones que te dan un paseo por el Rin y te llevan hasta esta enorme roca.
Si te apetece experimentar de cerca la cascada más grande de Europa, te dejamos el enlace de una agencia donde organizan excursiones por el Rin.