Al sur de Extremadura, a unos 75 kilómetros de la ciudad de Badajoz, tenemos una pequeña ciudad de unos 16.000 habitantes que bien merece la pena visitar.
Arquitectónicamente Zafra tiene una gran semejanza con la capital andaluza, de ahí que también sea conocida como “la Sevilla Chica”.
Para que puedas conocer un poquito mejor esta ciudad, aquí te dejamos esta guía con los lugares más interesantes que hay que ver en Zafra.
Palacio de los Duques de Feria
Este palacio fue mandado construir en el siglo XV.
A pesar de su aspecto defensivo, el edificio se construyó como residencia señorial. Sus elementos más llamativos son su fabulosa torre del homenaje y su patio central.
Después de años de esplendor el palacio con el tiempo empezó a sufrir una larga decadencia siendo destinado a distintas funciones, como por ejemplo prisión, hospital, colegio… hasta que en 1965 comenzaron las obras para transformarlo en lo que es en la actualidad, un Parador Nacional de Turismo.
El Palacio de los Duques de Feria ha sido declarado Bien de Interés Cultural.
Si os apetece daros un caprichito y alojaros en este parador, aquí os dejamos el enlace de su página web.
Plaza Grande
De todas las plazas porticadas que tiene Zafra, la Plaza Grande, como su propio nombre indica, es la mayor de todas.
Además, como data de mediados del siglo XVI, es también la más moderna de las plazas porticadas.
A esta plaza con forma rectangular se asoman casas de dos y tres plantas de porte señorial. Prácticamente casi todas las casas son porticadas, salvo una que está en el lado norte.
Aunque, como ya hemos dicho, la plaza data del siglo XVI, algunos de estos soportales fueron construidos en el siglo XV.
Tiene una zona peatonal con palmeras, bancos y una fuente que es muy frecuentada tanto por los lugareños como por los turistas, atraídos por sus bares y restaurantes.
Plaza Chica, un imprescindible que ver en Zafra
De las dos plazas porticadas que tiene Zafra, esta es la más pequeña y también la más antigua.
La plaza está porticada en tres de sus lados, siendo la excepción el lado oeste, ocupado por un edificio de estilo neoclásico que alberga en la actualidad la escuela municipal de música.
Desde el siglo XIV los comerciantes se asentaban en esta plaza, histórica por excelencia, para celebrar los mercados semanales. Como testimonio de ello podemos ver en una de las columnas de los soportales de la esquina, la Vara de Zafra, la unidad de medida que empleaban los comerciantes que negociaban en la plaza.
Aunque hoy en día esta plaza sigue siendo el centro de la ciudad, ya los soportales no acogen a estos comerciantes, sino más bien a los clientes de los bares y restaurantes. Un lugar ideal para descansar un poco, sentándose en alguna de sus terrazas y tomar un tentempié.
Ayuntamiento
En la plaza Pilar Redondo se encuentra el Ayuntamiento de Zafra, ubicada en un bonito edificio.
Primeramente, fue palacio de un noble, posteriormente un monasterio. En el siglo XIX se destinó para unas escuelas públicas y finalmente, en 1881, fue convertido en la sede del ayuntamiento.
Durante las horas que permanece abierto al público, el edificio puede ser visitado. De él destaca su patio claustral con columnata de mármol, la escalera de piedra y la antigua puerta del convento.
Casa del Ajimez
Esta casa, que data del siglo XV, posee una fachada de ladrillo caravista, con una singular y vistosa ventana arqueada dividida en dos por una columna de mármol. Varios lóbulos forman los arcos de estilo mudéjar.
La verdad es que este edificio, obra de arte mudéjar, llama mucho la atención ya que provoca un enorme contraste con la idea de pueblo blanco que identifica a Zafra en nuestros días.
Durante los siglos XVI, XVII y XVIII albergó las boticas de la villa. En la actualidad en el patio de esta casa se puede observar una lápida de mármol de procedencia romana. Se cree que esta lápida servía de mostrador donde se expedían los preparados medicinales.
Puerta de Badajoz y Arco del Cubo
Durante el siglo XV se levantó en Zafra unas murallas con el objetivo de defender y fiscalizar la producción artesanal.
De todos sus accesos, hoy en día se conservan sólo dos, siendo uno de ellos la Puerta de Badajoz.
La Puerta de Badajoz, sita dentro del baluarte del Cubo, fue la puerta más importante de la ciudad.
Este baluarte del Cubo, junto con el Arco del Cubo construido en el siglo XVII, los podemos encontrar en el lado norte del centro histórico de Zafra.
Arco de Jerez
El Arco de Jerez es el otro acceso que cuenta la ciudad y, en realidad, la única puerta que se conserva como tal de las que tuvo la muralla.
Se encuentra en el lado oeste y sobre su arco se sitúa una capilla barroca.
Iglesia de la Candelaria
Comenzó a edificarse a mediados del siglo XVI en un estilo gótico. Desde el siglo XVII hasta mediados del siglo XIX presumió de la categoría de Colegiata.
Destaca de su interior el retablo mayor, un gran órgano y los cuadros del célebre Francisco de Zurbarán.
Pilar del Duque
Bonita fuente con varios caños y con un enorme abrevadero, rematada con un pináculo gótico.
Data del siglo XV y es una de las fuentes más antiguas de Zafra.
Si tienes sed, no hay ningún inconveniente en beber de ella ya que además de ser potable, es una agua muy buena y fresquita que proviene de un manantial.