14 Lugares que ver en Shanghái

qué ver en Shanghái

Comparte este artículo

En la costa este de China, se encuentra la ciudad más poblada del país, con más de 24 millones de habitantes. ¿De qué ciudad estamos hablando? No cabe duda. De la sorprendente y fascinante Shanghái.

Muchas personas relacionan esta ciudad únicamente con rascacielos y con edificios vanguardistas. Sin embargo, Shanghái es mucho más que eso.

Si bien es cierto que Shanghái, en comparación con otras ciudades chinas, es muy moderna, aquí también podemos encontrar lugares tradicionales como templos, bellos jardines con la típica arquitectura china, mercados…

¿Te gustaría saber que ver en Shanghái? Entonces, quédate con nosotros que a continuación te contamos que ver en Shanghái, una inmensa metrópolis que no te dejará indiferente.

Jardín Yuyuan 豫園

Ocupando una extensión de unas dos hectáreas, el Jardín Yuyuan, también conocido como Jardín Yu, es uno de los jardines más famosos y bellos no solo de Shanghái, sino también de toda China.

Fue construido en el siglo XVI durante la dinastía Ming, teniendo como fuente de inspiración los jardines imperiales. Para ello se utilizaron los elementos básicos de la jardinería china.

Este jardín, declarado monumento nacional, está lleno de hermosas y curiosas construcciones de estilo oriental, que combinan a la perfección pasillos decorativos con elaborados pabellones. Toda el área se encuentra cuidadosamente decorada con estanques, puentes y una frondosa vegetación.

El Jardín Yuyuan está dividido en seis áreas generales, cada una de ellas separada de las demás por muros, donde un dragón nos da la bienvenida.

Los muros cuentan con puertas de acceso de diversas y originales formas que conectan entre sí las diferentes zonas. La mayoría de estos muros culminan con crestas onduladas de tonalidades grises, como si se tratase de la cola de un dragón.

Recomendable ir con tiempo suficiente, para visitarlo con calma y así disfrutar al máximo de este lugar.

La única pega es que, al ser un lugar tan turístico, suele estar abarrotado de gente. Por lo que, si puedes evitar ir en fin de semana, mucho mejor. Aun así, pese a ser un lugar muy concurrido, te recomendamos visitar este magnífico jardín.

Precio:

De diciembre a marzo y de julio a agosto:

  • Adultos: 30
  • Niños de 7 a 18 años: 15

De abril a junio y de septiembre a noviembre:

  • Adultos: 40
  • Niños de 7 a 18 años: 20

Mercado Yuyuan

En los alrededores del jardín Yuyuan, se encuentra el Mercado Yuyuan. Bueno, para ser más exactos, hay que matizar que antaño este lugar formaba parte del jardín. Pero a comienzos del siglo XX parte del jardín Yuyuan fue transformado en lo que es ahora, el Mercado Yuyuan.

Sus construcciones han seguido sabiamente el modelo de la típica arquitectura tradicional china. Sus bonitas edificaciones albergan una gran cantidad de puestos de comida y numerosas tiendas donde podrás encontrar de todo.

Eso sí, has de saber que, al ser un lugar tan turístico, los precios aquí no son precisamente los más económicos.

Te recomendamos visitar este lugar tanto de día, como de noche, ya que cuando el sol se oculta y los edificios se visten de luces, se transforma en un lugar mágico, lleno de encanto.

Tampoco te puedes perder la Casa de té Huxinting, un preciso edificio tradicional chino, de color rojo, con una bella ornamentación y situado en medio de un estanque.

Templo del Dios de la Ciudad 上海城隍廟

Muy cerquita del jardín y del mercado Yuyuan se encuentra este templo, dedicado a la veneración de tres figuras chinas, honradas como dioses de la ciudad.

Aunque no es precisamente muy grande, es muy popular entre los lugareños. Esto ha hecho que las calles circundantes se hayan convertido en una gran zona peatonal llena de restaurantes y comercios.

A finales del siglo XX el templo fue restaurado y en la actualidad es regentado por sacerdotes taoístas.

Templo de Confucio 上海 文庙

Construido en el siglo XIX, es el único complejo arquitectónico antiguo que combina templo y escuela en el centro de Shanghái, para rendir culto al gran pensador chino y fundador de la cultura confuciana. De modo que es un lugar no solo para el culto sino también para la educación.

Cuando fuimos nosotros no pudimos entrar. Todas las puertas de acceso estaban cerradas. En una ocasión abrieron las puertas para que un coche que estaba en el interior del recinto pudiera salir. Pero en cuanto salió el vehículo, rápidamente volvieron a cerrar las puertas y no nos dieron ningún tipo de explicación de por qué no se podía visitar el templo.

El barrio Bund 外滩

A las orillas del río Huangpu, se encuentra una de las zonas más animadas de Shanghái, el Bund.

Se trata de una bonita zona peatonal, de unos dos kilómetros de largo, situada justo en frente de las nuevas maravillas del distrito financiero de Shanghái. Por lo que, desde este lugar, obtendrás las mejores vistas panorámicas de Pudong.

Vistas de Pudong, desde el Bund.

Algo que nos sorprendió mucho es la gran influencia europea que existen en prácticamente casi todos los edificios de esta zona. De todos los parajes que visitamos en este país, el Bund es el lugar chino menos chino. Muchas de las edificaciones de este barrio son de época colonial, de ahí ese estilo europeo.

Fotografía de 钉钉.

Cuando uno pasea por el Bund y ve esa arquitectura gótica, barroca, neoclásica o de art déco, es muy probable que piense que se encuentra en alguna ciudad europea, en vez de en China.

A continuación, os hacemos un pequeño resumen de los lugares que puedes visitar en el Bund.

Monumento a los Héroes de Shanghái

En el extremo norte del paseo, se encuentra este monumento compuesto por tres torres de hormigón de 24 metros de altura que recuerdan a los mártires revolucionarios.

Shanghái Bull

También conocido como el Bund Financial Bull o simplemente, el Bund Bull es una célebre escultura instalada en el Bund.

Este toro de bronce mide 2´5 metros de alto, 3´3 metros de largo y pesa 2.500 kilogramos, lo que lo hace casi idéntico al Toro de Wall Street, en Nueva York.

Realizado por el escultor Arturo Di Modica, esta escultura fue inaugurada en 2010, justo una semana antes de la Expo 20.

En la cultura china el toro es un símbolo de perseverancia y riqueza. Por lo tanto, lo que el Bund Bull pretende representar es la virulencia de la economía de China y, en particular, la fuerza y ​​la energía de la economía de esta ciudad.

Al igual que el toro de Wall Street, existe una leyenda que dice que si tocas los genitales del Bund Bull tendrás buena suerte.

Hotel de la Paz 和平饭店

Uno de los edificios más destacados del Bund es el Hotel de la Paz, ubicado en la intersección de Nanjing East Road con el paseo del Bund.

El hotel abrió sus puertas en 1956, reemplazando al anterior hotel Chinachem.

El edificio está considerado como una obra maestra de la arquitectura del art decó. Su elemento más llamativo es su tejado de cobre en forma de pirámide, de un vivo color verde oscuro y de 19 metros de altura.

Banco de China 中国银行

Frente al Bund, justo al lado derecho del Hotel de la Paz, se encuentra el edificio del Banco de China, construido en 1937, con un estilo arquitectónico tradicional chino.

Este edificio de 15 plantas está rematado con un techo curvado en las esquinas y es custodiado por dos dragones, los cuales se encuentran en cada uno de los lados de la puerta de entrada.

Shanghai Pudong Development Bank 上海浦东发展银行

A la altura del Shanghái Bull mencionado anteriormente, tenemos este precioso edificio de estilo neoclásico de nueve pisos, construido en 1923 para albergar las oficinas del banco HSBC.

Es fácilmente identificable por su cúpula y por sus seis columnas con capiteles.

Su interior es igualmente sorprendente, con sus mosaicos y mármoles.

Te recomendamos que pasees por aquí tanto de día como de noche. Este edificio está perfectamente iluminado y se ve súper bonito.

Casa Astor 浦江饭店

Inicialmente fue conocido como el hotel Rich.  Posteriormente como el hotel Pujiang o Casa Astor, uno de los principales hoteles de propiedad extranjera en Shanghái en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

Finalmente, en 2017 el hotel cerró sus puertas para convertirse en lo que es ahora, el Museo de Valores de China.

Plaza del Pueblo 人民广场

Este lugar no siempre ha sido lo que es ahora. Por ejemplo, en el siglo XIX, durante el colonialismo británico, fue un hipódromo y durante parte del siglo XX, fue un cuartel y un almacén militar.

En la actualidad, la plaza del Pueblo es una plaza pública situada al lado de la célebre Nanjing Road y representa el centro político, económico y cultural de la ciudad. De hecho, es aquí donde se encuentran las instituciones más respetables de Shanghái, como por ejemplo las siguientes:

  • Museo de Shanghái: Posee una colección de objetos pertenecientes a diferentes épocas. La entrada es gratuita.

  • Centro de Exhibición de Planificación Urbana: que explica la evolución urbanística que ha experimentado esta ciudad a lo largo de los siglos.
  • Edificio del gobierno municipal de Shanghái.
  • Ópera de Shanghái: El edificio fue construido en 1998 y diseñado por el arquitecto francés Charpentier. Es muy moderno. Posee un techo con forma de arco que se eleva hacia el cielo y su interior alberga tres teatros de diferentes tamaños.

Parque del Pueblo

Muy cerquita de la plaza del pueblo, se encuentra el parque del Pueblo, un lugar perfecto para desconectar de la bulliciosa urbe.

Te recomendamos encarecidamente que visites este lugar los domingos. A continuación, te explicamos el porqué.

Los domingos este parque se transforma. De ser un lugar sosegado donde la gente acude a practicar taichí o a pasear tranquilamente, pasa a convertirse en un agitado mercado de matrimonios. Sí, si, habéis leído bien. Mercado de matrimonios. De hecho, es el mercado de matrimonios más famoso del país.

Cientos de padres y de abuelos chinos se dan cita aquí. Ellos extienden carteles publicitarios de sus descendientes, con su fecha de nacimiento, su altura, sus estudios, sus bienes e ingresos económicos, entre otras cosas, con el fin de buscar pareja para sus hijos o nietos.

Es un lugar muy concurrido tanto por los lugareños, que vienen hasta aquí en busca de su media naranja, como por turistas que se acercan para curiosear como los chinos promocionan a sus hijos a fin de que no se queden solteros. ¡Alucinante!

 La verdad es que es un lugar super curioso que merece la pena ser visitado en ese día, los domingos.

Nanjinglu / Nanjing Road 南京路

Es una de las calles comerciales más transitadas del mundo. En la actualidad, Nanjing Road se compone de dos secciones:

  • Nanjing Road East – Nanjing Dong Lu: También llamada simplemente Nanjing Road, se refiere a lo que fue esta calle hasta el año 1945. Calle peatonal, con muchas tiendas, centros comerciales. Es considerada como la primera calle comercial de China y, hoy en día, se ha convertido en un auténtico reclamo turístico.

  • Nanjing Road West – Nanjing Xi Lu: En el extremo este de la calle se encuentra el Parque del Pueblo y en el extremo oeste, el templo Jing´an, del cual hablaremos a continuación.

Templo Jing´an  静安寺

Este templo, cuyo nombre significa paz y tranquilidad, es uno de los cuatro templos budistas más importantes de Shanghái.

Fue construido en el año 247, en la orilla norte del río Wusong, lo que lo convierte en el templo más antiguo de la ciudad. Pero en 1216 el templo fue trasladado a su ubicación actual. En el año 1880 el templo fue reconstruido, al haber quedado totalmente destruido, años atrás, por las tropas de la Rebelión Taiping. Pero esa no fue su última reconstrucción. En 1966, cuando comenzó la Revolución Cultural, el templo se convirtió en una fábrica de plásticos y finamente quedó en ruinas. Hasta que, en 1984, se sometió a otra importante restauración.

En su interior destacan:

  • Una estatua de Buda sentado de 3,8 metros de alto, la mayor estatua de sus características de todo el país
  • Una campana de cobre de la dinastía Ming de 6,2 metros de alto y un peso de 5 toneladas
  • Un tambor realizado con piel de vaca de 2,2 metros de diámetro.

Vista aérea del templo de Jing´an, donde se aprecia el gran contraste entre el estilo clásico y tradicional del templo y la modernidad de los rascacielos que lo rodean.
Foto de Legolas1024 – Wikimedia.

Pudong, un «must» que ver en Shanghái

No puedes marcharte de Shanghái sin haber visitado Pudong, muy probablemente el lugar más fotografiado de toda la ciudad.

Sus brillantes y modernos rascacielos constituyen uno de los skylines más fascinantes del planeta.

Puedes obtener unas bonitas fotografías de este distrito financiero desde el Bund. De día es precioso, pero si vas de noche, todavía lo es mucho más. Cuando el sol se esconde, estos rascacielos de aspecto futuristas se convierten en un espectáculo de luz y color.

Hay 3 formas para llegar a Pudong:

  • En metro
  • En ferry. Además de tratarse de una opción muy rápida y económica, también es la más bonita ya que ofrece unas vistas increíbles de Shanghái.

  • Túnel Mirador del Bund: Su nombre puede llevar a confusión ya que para nada es un mirador. Se trata de un túnel que cruza por debajo del río Huangpu y une el Bund con el Pudong. El trayecto, de unos 650 metros, se realiza en unas cabinas acristaladas. Durante el recorrido verás numerosas luces de neón acompañadas de estridentes sonidos. Una opción para nada recomendable. Ni es bonito ni es económico.

Este barrio financiero es el lugar de la ciudad que más rascacielos concentra. De todos ellos, los edificios más emblemáticos del Pudong son los siguientes:

Torre Perla Oriental 东方明珠电视塔

Esta torre de la televisión, inaugurada en el año 1995, tiene una altura de 468 metros, lo que lo convierte en uno de los edificios más altos de Asia y la quinta torre de televisión más alta del mundo. Su diseño está formado por cinco esferas a diferentes alturas. La torre tiene tres niveles con miradores.

  • El mirador más alto está situado a 350 metros y recibe el nombre de “Módulo Espacial”.

  • El mirador a 263 metros. Desde el, se puede acceder bajando unas escaleras, a una pasarela de cristal.

  • El mirador conocido como “Ciudad del espacio”, está a 90 metros.

La torre cuenta también con un restaurante giratorio a 267 metros.

Shanghai World Financial Center 上海环球金融中心

Con una altura de 492 metros, distribuidos en 101 pisos, es el segundo edificio más alto de la ciudad, solamente superado por la Torre de Shanghái, y una de las torres más altas del mundo.

Torre Jinmao 金茂大厦

Torre de 88 pisos y 420 metros de altura, que contiene oficinas y el hotel Shanghái Grand Hyatt. Está revestida con una estructura ondulante de metal que recrea la pagoda Kaifeng.

Torre de Shanghái 上海中心大厦

El edificio se eleva 632 metros sobre el suelo, con 128 pisos y una superficie de 420 000 m².  Es actualmente el edificio más alto de China y el segundo rascacielos más alto del mundo, siendo superado por el Burj Khalifa de Dubái. Costó 2400 millones de dólares, lo que lo convierte en el octavo edificio más costoso de la historia

Century Park 世纪公园

Pero el Pudong no es solo rascacielos. Aquí también encontrarás el Century Park, que es el parque más grande de la ciudad, con un lago en medio. Construido en el cambio del siglo, representa un auténtico pulmón verde para la ciudad. Su paisajismo combina los estilos de jardines británicos, japoneses y chinos. Algunos lugares famosos del Century Park son el Estanque de la Suerte, la Isla de los Pájaros y el Estanque de los Lotos.

Templo budista Longhua 龙华寺

Con un área de más de 20.000 metros cuadrados, es el complejo de templos antiguos más grande del municipio de Shanghái. A lo largo de su eje central, se encuentran sus cinco salas principales y fuera de este eje se halla la torre del tambor y el campanario, con una campana de cobre fundida en el siglo XIV.

Aunque la mayoría de los edificios actuales datan de reconstrucciones posteriores, el templo conserva el diseño arquitectónico de un monasterio de la dinastía Song.

De todos los elementos de este templo, la estructura que más nos llamó la atención fue la Pagoda Longhua (龙华塔), que es la más conocida de las 16 pagodas históricas que aún se conservan en la ciudad.

Esta pagoda tiene planta octogonal y una altura de más de 40 metros, distribuidos en siete pisos. El tamaño de cada una de las plantas va disminuyendo de abajo hacia arriba.

Su decoración exterior, con sus balcones, barandillas y cornisas, es preciosa ya que ha sido restaurada respetando su estilo original.

Shikumen

Se trata de un estilo arquitectónico tradicional de Shanghái que combina elementos occidentales y chinos. Se caracteriza por pequeños y laberínticos callejones, llamados longtang, donde se ubican edificios de dos o tres plantas, con muros de ladrillos y con un pequeño patio interior.

Apareció en la década de 1860 y llegó a representar el 80% de las viviendas de la ciudad. Sin embargo, con la llegada de los rascacielos, en la actualidad la proporción es muchísimo más baja.

Resulta fascinante contemplar ese enorme contraste. Una ciudad cosmopolita llena de rascacielos y una ciudad tradicional, donde el tiempo parece haberse detenido.

¿Dónde podemos ver estos shikumen y disfrutar de su ambiente bohemio, sumergiéndote en el Shanghái de tiempos pasados? Te recomendamos que, para ello, visites estos dos lugares:

Tianzifang 田子坊

Antigua zona residencial ubicada en el área de la Concesión Francesa que se ha convertido en una zona comercial, con pequeñas tiendas, restaurantes, bares, galerías de arte… y que, a día de hoy, representa un gran atractivo turístico.

Xintiandi 新天地

Shikumen reconstruido, donde resulta muy placentero pasear por su zona peatonal, llena de librerías, tiendas y restaurantes con un ambiente muy tranquilo y agradable.

Entre sus antiguas casitas, se encuentra la que fue el lugar en el que se celebró el Primer Congreso Nacional del Partido Comunista Chino. Se puede visitar este lugar de forma gratuita.

Templo del Buda de Jade 玉佛禅寺

El templo original fue construido en el año 1882. Unos pocos años más tarde, en 1911, el templo fue ocupado, así que fue trasladado a su ubicación actual.

Su nombre se debe a que este templo alberga en su interior dos estatuas de Buda realizadas en jade

Catedral de San Ignacio

Es una Catedral católica construida entre 1905 y 1910 en un estilo neogótico que llegó a ser considerada como la catedral más grandiosa del Extremo Oriente.

Sus días de gloria llegaron a su fin en la década de los 60, cuando los Guardias Rojos la vandalizaron, al inicio de la Revolución Cultural.

Sin embargo, años más tarde se decidió tomar la iniciativa de restaurar la Catedral de Xujiahui, como así también se la conoce.

Tal vez, si uno se encuentra en alguna ciudad europea o latinoamericana, esta catedral pasaría desapercibida. Pero cuando uno se encuentra en china, rodeado de tantos templos budistas, llama muchísimo la atención.

Si eres de los que prefieren dejarse llevar a la hora de visitar una ciudad y prefieres realizar un free tour por Shanghái, te dejamos un enlace para que puedas reservarlo.

Esperamos que te haya gustado nuestro resumen sobre Shanghái, una ciudad que deberías de incluirla en tu ruta por China.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Ciudad Prohibida. Pekín
China

La Ciudad Prohibida de Pekín

La Ciudad Prohibida de Pekín (故宫), es en realidad el palacio imperial. Ocupa 72 hectáreas, por lo que lo convierte, nada más y nada menos

Dentro De Poco Te Revelaremos Nuestro Patrocinador...

Quién Será????

logo viaje en familia barato