Si alguien te hace la pregunta ¿Cuál es el lugar donde más llueve en España? Seguro que mas de uno habrá pensado en algún punto del norte de España, como tal vez Galicia, Asturias… Sin embargo, te sorprenderá saber que el índice de pluviosidad más alto de este país se encuentra en la provincia de Cádiz, concretamente en este coqueto pueblecito llamado Grazalema.
Esta bonita localidad, que forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos, se encuentra enclavada en la zona de reserva del parque natural de la Sierra de Grazalema.
Custodiadas sus espaldas por el Peñón Grande, lugar donde nace el río Guadalete, Grazalema pertenece al distinguido grupo de municipios que tiene el privilegio de ostentar la categoría de ‘Los pueblos más Bonitos de España’.
Entre sus estrechas calles empedradas, podemos encontrar la tradicional arquitectura andaluza, con sus casitas encaladas, decoradas con macetas llenas de coloridas flores.
Nosotros visitamos este pueblo en el mes de enero, así que las plantas no estaban vestidas con tantas flores, como pudieran estar en otra época del año. Aun así, ver como los vecinos de Grazalema cuidan sus plantas con tanto cariño resulta muy interesante.
Aunque su mayor tesoro es su privilegiado entorno, de gran belleza paisajística, Grazalema tiene pequeños rincones llenos de encanto que bien merecen la pena ser visitados.
A continuación, os indicamos qué ver en Grazalema, uno de los pueblos más bonitos de España.
El monumento del toro de cuerda
Este monumento es una representación de la fiesta más importante y con más arraigo de Grazalema.
Todos los años, el lunes siguiente al 16 de julio, tiene lugar esta festividad, en la que unos mozos, siguiendo la tradición, pasean y guían al toro por las estrechas calles empedradas de todo el casco urbano, utilizando únicamente una cuerda que los une al animal.
La Plaza de España
Esta coqueta y animada plaza es el centro neurálgico de la localidad, donde tanto lugareños como turistas se dan cita para descansar tranquilamente y tomar un refrigerio en alguna de sus terrazas.
En esta plaza se ubica el Ayuntamiento, que es un edificio de dos plantas. La planta baja está precedida de una galería con tres arcos de medio punto y la planta superior cuenta con una amplia terraza.
Muy cerquita del Ayuntamiento, se halla una interesante fuente, de la que emana agua muy fresquita que, por supuesto, es potable. Esta fuente consta de cuatro caños de bronce que sobresalen de cuatro caras labradas en piedra.
La Fuente Abajo
Apartándonos un poco de lo que es centro del pueblo, en la parte más baja de Grazalema, podemos visitar esta fuente, también conocida como la fuente romana de los Ocho Caños.
Como su propio nombre indica, consta de ocho caños que, al igual que la fuente anterior, sobresalen de ocho cabezas esculpidas en piedra. Los caños vierten el agua en una pila, también hecha de piedra, la cual está comunicada con un abrevadero de gran tamaño.
Justo en frente de esta fuente tenemos otro elemento muy relacionado con el agua, los antiguos lavaderos públicos, donde hace ya unas cuantas décadas, las vecinas de Grazalema bajaban hasta estos lavaderos, a fin de realizar sus cotidianas faenas.
La Calle Doctor Mateos Gago
Se trata de una de las vías principales del casco urbano de Grazalema. Caminando a lo largo de esta calle podréis descubrir una interesante estampa, con la esbelta torre de la Iglesia de San Juan, en uno de sus lados.
Los miradores, un imprescindible que ver en Grazalema
Grazalema posee varios miradores repartidos en diferentes lugares del pueblo. Aconsejamos que te acerques a alguno de ellos y disfrutes de sus increíbles vistas panorámicas.
Sus miradores más destacados son los siguientes: el Mirador de Los Peñascos, el Mirador de los Asomaderos, el Mirador del Tajo y ya a las afueras del pueblo, el Mirador del Santo.
Las iglesias
Algo ya habitual en los pueblos gaditanos es la perfecta combinación de la arquitectura popular con la riqueza monumental. En el casco urbano de Grazalema, declarado Conjunto Histórico, existen varios edificios de culto, considerados auténticas joyas arquitectónicas.
Entre sus iglesias, caben mencionar las siguientes: la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, la iglesia de San José y la iglesia barroca de Nuestra Señora de la Aurora.