Qué ver en Islandia. Kirkjufellfoss. Cascadas de Islandia

Comparte este artículo

Viajar a Islandia significa adentrarse en un mundo donde lo que ven tus ojos supera con creces a tu imaginación.

Esta Tierra de Fuego y Hielo te cautivará, por su exuberante belleza natural. Fastuosas cascadas, impresionantes glaciares, enormes cráteres, aguas termales… esto y mucho más, lo encontrarás en Islandia, un país donde la naturaleza se expresa de una forma realmente indescriptible.

A continuación, te contamos que ver en Islandia, un país que no te dejará indiferente.

Reikiavik

Aunque Reikiavik no es una ciudad que cuente con grandes monumentos como tal vez otras capitales europeas, no deberías de descartar visitarla.

Sus principales atracciones turísticas son la iglesia Hallgrimskirkja, la escultura Viajero del Sol, el centro de conciertos y conferencias Harpa y el museo Perlan.

Encontrarás más información sobre esta ciudad en nuestra entrada sobre Reikiavik.

Hallgrimskirkja. Reikiavik

El Círculo Dorado

Se trata de una de las rutas turísticas más populares, en el sur de Islandia. En esta ruta podrás hacerte una idea de lo que te deparará tu viaje por este país, ya que podrás conocer maravillosas cascadas, un volcán y una impresionante zona geotermal, entre otras cosas.

Para más información sobre esta ruta, puedes leer nuestra entrada sobre el Círculo Dorado.

Öxarárfoss. Cascadas de Islandia
Cascada Öxarárfoss, en el Parque Nacional Thingvellir – Círculo Dorado.

La península de Snaefellsnes

Una bella región donde podrás disfrutar de sus playas de arena negra, sus acantilados y por supuesto, de su principal icono, Kirkjufellfoss.

Kirkjufellfoss. Cascadas de Islandia

Puedes encontrar más información práctica sobre esta región, en nuestro artículo la península Snaefellsnes.

Las cascadas

Islandia tiene una gran cantidad de cascadas repartidas por toda su geografía. Hay cascadas para todos los gustos, cascadas grandes, pequeñas, altas, bajas, ocultas, caudalosas, … Aquí os hacemos un breve resumen de algunas de las cascadas que visitamos:

Gullfoss: una de las cascadas más emblemáticas de Islandia.

Háifoss: Sus 122 metros de altura la convierten en la tercera cascada más alta del país.

Háifoss. Cascadas de Islandia

Seljalandsfoss: Cascada en la que existe un sendero por detrás de ella que te permite rodearla por completo.

Gljufrafoss: Cascada escondida en el interior de un pequeño desfiladero.

Brúarárfoss: Espectacular cascada por su intenso color azul turquesa del agua.

Las cascadas más bonitas de Islandia

Skógafoss: Sencillamente, una de las cascadas más bonitas de Islandia.

Hengifoss: La segunda cascada más alta de Islandia, caracterizada por sus capas de diferentes colores.

Dettifoss: La cascada más caudalosa de Europa.

Svartifoss: Maravillosa cascada enmarcada en unas increíbles formaciones de columnas de basalto negra.

Svartifoss. Cascadas de Islandia

Encontrarás información mucho más detallada en nuestro artículo las cascadas más bonitas de Islandia.

Los cañones

Si de algo tiene fama Islandia es de su majestuosa belleza paisajística. Y es que vayas por donde vayas, comprobarás como la naturaleza ha moldeado de forma extraordinaria este paisaje, creando lugares tan increíbles como los cañones.

Studlagil: Se trata de un cañón con paredes verticales que recoge el mayor número de columnas de roca basáltica de toda Islandia. A sus pies, discurre un bello río glacial.

El cañón Studlagil

Fjaðrárgljúfur: Este espectacular cañón, creado por la erosión del agua de los glaciares, tiene unos cien metros de profundidad y dos kilómetros de largo. Las paredes rocosas del cañón no son rectas, sino que más bien hacen como una especie de ondas.

cañón Fjadrárgljúfur

Kolugljúfur: Precioso cañón situado en el norte de Islandia. Tiene más de un kilómetro de largo y entre 40 y 50 metros de profundidad. Este desfiladero cuenta con dos cascadas muy bonitas.

Kolugljúfur. Cascadas de Islandia

Si te apetece información adicional, no dudes en leer nuestro artículo sobre los cañones de Islandia.

Los volcanes de Islandia

Los volcanes son los responsables de que muchas personas se sientan atraídas a visitar este país, donde enormes cráteres y extensos campos de lavan dibujan el paisaje.

Islandia tiene alrededor de 130 montañas volcánicas. Dado el elevado número de volcanes, prácticamente la mayoría de las rutas turísticas por Islandia incluyen visitar algún volcán.

Kerid: Incluido en la ruta turística del Círculo Dorado, este volcán tiene una caldera compuesta por roca volcánica roja. En el interior de su cráter hay un lago precioso. Puedes pasear por arriba del cráter e incluso bajar hasta el interior del volcán, por unas escaleras de muy fácil tránsito.

qué ver en el Círculo Dorado de Islandia

Krafla: Esta caldera volcánica enorme, tiene nada más y nada menos que 10 km de diámetro. En ella se encuentra uno de los cráteres volcánicos más bellos y fotografiados. Se trata del cráter Viti, célebre por tener un precioso lago verde en su interior.

Hverfjall: Sus 650 metros de altura y sus más de mil metros de diámetro, hacen que este volcán sea uno de los más grandes de Islandia. Puedes subir a la cima y caminar por un sendero rodeando toda la circunferencia del cráter.

Snaefellsjökull: Se trata de un enorme volcán, perfectamente visible desde cualquier punto de la península Snaefellsnes. Tiene 1446 metros de altura y su cráter está cubierto por un glaciar.

Snaefellsjökull. Península de Snaefellsnes

Saxhóll: Este cráter, de unos cien metros de altura, es otra de las atracciones turísticas de la península Snaefellsnes. Se puede subir a la cima fácilmente, ya que se ha acondicionado un sendero con unas pequeñas escaleritas.

Las zonas geotermales

Estas zonas están caracterizadas por su paisaje que parece haber sido extraído de algún remoto planeta. Un sorprendente terreno inhóspito, apocalíptico y sobrenatural que no te dejará indiferente.

Geysir: A unos 110 km de la capital islandesa, se encuentra esta zona geotermal, donde los principales protagonistas son los géiseres que ofrecen al visitante un increíble espectáculo de la naturaleza. Entre los que destacan Strokkur que erupciona potentes chorros de agua hirviendo y el Gran Geysir, actualmente en fase inactiva, que fue el geiser más antiguo del mundo, el geiser original, el responsable de dar nombre a todos los geiseres del mundo.

Strokkur. Geysir

Leirhnjúkur: Donde podrás observarás lagos con el agua en estado de ebullición, fumarolas humeantes y grandes extensiones de rocas volcánicas.

Hverir: Es una de las zonas geotermales más activas de Islandia, caracterizada por su olor a azufre, sus pozas de lodo hirviendo, sus cráteres, su suelo con sedimentos de diferentes coloraciones y por supuesto, sus numerosas fumarolas humeantes.

Las playas de Islandia

  • Solheimasandur: Su popularidad no estriba en sus aguas, ni en su arena ni tampoco en sus formaciones rocosas, sino más bien, en los restos abandonados de un antiguo avión.

  • Reynisfjara: Está considerada como una de las playas no tropicales más bellas del mundo. Una playa inhóspita y llena de belleza que también ha sido elegida para servir como escenario para la afamada serie Juego de Tronos.

  • Diamond Beach: Espectacular playa negra, que tiene la peculiaridad de ser el lugar donde los bloques de hielo procedentes de lago glaciar Jökulsárlón quedan depositados.

  • Stokksnes: Una de las mejores playas salvajes de todo el mundo y uno de los lugares más fotografiados de Islandia. Se encuentra situada a los pies de Vestrahorn, una fabulosa montaña de picos afilados, que dibuja una preciosa silueta en el horizonte.

  • Hvítserkur: En esta playa negra del norte de Islandia, se encuentra esta enorme formación volcánica cuya silueta nos recordaba mucho a un rinoceronte.

  • Budir: En la península Snaefellsnes, detrás de la pequeña iglesia de Budir, se encuentra una bonita playa de arena dorada con las montañas como telón de fondo.

Budir. Península de Snaefellsnes
  • Djúpalónssandur: Playa negra con impresionantes formaciones rocosas de origen volcánico. En ella hallarás pequeños restos de hierro oxidado de una embarcación esparcidos por la playa que nos recuerdan el naufragio de un barco pesquero inglés, donde catorce personas perdieron la vida.

Djúpalónssandur. Península de Snaefellsnes

Para más información, te animamos a que leas nuestro artículo sobre las playas más bonitas de Islandia.

Los glaciares

De todos los glaciares que hay en Islandia, la Tierra de Fuego y Hielo, el más destacado es Vatnajökull. Éste es el mayor glaciar de Islandia y también el mayor glaciar en volumen y el segundo en extensión de Europa. Es tan sumamente grande que tiene más de treinta lenguas. Con el calentamiento del planeta estas enormes masas de hielo han ido lentamente retrocediendo, creando a su vez hermosos lagos, donde enormes trozos de icebergs se quedan flotando en la superficie. De todos los lagos glaciares el más grande y popular es Jökulsárlón.

Las casas de césped

Cuando uno escucha hablar sobre las casas tradicionales de Islandia, seguro que le viene a la mente pequeñas casitas hechas de piedra o madera, recubiertas de césped.

Este tipo de construcciones fueron muy habituales desde el siglo IX hasta el XIX, época donde los materiales constructivos escaseaban. Además, ofrecían una gran ventaja ya que el tepe era un gran aislante térmico.  Aunque es cierto que los islandeses ya no viven en estas construcciones, en la actualidad se conservan como patrimonio nacional. Hoy las podemos encontrar en los siguientes lugares:

  • Glaumbaer
  • Keldur
  • La iglesia Skálholt
  • La iglesia Hofskirkja

Casas de césped de Glaumbaer.

Auroras boreales, un imprescindible que ver en Islandia

Islandia es un lugar perfecto para ver auroras boreales. Sin embargo, debéis de saber que no siempre es fácil. De hecho, en determinadas épocas del año es prácticamente imposible.

Para poder disfrutar de este espectáculo celestial es mejor si se dan las siguientes circunstancias:

  • Que sea invierno. Cuando los días son más cortos, mejor.
  • Que los cielos estén claros, ya que las nubes impiden que las auroras boreales sean visibles.
  • No contaminación lumínica. Por lo que es recomendable alejarse de los núcleos urbanos.
  • Cuanto más cerca estés del Círculo Polar Ártico, es decir, cuanto más al norte estés, más posibilidades tienes de ver.

Las aguas termales

Una de las cosas que tienes que hacer si viajas a Islandia es bañarte en sus aguas termales. Para ello, tienes dos opciones:

  • Acudir a instalaciones privadas como por ejemplo el Blue Lagoon o los baños del lago Myvatn.
  • Acudir a termas naturales públicas, que son gratuitas. Nosotros estuvimos en el río termal de Reykjadalur. En plena naturaleza, rodeado de montañas, poder estar bañándote en este río, con agua calentita es una auténtica gozada.

Río termal Reykjadalur

Los fiordos del Este

Otro de los lugares que puedes visitar en tu viaje por Islandia son los fiordos del Este. Si has estado en Noruega, la verdad es que no son tan espectaculares como los noruegos. Sin embargo, si cuentas con días suficientes, es un destino para tenerlo en cuenta.

A los pies de uno de estos fiordos, se encuentra Seydisfjördur, un tranquilo y pintoresco pueblecito pesquero con casitas de madera que presume de ser el pueblo con más encanto de toda Islandia.

Seydisfjördur, el pueblo con más encanto de Islandia.

Fauna

Ballenas: Húsavík, conocida como la capital de las ballenas, es una pequeña y hermosa ciudad catalogada internacionalmente como el mejor lugar para disfrutar del avistamiento de ballenas en toda Islandia.

Focas: Un lugar increíble para disfrutar de las focas es Ytri Tunga, en la península de Snaefellsnes.    

Ytri Tunga. Península de Snaefellsnes

Frailecillos: Durante la temporada de cría en verano es muy común ver los frailecillos en zonas escarpadas y acantilados, donde se reúne en grandes colonias.

Caballo islandés: Pequeño, fuerte, musculoso y ágil. Así es la única raza de caballos en el país.

Esperamos que te resulte útil la información aquí expuesta y que disfrutes mucho de tu viaje por Islandia.

Si tienes alguna duda o alguna sugerencia, puedes dejar tu comentario a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

que ver en Tarragona
Cataluña

Qué ver en Tarragona Ciudad

Bañada por el mar Mediterráneo, la ciudad de Tarragona, con más de dos mil años de historia, es una ciudad perfecta como destino turístico. Tiene

Monasterio de Poblet
Cataluña

El Monasterio de Poblet

En el interior de la provincia de Tarragona, podemos visitar un prototipo de abadía cisterciense española, el Real Monasterio de Santa María de Poblet, también llamado

Dentro De Poco Te Revelaremos Nuestro Patrocinador...

Quién Será????

logo viaje en familia barato