A pesar de ser muy pocos los kilómetros que separan Marruecos de España, la diferencia entre estos dos países es abismal. Nada más poner el pie en Marruecos percibirás ese gran contraste. Esto hace que Marruecos se convierta en un destino turístico muy exótico y seductor.
En abril de 2023, realizamos una ruta por Marruecos durante diez días, iniciando nuestro viaje en el sur, en Essaouira y finalizando en el norte, en Tánger.
A continuación, te contamos que ver en Marruecos.
Essaouira
La Perla del Atlántico, como así se conoce a Essaouira, es un excelente ejemplo de ciudad fortificada de finales del siglo XVIII.
Su medina fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es muy recomendable callejear por sus calles empedradas, con coquetas casas blancas, con puertas y ventanas pintadas de azul.
Un lugar que tienes que visitar si o si en esta ciudad es la Skala del Puerto que es, sin lugar a dudas, la típica estampa de Essaouira, con un castillo junto al mar, rodeado de gaviotas revoloteando.
¿Te apetece conocer esta ciudad con más detalle? Te animamos a que sigas leyendo nuestro artículo sobre Essaouira.
Marrakech, un imprescindible que ver en Marruecos
Marrakech es una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos y una de las ciudades más turísticas del país.
Además de la plaza Jemaa el Fna, el lugar más popular de la ciudad, Marrakech cuenta con lugares tan espectaculares como el Palacio de Bahía, las tumbas saadíes, la madraza Ben Youssef, la mezquita Koutoubia, la sinagoga Salat Al Azama o la puerta de Bab Agnaou.
Para conocer estos y otros lugares igual de interesantes, te recomendamos que visites nuestra entrada sobre Marrakech.
Ksar de Ait Ben Hadu
En la ladera de una colina, junto a un pequeño riachuelo, se encuentra Ait Ben Hadu, una fabulosa ciudad fortificada que, en el año 1987, fue declarada Patrimonio de la Humanidad.
Esta ciudad se encuentra protegida por su muralla defensiva, con torres en las esquinas.
Dentro del recinto amurallado podemos encontrar casas humildes y casas no tan humildes con bonitos torreones. Además de las viviendas, esta ciudad fortificada cuenta también con una mezquita, una kasbah y hasta incluso con un gran granero colectivo fortificado, este último ubicado en la cima de la colina.
Uarzazate
En América Hollywood, en Asia Bollywood y en África ¿qué tenemos? Tenemos esta localidad, Uarzazate, donde se encuentran los estudios cinematográficos más importantes de Marruecos, conocidos como “Atlas Studios”. Además, la tierra árida e inerte que rodea la ciudad ha servido y sirve como extraordinario escenario cinematográfico.
Pero este no es su único atractivo turístico. La majestuosa Kasbah Taorirt es otro lugar que bien merece la pena visitar. Esta ciudad fortificada hecha de adobe y en muy buen estado de conservación está considerada como una auténtica joya.
Cascadas de Ouzoud
A 150 km. de Marrakech, tenemos una importantísima atracción turística, las cascadas de Ouzoud.
Sus aguas, que nacen de las cumbres del Alto Atlas, tienen una caída de 110 metros de altura. Esto hace que la conviertan en las cascadas más altas y bellas del país.
En este paraje natural es muy frecuente encontrarse con monos, con muchísimos monos, que se acercan al visitante con la intención de recibir algún “aperitivo”.
Casablanca
Bañada por el océano Atlántico, Casablanca es la mayor ciudad de Marruecos y está considerada como el centro económico y comercial del país.
Casablanca es una ciudad llena de contrastes. Por un lado, tenemos una Casablanca moderna, elegante, sofisticada con bonitos parques, plazas y centros comerciales. Pero, por otro lado, tenemos una Casablanca anclada en el pasado, con su antigua medina y sus calles laberínticas.
Uno de los lugares que más visitas recibe es la monumental mezquita Hassan II, construida en 1993, y que presume de ser el tercer templo más grande del mundo, solo detrás de La Meca y Medina.
Para más información sobre esta ciudad, te animamos a que continúes leyendo nuestro artículo sobre Casablanca.
Rabat
Muchas veces esta ciudad no se encuentra incluida en algunos itinerarios turísticos. Sin embargo, creemos que merece la pena visitar esta ciudad que es una de las cuatro ciudades imperiales del Reino de Marruecos.
Los lugares que más nos gustaron fueron la torre de Hassan, el Mausoleo de Mohamed V y el Kasbah de los Udayas que es la zona más atractiva y bella de toda la ciudad y que, además, ofrece una vista panorámica increíble.
Para más información, puedes seguir leyendo en nuestro artículo sobre Rabat.
Fez
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, cuenta con la medina más grande del mundo, está considerada como la capital cultural y espiritual de Marruecos, es una de las cuatro ciudades imperiales del país, cuenta con importantes monumentos que resaltan el esplendor de la capital más antigua de Marruecos… Estas son algunas de las razones por las cuales visitar Fez.
Puedes tomar nota sobre los lugares que hay que ver, en nuestro artículo sobre Fez.
Meknes
La ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996 gracias a sus impresionantes murallas y palacios.
Esta extensa muralla, con unos 40 kilómetros de longitud, cuenta con numerosas puertas monumentales, como por ejemplo la puerta Bab El Mansour o la Bab El Khemis.
Otro lugar que no puedes dejar de visitar es el Mausoleo Moulay Ismail que alberga la tumba con los restos mortales del sultán Moulay Ismail.
¿Estás pensando en visitar esta ciudad? Entonces, puedes clicar en nuestra entrada sobre Meknes.
Volubilis
A unos 20 km al norte de Meknes, se encuentra la antigua ciudad romana de Volubilis, fundada por la República Cartaginesa en el siglo III a.C.
La ciudad fue dotada de bellas construcciones decoradas con atractivos mosaicos.
También cuenta, entre otras cosas, con templos, como el templo de Júpiter, el arco de triunfo de Caracalla, un foro y una basílica del siglo II.
Para más información sobre estar ruinas arqueológicas, os dejamos el enlace de su página oficial.
Chefchaouen
Uno de los lugares que más nos impactaron fueron Chefchaouen o Chaouen.
Íbamos con unas expectativas muy altas sobre esta localidad. Sin embargo, no nos decepcionó en absoluto.
Chefchaouen es muy pintoresco y coqueto, donde indudablemente el principal protagonista es su color: el azul.
Conoce la ciudad azul de Marruecos, en nuestro artículo sobre Chefchaouen.
Tetuán
En el norte de Marruecos, cerca de Tánger y de la ciudad española de Ceuta, se encuentra Tetuán, una coqueta ciudad con grandes rasgos andalusíes.
Tetuán forma parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco y su tradicional medina, con sus casitas blancas, ha sido declarada también Patrimonio de la Humanidad.
Uno de los lugares más visitados de Tetuán es la elegante plaza de Mechouar, presidida por el Palacio Real.
Tánger
Tánger, la puerta de entrada de Europa a África, es un destino turístico a tener en cuenta.
Además de su proximidad a España, esta ciudad cuenta con lugares tan interesantes como su kasbah, sus mezquitas, sus murallas.
En las proximidades de Tánger también puedes visitar la cueva de Hércules y el Cabo Espartel.
Interesante ¿verdad? Te animamos a que sigas leyendo nuestro artículo sobre Tánger.
Asilah
Esta pequeñita ciudad, ubicada a unos 45 km al sur de Tánger, es una verdadera monada.
Su medina, declarada patrimonio histórico por la Unesco y caracterizada por su luminosidad, está formada por casitas blancas muy coquetas, pintadas de azul y blanco.
Caminando por sus calles, te sorprenderás con sus pinturas murales ya que durante años se invió a artistas de todo el mundo a pintar las paredes blancas de la ciudad.
En nuestra entrada sobre Asilah, encontrarás mucha más información.