Teníamos muchas ganas de visitar la provincia de Burgos y en el mes de febrero de 2023, como teníamos unos días de vacaciones, cogimos el coche y nos fuimos para allí.
Además de la capital burgalesas, Burgos cuenta con pueblitos y con paisajes increíbles, que bien merecen la pena visitarlos.
A continuación, os contamos cuales son los pueblos más bonitos de Burgos, comenzando en el noreste y finalizando en el sur de la provincia.
FRIAS
Enclavada en lo alto de un peñasco, Frías está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, aunque hay que puntualizar que en realidad no se trata de un pueblo, sino más bien de una ciudad. De hecho, con una población de 267 habitantes, es la ciudad más pequeña de España.
Frías es una preciosa localidad medieval donde podrás visitar lugares tan interesantes como su castillo, sus casas colgantes o su puente medieval.
Para más información, te animamos a que leas nuestra entrada de Frías.
OÑA
A tan solo 24 kilómetros de la bonita ciudad de Frías, se encuentra Oña, una localidad llena de historia.
De todos los atractivos turísticos que ofrece Oña, el más sobresaliente de todos es el Real Monasterio de San Salvador, fundado a comienzos del siglo XI y declarado Bien de Interés Cultural.
Para conocer más detalles sobre este monasterio y otros lugares de interés, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra entrada de Oña.
MONUMENTO NATURAL OJO GUAREÑA
Si os gusta un poquito la naturaleza, os recomendamos que incluyáis este lugar en vuestro viaje por la provincia de Burgos ya que os va a encantar.
Se trata de uno de los complejos kárstico más grandes del mundo.
Con los siglos, el viento y la lluvia han estado actuando sobre la roca, creando en ella centenares de cuevas. Existen unas 400 cavidades de las cuales, varias están conectadas entre sí.
A lo largo de sus 110 kilómetros de galerías subterráneas, distribuidas en diferentes niveles, se pueden observar pinturas rupestres y santuarios medievales.
Para más información, puedes continuar con nuestra entrada sobre este paraje natural.
LA PIRÁMIDE DE LOS ITALIANOS
En el norte de la provincia de Burgos, a escasos metros con Cantabria, podemos visitar un lugar mandado construir por Francisco Franco para acoger los restos mortales de los soldados italianos fallecidos durante la Guerra Civil.
Se trata de una original construcción piramidal de 20 metros de altura, donde la arquitectura y la naturaleza se fusionan.
Para más información sobre este insólito lugar, puedes echar un vistazo en nuestra entrada.
PUENTEDEY, uno de los pueblos más bonitos de Burgos
Puentedey, una pequeñita localidad de la provincia de Burgos, caracterizada por su peculiar y asombrosa ubicación: sobre un arco de piedra natural.
Con razón que este bello conjunto medieval haya sido catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España.
Para más información, no dudes en seguir leyendo nuestra entrada sobre Puentedey.
MONASTERIO DE SANTA MARIA DE RIOSECO
Este monasterio fue construido en el siglo XIII, pero a partir del siglo XIX, el expolio y el olvido hicieron que, poco a poco, este monasterio continuara su camino hacia la ruina y el olvido. De hecho, en 2008 entró en la Lista Roja del Patrimonio, que es una lista que recoge aquellos elementos del Patrimonio Histórico que se encuentran en riesgo de desaparición o destrucción.
Sin embargo, gracias al trabajo arduo de un colectivo de voluntarios intentando recuperar y restaurar este monasterio, en octubre de 2018 fue excluido de esta lista.
Para más información, os dejamos el enlace a nuestra entrada sobre este monasterio.
ORBANEJA DEL CASTILLO
El principal atractivo de Orbaneja del Castillo no estriba en su riqueza monumental, sino más bien en sus paisajes naturales de exuberante belleza.
En la villa de Orbaneja del Castillo, considerada como Conjunto Histórico, el protagonista es el agua que transcurre por el municipio, moldeando su paisaje kárstico y despertando tus sentidos.
Una enorme cascada te dará la bienvenida, siendo ineludible quedarte embelesado por semejante belleza.
Para más información, te animamos a que sigas leyendo nuestra entrada sobre Orbaneja del Castillo.
LERMA
A unos 40 km al sur de la capital burgalesa, podemos visitar Lerma, un municipio de unos 2500 habitantes que posee un riquísimo patrimonio. Entre los puntos de interés turístico se encuentra por ejemplo la Plaza de Santa Clara, el Palacio Ducal o la Colegiata de San Pedro.
Para más información, os dejamos nuestro enlace de Lerma.
TERRITORIO ARTLANZA
Ubicado en el municipio de Quintanilla del Agua, a tan solo unos 10 km de Lerma, podrás visitar el territorio Artlanza, un museo al aire libre que recrea, en tamaño real, un poblado de Castilla, permitiendo al visitante conocer los modos de vida tradicionales de esta región.
En la recreación de este poblado, uno puede ver el ayuntamiento, con dos escuelas y una infinidad de talleres y negocios como por ejemplo, varias posadas, un zapatero, un carretero, una sastrería, una panadería, una ermita, una cárcel, una ferretería y un largo etc.
Para más información, te animamos a que sigas leyendo más sobre el territorio Artlanza.
COVARRUBIAS
Esta villa, también conocida como la cuna de Castilla, ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional y también está catalogada como uno de los pueblos más bonitos de España.
Junto con Lerma y Santo Domingo de Silos, Covarrubias forma parte del llamado “Triángulo de Arlanza”, al poseer estas tres localidades un importante conjunto monumental.
En Covarrubias, no puedes olvidarte de visitar lugares tan interesantes como la ex colegiata de San Cosme y San Damián, el torreón de Fernán González, el Archivo del Adelantamiento de Castilla o la Casa de Doña Sancha.
Para más información, os dejamos el enlace de nuestra entrada sobre Covarrubias.
SANTO DOMINGO DE SILOS
Sin lugar a duda el punto de interés turístico más sobresaliente es su monasterio benedictino. De hecho, prácticamente todo el pueblo gravita alrededor de él.
Sin embargo, esta localidad esconde muchos otros lugares ¿Quieres conocerlos? Entonces visita nuestra entrada sobre Santo Domingo de Silos.
CEMENTERIO SAD HILL
A tan solo 5 km de Santo Domingo de Silos, os proponemos una excursión de cine: el cementerio de Sad Hill.
Se trata de un lugar muy curioso y diferente donde se fusionan a la perfección la naturaleza con el Séptimo Arte. ¿Por qué decimos esto? Porque este lugar sirvió para recrear el cementerio donde se rodó la escena final de la película “El bueno, el feo y el malo”.
Para más información, puedes continuar leyendo nuestra entrada sobre este curioso cementerio.
DESFILADERO DE LA YECLA
A unos 3 km de Santo Domingo de Silos, se encuentra el desfiladero de la Yecla, una visita ineludible si te encuentras por la zona.
Se trata de una profunda y estrecha garganta, posiblemente la más estrecha del Sistema Ibérico, con paredes verticales de más de cien metros.
Para más información, os dejamos el enlace a nuestra entrada sobre este desfiladero.
CALERUEGA
Catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España, su oferta turística se centra principalmente en edificios religiosos.
Visitar Caleruega no te tomará mucho tiempo ya que se trata de un pueblito bastante pequeño de algo más de 400 habitantes. Los principales lugares de interés son los siguientes: la iglesia de San Sebastián, el Real Monasterio de Santo Domingo de Guzmán y el convento de Santo Domingo de Guzmán, este último construido rodeando una torre defensiva del siglo X, de 17 metros de altura, conocida como el Torreón de los Guzmán.
Para más información, te dejamos el enlace de su página oficial.
PEÑARANDA DE DUERO
En lo alto de una cima, una imponente fortaleza custodia un pintoresco pueblecito, compuesto por coquetas casas hechas de adobe y entramado de madera.
Además, el subsuelo de Peñaranda de Duero te sorprenderá ya que esconde numerosas bodegas y lagares subterráneos.
Para más información, puedes continuar leyendo en el enlace de Peñaranda de Duero.
ARANDA DE DUERO
Aranda de Duero es la tercera población más poblada de la provincia, después de Burgos y de Miranda de Ebro.
Aunque tal vez no tenga el encanto de los pequeños pueblitos burgaleses, muchas personas se sienten atraídas a venir hasta aquí para conocer una de las más de 120 bodegas que se encuentran en el subsuelo de esta ciudad.
En estas galerías, construidas entre los siglos siglo XII y XVIII, se almacenan cosechas de vino, ya que en su interior se dan las condiciones ideales de temperatura y humedad para su maduración.
Si el enoturismo no es lo tuyo, no te preocupes. Aranda de Duero cuenta con otros lugares de interés como por ejemplo la iglesia de Santa María la Real, que posee una preciosa portada gótica isabelina.
A tan solo dos minutos caminando de la iglesia de Santa María la Real, mencionada anteriormente, tenemos otro interesante templo, la iglesia de San Juan, de estilo gótico y con torre fortificada. Ambas iglesias fueron declaradas Bien de Interés Cultural.