En las provincias de Cádiz y de Málaga, en un entorno natural realmente privilegiado, podemos encontrar un conjunto de pintorescas localidades que parecen estar contemplando la increíble belleza del paisaje desde las cumbres de las montañas.
En el interior de la provincia gaditana, podemos encontrar un total de 19 pueblecitos, conocidos como “los Pueblos Blancos”, debido a que todas las fachadas de sus casas están encaladas.
El color blanco puro de las casas, en contraste con el intenso azul del cielo, con el verde de la vegetación y con el color pardo de sus rocosas montañas, crean un increíble espectáculo de color que difícilmente lo podrás olvidar de tu mente.
Estos 19 pueblos gaditanos, por orden alfabético, son los siguientes: Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra.
Aunque a simple vista pudieran parecer todos los pueblos iguales, os recomendamos realizar una ruta en coche para conocer estos pueblos blancos. Explorarás, en cada uno ellos, rincones diferentes, llenos de encanto. Disfrutarás caminando por sus laberínticas y empinadas calles. No te cansarás de hacer fotos a las coquetas casitas blancas y te deleitarás contemplando los bellos paisajes de sierra desde lo más alto. Sin lugar a duda, un viaje que no te dejará indiferente.
A continuación, os describimos algunos de estas localidades pertenecientes a la Ruta de los Pueblos Blancos.
Algodonales
En la entrada norte del Parque Natural de Grazalema, justo a los pies de la sierra de Lijar, se halla esta atractiva localidad, que cada años recibe una gran cantidad de turistas debido a su privilegiado enclave geográfico.
Para más información, te animamos a que visites nuestra entrada sobre Algodonales.
Arcos de la Frontera, un imprescindible que ver en la Ruta por los Pueblos Blancos
Otro de los pueblos blancos que no puedes dejar de visitar es Arcos de la Frontera.
Un pueblo único y muy especial gracias a su privilegiado enclave: Erigido sobre una elevada cumbre, La Peña, a cuyos pies discurre el río Guadalete.
Encontrarás muy más información en nuestro artículo «Arcos de la Frontera«.
Bornos
A escasos kilómetros de Arcos de la Frontera, se encuentra esta histórica localidad, enclavada a orillas del embalse de Bornos y declarada Conjunto Histórico, por su rico patrimonio artístico.
¿Te apetece conocerla? Entonces, continúa leyendo nuestro artículo sobre Bornos.
Grazalema
Al encontrarse enclavada en la zona de reserva del parque natural de la Sierra de Grazalema, el mayor tesoro de esta localidad es su privilegiado entorno, de gran belleza paisajística.
Para más información de los lugares que puedes visitar, no lo dudes y visita nuestro artículo sobre Grazalema.
Olvera
En localidad gaditana de Olvera, además de sus tradicionales casitas encaladas en pulcro blanco, podemos visitar, entre otras cosas, su castillo y la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.
Encontrarás información mucho más detallada en nuestra entrada de Olvera.
Setenil de las Bodegas
Está más que justificado que Setenil de las Bodegas se haya ganado el título de ser uno de los pueblos más bonitos de España. De hecho, a nosotros fue uno de los pueblos que más nos impresionó.
¿Quieres saber por qué? Entonces, visita Setenil de las Bodegas.
Zahara de la Sierra
Finalizamos este breve resumen de la Ruta por los Pueblos Blancos con otra bella localidad, también catalogada como uno de los pueblos más bonitos de España.
Zahara de la Sierra, una preciosa localidad custodiada por la Torre del Homenaje de un antiguo castillo.