Si bien no es muy conocida, Extremadura tiene muchísimo que ofrecer, desde pintorescos pueblos hasta impresionantes ruinas romanas.
A nosotros nos sorprendió mucho y pensamos que merece la pena visitarla.
A continuación os contamos que ver en Extremadura, una desconocida comunidad llena de grandes atractivos turísticos.
Hervás
Podríamos decir que la localidad cacereña lo tiene casi todo. Un extraordinario enclave natural y elementos urbanos tanto civiles como religiosos los cuales has sido reconocidos como Conjunto Histórico Artístico.
Pero tal vez lo más atractivo de Hervás es su barrio judío, que tiene la peculiaridad de ser el mejor conservado de toda España.
¿A que suena atractivo? Para más información, puedes visitar nuestra entrada sobre Hervás.
Valle del Jerte
Al norte de la provincia de Cáceres, muy cerquita de la localidad de Hervás, podemos visitar este valle, declarado Bien de Interés Cultural.
Es uno de los lugares más bellos de Extremadura. Su exuberante belleza paisajística estriba en sus cascadas, piscinas naturales y en su vegetación. La mejor época para visitar este valle suele ser a finales de marzo y principios de abril, cuando millón y medio de cerezos florecen, tiñendo de blanco la región. De hecho, esta floración es tan afamada que todos los años en el valle del Jerte se celebra la fiesta de “El Cerezo en Flor”, declarada de Interés Turístico Nacional.
Granadilla
¿Os gusta visitar lugares con ambientes enigmáticos? Si es así, entonces os encantará conocer Granadilla, el pueblo fantasma más bonito de España.
En el norte de la provincia de Cáceres, a las orillas del embalse de Gabriel y Galán se encuentra esta antigua villa amurallada de origen feudal.
Hasta el año 1955 fue el hogar de unos mil lugareños. En ese año sus habitantes fueron expropiados para construir el embalse. Pero para sorpresa de todos, el agua nunca cubrió el pueblo. Así que, afortunadamente, podemos seguir disfrutando de esta hermosa villa, declarada Conjunto histórico-artístico desde 1980.
Además de su enclave natural, Granadilla cuenta con interesantes atractivos. Esta villa se encuentra protegida por unas murallas que la rodean.
En uno de sus extremos se encuentra su castillo, en muy buen estado de conservación. Fue construido en el siglo XV sobre una antigua alcazaba árabe.
La visita al pueblo es gratuita, pero al tratarse de un pueblo abandonado, tiene su horario.
- Mañanas: de 10:00 a 13:30 horas.
- Tardes: de 16:00 a 20:00 horas, salvo los meses de noviembre a marzo que cierran a las 18:00 horas.
- Lunes cerrado
Si os gusta realizar free tours y empaparos de la historia y de curiosidades del lugar que visitáis, aquí os dejo un enlace para poder reservar un free tour por Granadilla.
Plasencia
A unos 80 kilómetros de la capital cacereña, encontramos esta pequeña ciudad, con un rico patrimonio.
El centro histórico de Plasencia se encuentra rodeado por unas murallas. Aquí en Plasencia podrás visitar bellos edificios palaciegos, iglesias, dos catedrales, la nueva y la vieja y también antiguos conventos, uno de ellos convertido en un parador nacional.
¿Te apetece conocer esta ciudad con nosotros? Entonces, visita nuestra entrada sobre Plasencia.
Trujillo
Trujillo es una preciosa localidad medieval que cuenta con un destacado conjunto monumental. De hecho, su conjunto urbano está declarado Bien de Interés Cultural.
Su plaza Mayor es realmente espectacular. Aquí podemos encontrar varios edificios palaciegos, la iglesia de San Martín de Tours y el célebre monumento ecuestre del conquistador Francisco Pizarro.
¿Quieres conocer este lugar y muchos otros más? No lo dudes, visita nuestra entrada de Trujillo.
Cáceres, un imprescindible que ver en Extremadura
Ha servido como escenario para el rodaje de la serie “Juego de Tronos”. Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El Consejo de Europa la ha declarado como el Tercer Conjunto Monumental de Europa, después de Praga y Tallin.
¿De qué ciudad estamos hablando? De Cáceres, una espectacular ciudad que, cuando la visites, no te dejará indiferente.
Te recomendamos que comiences la visita por la preciosa Plaza Mayor, que es el punto principal de entrada a la ciudad monumental.
Para más información sobre este espectacular destino, puedes leer nuestra entrada de Cáceres.
Guadalupe
Una de esas pequeñas joyas que esconde la provincia de Cáceres es Guadalupe, un pequeño pueblo lleno de historia, con una atractiva arquitectura rural.
Paseando por sus calles podrás observar la típica edificación serrana, con sus balcones y soportales y descubrir rincones llenos de encanto. De hecho, este pintoresco lugar está catalogado como uno de los Pueblos más bonitos de España.
Pero desde luego, el plato fuerte de esta localidad es su monasterio, que ha llegado a convertirse en uno de los monumentos más visitados de Cáceres.
El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, construido en el siglo XIV, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En su interior se aprecia una gran mezcla de estilos arquitectónicos como el gótico, el mudéjar, el renacentista, el barroco y el neoclásico.
Mérida
Mérida, la antigua Augusta Emerita, fue fundada en el año 25 a.C. por el emperador Octavio Augusto.
Esta ciudad conserva un importante Conjunto arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993.
Si eres de los que te flipan las ruinas arqueológicas, Mérida te va a encantar. Una ciudad llena de historia que cuenta con un teatro, un anfiteatro, un circo, acueductos, puentes y muchas cosas más.
Para más información, no dudes en visitar nuestra entrada sobre Mérida.
Badajoz
La mayoría de las veces Badajoz no está incluida entre los lugares imprescindibles que visitar en Extremadura.
Aunque si que es cierto que la capital pacense no es tan espectacular como otras ciudades, creemos que puede resultar interesante visitarla si te encuentras por la zona.
El atractivo turístico más importante es la Alcazaba de Badajoz, una fortificación musulmana, construida por los almohades en el siglo XII, sobre una cerca del siglo IX constituida al fundar la ciudad.
Tiene la peculiaridad de ser la alcazaba más grande de Europa y también una de las más grandes del mundo.
Se encuentra ubicada en un lugar muy estratégico, delimitada al norte por el río Guadiana y al este por el arroyo Rivillas.
Recomendamos realizar el recorrido de la muralla de la Alcazaba por su adarve o paseo de ronda. Desde allí tendrás unas vistas muy bonitas de la pintoresca Plaza Alta.
Zafra
A unos 75 kilómetros de la ciudad de Badajoz, se encuentra “la Sevilla Chica”, nombre con el que popularmente se llama a la localidad de Zafra.
Esta pequeña ciudad, de unos 16.000 habitantes, tiene mucho que ofrecer. El Palacio de los Duques de Feria, la Plaza Grande, la Plaza Chica y la iglesia de la Candelaria, son algunos de los lugares que no puedes dejar de visitar si te encuentras en Zafra.
Para más información sobre este lugar, te animamos a que visites nuestra entrada de Zafra.